El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • El pasado lunes 1 de marzo tuvo lugar el foro “La tecnología en el ámbito legal como valor añadido para el ciudadano”, una sesión en la que se debatió sobre cómo la tecnología y la innovación, aplicadas al ámbito legal, aportan un valor añadido para el ciudadano.

El encuentro fue retransmitido por streaming y contó con la inauguración por parte de Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.  Además, participaron diferentes expertos destacados en el ámbito legaltech, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas; Juan Pardo, Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas; Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, director del Diploma de Alta Especialización en LegalTech y Transformación Digital; Eva Bruch, digital Transformation & Innovation Consultant y miembro del Global Legaltech Hub; Francisco de Borja Vargues, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Carlos Blanco, fundador de Nuclio y Encomenda VC, y fue moderado Rafa Navarro, socio fundador de Innsomnia y editor de D+i . 

La cuestión tecnológica en el ámbito de la justicia es un tema “absolutamente relevante”, tal como expresó Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. “En la conversación pública sobre las transformaciones sociales y económicas la tecnología adquiere un enorme protagonismo”.

Añadió el ministro que “el mérito de su diseño, su implantación y su uso es de personas que tuvieron visión y que han sabido incorporar una herramienta que incrementa notablemente el valor del capital humano y los resultados de su trabajo”.

Tal como expresó, “llevamos demasiados años hablando de la digitalización de la justicia. Ahora toca actuar”, ya que “quien no supere la brecha tecnológica se quedará fuera de juego irremediablemente”.

Además, el ministro de Justicia opinó que “adaptar nuestras formas de trabajo, las formas de transmisión de conocimiento entre instituciones y organizaciones y hasta nuestra forma de relacionarnos con los ciudadanos no es ya una opción: es una obligación”.

El hecho digital en el mundo de la justicia -legaltech, ejusticia, judicialtech […] - es clave. Nadie duda de su utilidad profesional o, por ejemplo, para que los ciudadanos accedan a un asesoramiento o una atención de calidad en cualquier momento y en cualquier lugar, ni tampoco se cuestiona que sirve para acortar los tiempos de los procesos, para hacer más ágiles todo tipo de cuestiones ni para que la Administración de Justicia sea, en suma, eso que el texto constitucional nos reclama: más efectiva”, añadió como parte de su introducción al foro legaltech.


luis del pozo en el foro legaltech

Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas, en la apertura del acto

Legálitas, la primera legaltech española, desde antes de la creación del concepto

Legálitas es la primera legaltech española. De hecho, diría que es legaltech desde antes de que se inventase la palabra”, expresó Luis del Pozo durante la apertura del evento. Y es que, tal como añadió, “hace más de 20 años nació con el objetivo de democratizar el acceso y garantizar una asesoría jurídica de calidad de los ciudadanos”.

Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas, explicó en detalle el funcionamiento de Legálitas y cómo se agiliza y organiza todo el equipo ante las necesidades de un cliente, según las diferentes consultas, la sensibilidad de cada caso y el canal de comunicación adecuado para cada situación. Todo ello son ejemplos de cómo la tecnología en Legálitas se utiliza de múltiples maneras para garantizar la calidad de la asistencia jurídica de la compañía.

“El 95% de los casos se resuelven extrajudicialmente, pero para atender a ese 5% de consultas que acaban en juicio, y para defender al cliente, necesitamos tener una capilaridad en el territorio nacional. Colaboramos con 270 despachos de abogados y les damos una herramienta que llamamos el Portal de Despachos, de comunicación con el cliente, donde se depositan documentos legales y se gestionan alertas de alarmas de los procuradores…”, entre otras funcionalidades, como explicó el experto. Una herramienta tan completa que los propios despachos colaboradores la pueden utilizar con sus clientes y no es sino otro ejemplo más de cómo Legálitas hace uso de la tecnología para convertirse en referencia en el mundo legaltech.

“Esto nos llena de orgullo”, afirmó Pardo, “porque estamos siendo un tractor para empujar a pequeñas pymes distribuidas en el territorio nacional, incluidas aquellas zonas que socioeconómicamente puedan estar más deprimidas ayudándolas a digitalizarse”, apuntó. Además, otra cuestión que barajó el director general corporativo de Legálitas es el proyecto de “espacios de papel cero”, incorporar inteligencia para entender el lenguaje natural y la incorporación de herramientas de blockchain para automatizar todas las relaciones contractuales”, explicó, enumerando solo algunos ejemplos de cómo la innovación tecnológica puede agilizar y hacer más eficiente la asistencia jurídica.

Sesión completa en diferido del Foro Legaltech 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad