lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La cuarta evaluación del Código de conducta de la UE indica que esta iniciativa de la Comisión arroja resultados positivos.

Las empresas informáticas evalúan ahora el 89 % de los contenidos señalados en un plazo de 24 horas y retiran el 72 % de los contenidos que se consideran constitutivos de incitación ilegal al odio, en comparación con el 40 % y el 28 %, respectivamente, cuando el Código se puso en marcha en 2016. Al mismo tiempo, las empresas tienen que mejorar sus respuestas a los usuarios.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, ha declarado: «La evaluación presentada hoy indica que la cooperación con las empresas y la sociedad civil arroja resultados. Las empresas evalúan ahora el 89 % de los contenidos señalados en un plazo de 24 horas y actuan rápidamente para eliminarlos en caso necesario. Esta cifra es más de dos veces mayor que la de 2016. Y lo que es más importante, el Código funciona porque respeta la libertad de expresión. Internet es una espacio en el que la gente opina y encuentra información apretando un botón. Nadie debería sentirse inseguro o amenazado porque permanecen en línea contenidos ilícitos de incitación al odio».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, ha declarado: «La incitación ilegal al odio en Internet no es solo un delito, sino que representa una amenaza para la libertad de expresión y el diálogo democrático. En mayo de 2016 puse en marcha el Código de conducta para combatir el discurso ilegal de odio en línea, porque necesitábamos hacer algo con urgencia contra este fenómeno. Hoy, al cabo de dos años y medio, podemos decir que hemos encontrado el planteamiento correcto y establecido una norma en toda Europa para hacer frente a este grave problema, protegiendo plenamente al mismo tiempo la libertad de expresión ».

Desde su puesta en marcha en 2016, el Código de conducta ha venido mejorando progresivamente, y la reciente evaluación confirma que las empresas informáticas dan una respuesta rápida a los discursos de incitación al odio de naturaleza racista y xenófoba que se les hayan notificado. No obstante, necesitan mejorar sus respuestas a los usuarios mediante la notificación de los contenidos y ofreciendo mayor transparencia en lo relativo a los avisos y las supresiones.

Las empresas retiran los contenidos ilícitos cada vez más rápidamente, pero esto no se traduce en una eliminación abusiva, ya que las tasas de eliminación indican que los análisis por las empresas siguen respetando la libertad de expresión. Además, gracias al Código se han creado asociaciones entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las plataformas informáticas para actividades de concienciación y educación.

Por último, cuatro nuevas empresas decidieron adherirse al Código en 2018, a saber: Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion. La plataforma francesa de juegos Webedia (jeuxvideo.com) también ha anunciado su participación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad