lawandtrends.com

LawAndTrends



María Mateo Iborra y José Luis Cáceres

  • Blockchain permite compartir riesgos de agricultor a agricultor, sin autoridad central y de manera transparente, y automatiza las tareas administrativas para reducir errores
  • NWC10Lab colabora en el desarrollo de este proyecto, que comenzó en 2018 y que cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo

Más de 500 millones de agricultores en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, no pueden acceder a la contratación de microseguros agrícolas debido a su coste y complejidad. Por ello, la startup IBISA ha desarrollado una nueva generación de seguros inclusivos, basados en Blockchain y pensados para garantizar la protección de los cultivos de esos agricultores.

IBISA gestiona, con el apoyo de NWC10Lab, una plataforma que funciona como una mutualidad desde la cual los agricultores pueden compartir riesgos entre ellos sin intermediarios. La tecnología Blockchain y de Observación de la Tierra por satélite (se fotografían los campos para realizar evaluaciones sobre el daño de los cultivos) hacen posible, por primera vez, que agricultores de cualquier región, por desfavorecida que esta sea, puedan tener acceso a seguros asequibles.

VENTAJAS BLOCKCHAIN

Con este proyecto, IBISA hace reingeniería de procesos para reducir drásticamente los costes e incrementar la eficiencia en la gestión. Las mayores ventajas de implementar Blockchain en este proyecto son que posibilita el contacto de agricultor a agricultor, que todas las operaciones administrativas se hacen de manera automática para evitar errores y que garantiza la transparencia en la administración de los fondos económicos.

Una de las misiones de NWC10Lab es detectar y conectar proyectos Blockchain liderados por españoles en todo el mundo, como es el caso de IBISA, y apoyarles para lograr que esas iniciativas sean reconocidas nacional e internacionalmente.

CÓMO FUNCIONA IBISA

Los partners con los que trabaja IBISA en estos países entran en contacto con los agricultores, con los que ya tienen relación, ya que les han gestionado otro tipo de seguros, y les explican cómo funciona IBISA y las ventajas de este innovador sistema. Una vez que el agricultor ha decidido la cobertura que desea tener o puede asumir, el partner le da de alta en la plataforma y las gestiones que realice a partir de ese momento el agricultor (pago o recibo de indemnizaciones) las hará a través de su teléfono móvil (no tiene por qué ser un smartphone) con el sistema de SMS. 

Los agricultores pagan una cuota anual para afiliarse no ligada a la estación. El 80% del volumen de las cuotas aportadas por los asegurados se usa para hacer frente a las indemnizaciones y el 20% restante se destina a la remuneración de IBISA y de los socios locales, que son el canal de venta por la prestación del servicio de aseguramiento a los agricultores.

Cada mes IBISA hace una evaluación automática y cuando un grupo es seleccionado para recibir una indemnización, ésta se realiza rápidamente, mediante un pago parcial o total, a través de dinero móvil, sin necesidad de reclamación. Un sistema que es muy rápido y ventajoso para el agricultor.

Actualmente IBISA está desplegando dos proyectos-piloto: uno en India, con DHAN People Mutuals, y otro en Níger, con RBM organización internacional de cooperativas. A finales de año, más de 2.600 agricultores se estarán beneficiando de este servicio.

IBISA está integrada por un equipo de expertos en seguros inclusivos, Espacio y Blockchain y liderado por María Mateo Iborra, una de las mayores expertas en tecnología Blockchain, Espacio y Comunicaciones Satelitales de Europa, sectores en los que ha desarrollado su carrera desde 2005.

IBISA cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo y ha sido reconocida en el ‘KPMG Fintech Awards Financial Inclusion’ y presentada en la Bolsa de Londres.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad