lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El auge del comercio electrónico ha traído consigo nuevas amenazas en el entorno digital que ponen a prueba la seguridad y protección de los usuarios mientras realizan sus compras online.
  • La Directiva PSD2, en vigor desde 2019, armoniza los requisitos de pagos electrónicos en la Unión Europea y se presenta como un mecanismo eficaz para la prevención del fraude.
  • Los expertos afirman que con la activación de la autenticación reforzada que exige la PSD2, “los ecommerce suscitarán más confianza en sus clientes, impulsando así la fidelidad de la propia marca”.

La irrupción de la crisis sanitaria, hace poco más de un año, ha alterado la rutina y los modelos de negocio de una amplia mayoría de empresas que, inevitablemente, han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que la actual situación ha impuesto a sus diferentes públicos objetivos. De este modo, la propagación de la Covid-19 ha acelerado la transformación digital en numerosas compañías que, en muchos casos, han visto cómo las compras online se convertían en la única vía para dar salida a sus servicios y productos. Sin embargo, este auge del comercio electrónico y la aparición de nuevos medios de pago ha traído consigo diversas amenazas en el entorno digital que exigen respuestas ágiles y eficaces para garantizar la seguridad y la protección de los usuarios.

Partiendo de esta premisa, la asociación Madrid Foro Empresarial ha celebrado una sesión que, bajo el título ‘Transformación digital: nuevos medios de pago y seguridad en el comercio electrónico’, ha contado con destacados expertos que han analizado cómo influyen los nuevos comportamientos de los usuarios en la actividad del ecommerce y qué mecanismos y directivas existen en la actualidad para garantizar la seguridad y la protección de estos cuando realizan sus compras online.

Tania Muñoz, Abogada Senior y responsable del área de Nuevas Tecnologías y Protección de Datos en Alier Abogados by Grupo Atisa, ha abordado el marco normativo que, de manera transversal, afecta a todos los negocios online para, finalmente, detenerse en la relevancia de la Directiva PSD2, “la Segunda Directiva de Servicios de Pagos Digitales que sustituyó a la PSD1 de 2007, la cual armonizaba los requisitos de pagos electrónicos en toda la Unión Europea”.

Durante su intervención, la letrada ha recordado que “tanto los proveedores de iniciación de servicios de pagos electrónicos (PISP), como las propias entidades bancarias son sujetos obligados para el cumplimiento de esta Directiva”. Entre los objetivos de la Directiva destacó la necesidad de conseguir una mayor transparencia y seguridad para los usuarios o un aumento de la competencia y la innovación (Open Banking).

Tras llevar a cabo una comparativa de los procesamientos de pago antes y después de la llegada de la Directiva PSD2, Muñoz se detuvo en la relevancia de la autenticación reforzada, “una exigencia de la PSD2 que permite verificar que quien realiza el pago es quien dice ser”.

“Evitar fraudes en los pagos digitales, reforzar las garantías en las compras online y evitar pedidos indeseados y, por tanto, obtener menos devoluciones son algunos de los beneficios asociados a la autenticación reforzada o doble autenticación”, continuó.

La experta en Nuevas Tecnologías y Protección de Datos también se refirió a las exenciones a la autenticación reforzada (ser un comercio de confianza previamente autorizado por el cliente, haber realizado pagos recurrentes con anterioridad o llevar a cabo transacciones electrónicas de escasa cuantía, entre otras) para, finalmente, asegurar que “con la doble autenticación, los ecommerce suscitarán más confianza en sus clientes provocando mayor fidelidad con la marca”.

La jornada también contó con la intervención de Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, Fernando Rodríguez Ferrer, Director de Desarrollo de Negocio en Bizum, y Carmelo Portero Garnica, Jefe de Soluciones de Pago y Seguros en Ibercaja. La sesión estuvo moderada por José Manuel Fernández, Coordinador de la mesa de Comercio de Madrid Foro Empresarial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad