lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Lo ha recibido por segundo año consecutivo gracias a sus avances tecnológicos y colaboraciones
  • En los últimos días se han celebrado once juicios en Córdoba contra establecimientos públicos que emitían contenido de LaLiga de forma ilícita, todos
  • ellos con sentencias condenatorias.

LaLiga ha recibido el premio de oro en la categoría de lucha contra la piratería en los OTT Awards 2020 de SportsPro, en reconocimiento de su éxito continuado en la protección de los derechos de propiedad intelectual del mundo digital.
 
Con estos premios anuales, se galardona a los líderes de la innovación tecnológica, la producción digital y la involucración de los aficionados en el mundo de los deportes y el entretenimiento. Los premios los otorga un panel de expertos conformado por
stakeholders de reconocido prestigio propietarios de derechos internacionales, broadcasters y líderes tecnológicos.
 
Por segundo año consecutivo, LaLiga ha conseguido el mayor reconocimiento en la categoría de lucha contra la piratería.
 
Los jueces, al anunciar los ganadores en una ceremonia virtual, subrayaron el ejemplo que supone LaLiga para otras competiciones, que siguen sus pasos en lo relacionado con la piratería. «El hecho de que otras ligas les pidan ayuda lo dice todo», se declaró en los OTT Awards de SportsPro.
 
Durante el año pasado, LaLiga expandió sus colaboraciones globales mediante un acuerdo para proveer servicios contra la piratería a competiciones internacionales como Dorna Sports, organizadores del Mundial de Motociclismo de MotoGP y del Campeonato Mundial de Superbikes (abreviado WorldSBK). Otras organizaciones como la Pro League de Bélgica también se benefician de los conocimientos de LaLiga en este ámbito.
 
Entre otros logros, LaLiga ayudó a obtener órdenes judiciales para bloquear el acceso a 18 dominios de internet que alcanzaban a 5,3 millones de usuarios de todo el mundo.
 
También se han interpuesto demandas contra los operadores de 25 páginas de IPTV (televisión por protocolo de internet).
 
Además, la liga bloqueó más de 900 000 emisiones de vídeo ilegales durante la temporada 2019/20 y más de 375 000 vídeos en redes sociales. De la misma forma, desindexó más de 80 000 URL ilegales.

Sentencias favorables en España

Además de este premio, recientemente LaLiga ha cosechado un gran éxito que avala su defensa de los legítimos creadores de contenidos.
 
Se han celebrado en Andalucía once juicios contra establecimientos públicos de Córdoba que emitían contenido de LaLiga de forma ilícita y que fueron intervenidos por la Policía Nacional durante la Operación Themis de diciembre de 2018, y que se han saldado todos ellos con sentencias condenatorias por un delito contra los servicios de radiodifusión televisiva del art. 286.4 del Código Penal.
 
A los acusados se les han impuesto penas de multa de hasta 810 euros, el abono de indemnizaciones a LaLiga en cantidades que van desde los 300 euros hasta los 700 euros, así como el decomiso de los decodificadores.

Se trata de una muestra más de la eficacia de la lucha contra la piratería y de la colaboración entre LaLiga y la Policía Nacional. Hasta la fecha se han obtenido más de 300 sentencias penales condenatorias frente a titulares de establecimientos públicos por toda la geografía española.


La responsabilidad de LaLiga en la defensa de los creadores

LaLiga asume una responsabilidad directa en la defensa de los creadores de contenidos y realiza una inversión constante en recursos tanto técnicos como humanos, todos ellos orientados a proteger el valor de los derechos audiovisuales. Lleva a cabo una estrategia que combina cinco pilares: el conocimiento legal, las colaboraciones internacionales, el desarrollo tecnológico propio, las campañas de comunicación y la recolección de pruebas para procesar las demandas.

El estudio sobre la piratería y los hábitos de consumo de contenido digital de 2019 desarrollado por GFK [Piracy Observatory and Digital Content Consumption Habits] muestra más información sobre el éxito provocado por la perspectiva adoptada por
LaLiga. Sus resultados exponen que, entre 2018 y 2019, se redujo en un 19 % el acceso a contenido futbolístico ilegal en España, mientras que las pérdidas potenciales derivadas de la piratería se redujeron en un 11 %. En ambos casos, la industria del fútbol español presentó el mayor éxito en su gestión de la piratería, en comparación con otros sectores como la música, el cine o los videojuegos.

“Es nuestra responsabilidad como propietarios de los derechos proteger el valor audiovisual de las competiciones por el bien de nuestros broadcast partners y de los clubes”, dijo Emilio Fernández, Director de Operaciones de LaLiga Content Protection.
“Recibir este reconocimiento de compañeros de la industria nos motiva para seguir trabajando juntos y acabar con el robo de derechos deportivos”, agregó.
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad