lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy en día, la mayor parte de las personas alrededor del mundo poseen WhatsApp como plataforma de excelencia para comunicarse. Esto ha llevado, con el tiempo, a que las comunicaciones desarrolladas en esta plataforma puedan ser utilizadas como prueba en distintos escenarios de investigación de posibles delitos.

En este sentido, cuando se realiza un informe pericial de WhatsApp, lo que se obtiene es la información necesaria a partir de conversaciones, documentos e imágenes que puedan servir para dar validez legal a los argumentos presentados en un caso en particular. Es de allí que deviene la importancia del perito informático, debido a que es un experto informático que no sólo puede llevar a cabo estas tareas, sino que, además, puede garantizar la custodia y la protección de las pruebas para que se pueda ratificar que estas no han sido manipuladas o que no pueden borrarse.

¿Qué es un peritaje en WhatsApp y por qué es importante?

En ocasiones, en el marco de un juicio, se tiene la necesidad de presentar conversaciones, imágenes, datos o videos que puedan dar peso a los argumentos que se están presentando. No obstante, cuando esto aparece, dicha información debe ser previamente certificada por parte de un perito informático, que es quien puede asegurar que estos archivos no han sido modificados o eliminados. Es a este trabajo al que se da el nombre de peritaje informático en WhatsApp.

La principal razón por la que es importante el peritaje informático de una conversación de WhatsApp tiene que ver con la necesidad de que la prueba no pueda ser anulada en un juicio. En este aspecto, toda la información que se pueda extraer por parte de un perito informático será considerada fiable y podrá ser contabilizada como una prueba válida y de relevancia.

Dentro de las múltiples finalidades de un peritaje informático por WhatsApp podemos destacar:

  • La recuperación de datos o de conversaciones que hayan podido ser eliminados.
  • La verificación o el análisis forense del uso de aplicaciones remotas como WhatsApp Web para el espionaje de terceros.
  • La obtención certificada de chats o de conversaciones como evidencias con valor legal.
  • La reconstrucción de la actividad de un usuario de WhatsApp.
  • La obtención de pruebas con fines legales, tanto civiles como penales.

El uso de WhatsApp como prueba es algo que ha adquirido una gran relevancia a lo largo de los años, estando presente en una amplia multiplicidad de casos independientemente de su naturaleza.

¿Es posible recuperar información borrada de WhatsApp?

Lo cierto es que esto no es algo que se pueda hacer desde la propia aplicación. Es decir, un usuario normalmente no puede recuperar conversaciones o información que ha sido borrada. No obstante, sí se puede recuperar en caso de haber realizado previamente una copia de seguridad.

En caso de que no se haya llevado a cabo la copia, lo que se hace es acudir a un perito informático que puede desarrollar un trabajo profesional para recuperar información, lo cual se hace con frecuencia en el marco de los juicios en los que se busca usar WhatsApp como parte de las pruebas presentadas para fortalecer un argumento.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad