lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Habrá muchas demandas y querellas para reclamar una indemnización, una vez que a los particulares se les comunique la existencia de cualquier brecha de seguridad que haya podido afectar a sus datos”
  • La Jornada consta de siete ponencias, que abordan, además de la judicialización de la protección de datos, la aplicación del interés legítimo y la responsabilidad de los DPD
  • Destacamos la participación de IVAC- Instituto de Certificación para presentar los exámenes y la  Certificación del Delegado de Protección de Datos, de acuerdo al Esquema AEPD
  • La Jornada está organizada por EDAE, Escuela de Dirección y Administración de Empresas y Escuela de Tecnologías Digitales, dentro del Postgrado de Experto Universitario de Delegado de Protección de Datos en el entorno del bienestar social
  • La jornada es gratuita, con plazas limitadas, previa inscripción. Inscripciones aquí.

El próximo 26 de mayo se va a celebrar la Jornada Nacional sobre “conocimientos prácticos imprescindibles para un delegado de protección de datos”.  Con la entrada en aplicación del Reglamento Europeo de protección de datos el 25 de mayo, la figura del delegado de protección de datos va a cobrar una importancia sustancial para las empresas europeas.

El objetivo de la jornada, en palabras de Javier González Espadas, socio of Council de CECA MAGÁN ABOGADOS y director del evento, no es otro que “acercar, tras el primer día de aplicación del importante Reglamento General de Protección de Datos que establece multas de hasta 20 millones de euros, a todos los profesionales del sector la visión práctica de la normativa expuesta por bancos, aseguradoras y expertos reputados en la materia. El contenido está pensado, en especial, para los que quieran preparar el examen de certificación para ser Delegado de Protección de Datos, una nueva profesión sin duda, en el marco del lanzamiento del curso de Experto “DPD” organizado por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y sus efectos en la Certificación de ENAC-AEPD de DPD”.

Entre los temas que se van a abordar en la jornada destaca la futura “judicialización de la protección de datos” no sólo por las sanciones a las que están expuestas las empresas, sino también, las indemnizaciones o los delitos que se puedan cometer cuyo conocimiento es fundamental para el delegado de protección de datos. Cuestiones que abordarán Javier González Espadas y Ramón Mesonero Romanos (Socio de Ceca Magán y COMTRUST). “Personalmente -nos remarca Javier González- yo quiero centrarme en la siempre olvidada responsabilidad penal de la privacidad y en la situación derivada de que, en el futuro, habrá muchas demandas y querellas para reclamar una indemnización, una vez que a los particulares se les comunique la existencia de cualquier brecha de seguridad que haya podido afectar a sus datos”.

Mónica Garrido Vílchez (Asesoría Jurídica de BANKINTER) y Rafael Ramírez Cruz (Responsable de Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad en AXA SEGUROS) abordarán los informes de la AEPD a raíz del Reglamento y criterios de ponderación para aplicar el interés legítimo, profundizando los efectos que el RGPD va a tener en la banca y los seguros como ejemplos para los tratamientos en otras organizaciones.

Además, también se tratará sobre la responsabilidad de los delegados de protección de datos, su posición en la organización, las medidas de seguridad que le corresponde supervisar y cómo gestionar la notificación de las brechas de seguridad, siendo Pedro Pablo López (Gerente GRP & PIC Rural Servicios Informáticos) quien aborde todas estas cuestiones.

Para concluir, Miguel Ángel Vila (Director de IVAC) y Sandra Ausell (Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD) profundizarán en la Certificación de Delegados DPD de acuerdo al Esquema AEPD.

Pulsa en el banner para inscribirte

 

PROGRAMA DE LA JORNADA NACIONAL

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS IMPRESCINDIBLES PARA UN DELEGADO

 DE PROTECCIÓN DE DATOS “DPD”

 

Fecha: 26 de mayo

Horario: 9:30 a 14:00 horas

Jornada gratuita, con plazas limitadas, previa inscripción. Inscripciones aquí.

Lugar: Salón de Conferencias Escuela de Tecnologías Digitales. (www.hotelreginamadrid.com). C/Alcalá  nº 19 Madrid. Metro Sevilla. Parking C/ Alcalá 29. Autobuses  5, 15 y 20 Tel: 915 21 47 25

 

PROGRAMA

Director de la Jornada: D. Javier González Espadas

 

9:30 – 10:00 Horas. Recepción de participantes. Presentación de la Jornada.  D. Gonzalo Ruiz S. Presidente EDAE-Escuela de Tecnologías Digitales y D. Luis García R. Director de Click Datos.

 

I.-Las nuevas cláusulas y la futura “judicialización de la protección de datos”: sanciones, indemnizaciones y delitos que debe conocer un “DPD” para asesorar debidamente.

10:00 – 10:20  D. Javier González Espadas (Socio of Council de Ceca Magán Abogados).

10:20 – 10:40  D. Ramón Mesonero Romanos (Socio de Ceca Magán y COMTRUST)

Debate y preguntas: 10:40– 11:00  hrs.

 

II.-Informes de la AEPD a raíz del Reglamento y criterios de ponderación para aplicar el interés legítimo. Efectos del RGPD en Banca y Seguros como ejemplos para los tratamientos en otras organizaciones.

11:00 – 11:20 hrs. Dña. Mónica Garrido Vílchez (Asesoría Jurídica de BANKINTER)

11:20 – 11:40 hrs.  D. Rafael Ramírez Cruz (Responsable de Asesoría Jurídica de Negocio, General y Privacidad en AXA SEGUROS).

Debate y preguntas: 11:40 – 12:00 hrs.

 

12:00 – 12:20 Descanso y Networking

 

III.-Responsabilidad Activa de los DPD. Posición del DPD en la organización, medidas de seguridad que ha de supervisar y cómo gestionar la notificación de brechas de seguridad.

12:20 – 12:40 hrs.  D. Pedro Pablo López (Gerente GRP & PIC Rural Servicios Informáticos).

Debate y preguntas: 12:40 – 13:00 hrs.

 

IV.- Certificación de Delegados DPD de acuerdo al Esquema AEPD. Imparte IVAC Entidad Acreditada por ENAC para realizar los exámenes de Certificación de Delegados DPD 2018

13:00-  13:20  Hrs. IVAC - Instituto de Certificación: D. Miguel Ángel Vila (Director de IVAC)  y Dña. Sandra Ausell Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD.

Debate y preguntas: 13:20– 13:40  hrs.

 

V.- Clausura de la Jornada. La nueva era de la “Protección de Datos”.

13:40 – 14:00 hrs. D. Javier González Espadas (Socio of Council de Ceca Magán Abogados).

 

PONENTES

Javier González Espadas

Actualmente es socio of Council de CECA MAGÁN ABOGADOS y de SOLUCION LEGAL Con más de dos décadas de ejercicio profesional comenzó su carrera profesional en Cuatrecasas Abogados Madrid, pasando posteriormente al despacho Garrigues-Andersen (hoy J.A. Garrigues). En excedencia como Director del Área Contenciosa y de Protección de Datos de la Asesoría Jurídica de Bankinter, ha sido posteriormente socio en Ecija Abogados y Socio Director en Irwin Mitchell Abogados. Javier es profesor en varias instituciones como ESIC, así como Mediador y Arbitro del Colegio de Abogados, de la Corte Española de Arbitraje, de la Asociación Europea de Arbitraje AEADE, entre otras. También es socio del Club Español del Arbitraje, de la Chartered Institute of Arbitrators y de ISMS FORUM, a través del reconocimiento de méritos en las áreas de Protección de Datos y Comercio Electrónico. Recientemente ha sido incluido como Letrado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es coautor de varias obras en materia de protección de datos y comercio electrónico, entre ellas los “Comentarios a la LOPD” de Thomson Civitas.

 

Pedro Pablo López Bernal

Gerente de GRC & PIC (Gobierno, Riesgos, Compliance (Privacidad) & Protección (Seguridad), Infraestructuras y Continuidad Global) de Rural Servicios Informáticos, empresa que presta los Servicios de Outsourcing Global, desde 1986, a Cajas Rurales, Empresas Participadas que forman  Caja Rural, y otros Clientes en total más de 40 Entidades Financieras y Seguros. Técnico Informático, Máster en Auditoria Informática 1991, CISA y Máster en Seguridad Global 2006, Primera Edición Curso Superior Infraestructuras Críticas GET/ UNED / Instituto Gutiérrez Mellado y Profesor del mismo. Los últimos 33 años trabajó en: ENTEL (hoy INDRA), CITIBANK, BANCO SANTANDER y RSI. Ha desarrollado diversos puestos y funciones relacionadas con las TIC (Auditoría, Seguridad, Riesgos, Continuidad, Calidad, Procesos, Sistemas, Fraude, Compliance, Infraestructuras, Privacidad, Gobierno). Participa en diversos Comités, Foros y Grupos internos y externos: Continuidad, Riesgos, Seguridad, Auditoria, Fraude, Privacidad, Gobierno y Calidad,   y forma parte del Grupo de Seguridad y Fraude, pionero en la lucha contra el Fraude Online en España desde hace ya más de doce años y de la Comisión de Continuidad del Centro Cooperación Interbancaria (CCI). Así como de CECON (Consorcio Español de Continuidad de Negocio), en el que participan Entidades Financieras, Bolsa, Valores, Seguros, Banco de España, entre otros  y Grupos de Normalización de AENOR. Miembro fundador del  Instituto de Continuidad de Negocio Español (CONTINUAM) y del Observatorio de Seguridad Integral, Gestión de Emergencias y Continuidad Operativa (SIGECO), presidente de ambas asociaciones desde 2015, miembro del Grupo de Regulación de AUTELSI ( Privacy by Design, Buen Gobierno, Compliance…), miembro de comisión CON (Riesgos) de ISACA, y miembro de otras comisiones y grupos de trabajo. Presidente del Comité de Seguridad y Órgano de Compliance y Jefe de Emergencia de RSI.

Sandra Ausell

Licenciada en Derecho y Máster en Sistemas y Servicios de la Sociedad de la Información (TIC´s) por la Universidad de Valencia compaginando la actividad profesional con la formación y ponencias en materia de LOPD, privacidad y redes sociales.  Abogada, Consultora de Nuevas Tecnologías especializada en protección de datos desde 2009, protección al consumidor y propiedad intelectual. Técnica jurídica de Certificación en IVAC-Instituto de Certificación en el área de certificación de personas (director de seguridad, delegado de protección de datos y compliance officer) y en el área de certificación de sistemas de gestión sobre protección de datos y compliance. Evaluadora del esquema de certificación AEPD-DPD en IVAC. Cibercooperante de INCIBE realizando charlas de sensibilización sobre el uso del tic´s en menores para padres, tutores y alumnos.

 

Ramón Mesonero-Romanos Fernández

Más de 15 años de experiencia en el área del Derecho de las Nuevas Tecnologías y del Comercio Electrónico. Ramón fundó su propio despacho, Mesonero-Romanos Abogados, donde prestó asesoramiento jurídico a importantes Compañías durante 11 años. Ha cursado el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE, el Máster TIC en Tecnologías de la Información por Universidad Comillas-Icade y el MBA Internacional por la EEN. Profesor y conferenciante en diversas Escuelas y Centros de Negocio, tutor y director de proyectos de postgrado, así como autor de distintas publicaciones.

Su dilatada experiencia y trayectoria profesional internacional en el desarrollo de negocio empresarial, le ha permitido participar activamente en el asesoramiento para la toma de decisiones de numerosos proyectos empresariales tanto desde la vertiente jurídica como de la empresarial, con especial mención al sector de la Franquicia, aportando un importante valor añadido al cliente.

Luis García Ruiz

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, especializado en Derecho Informático Empresarial. Especialista en Privacidad y Tecnologías de la Información con amplia experiencia en el asesoramiento a organismo públicos, profesionales, empresas y emprendedores. Ha sido responsable del proyecto Oficina de Seguridad del Internauta dependiente de Red.es y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Director General de Clickdatos. Actualmente, es miembro del Consejo de Directores de trabajo cPPP (Contractual Public Private Partnership in Cybersecurity) de la Organización Europea de Ciberseguridad.

 

Miguel Ángel Vila

Director general de IVAC Instituto de Certificación, S.L. y responsable del área de certificación en sistemas de compliance penal (UNE 16001), sistemas antisoborno (UNE 37001) y compliance (ISO 19600). Es también responsable del área de certificación de personas (director de seguridad, delegado de protección de datos y compliance officer). Abogado en ejercicio desde 1995, especializado en temas industriales y en el área contencioso-administrativa. Experto externo acreditado por el Banco de España para la evaluación de los sistemas de prevención del blanqueo de capitales. Licenciado en Derecho, Máster en Gestión Aduanera por la Universidad Católica de Valencia. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, seguridad, Higiene y Ergonomía. Auditor en EOQ y PECAL. Escritor de obras jurídicas y de sistemas de gestión y auditoria. Publicaciones y docencia en universitaria y otras acciones formativas en diversas materias (O.E.A, auditorías internas, compliance penal, seguridad privada)

Mónica Garrido Vílchez

Licenciada en Derecho. En la actualidad abogada del Área Contenciosa y Protección de Datos de  Bankinter. Desde el año 2011 responsable de Protección de Datos del Grupo Bankinter, desarrollando las siguientes funciones (i) implementación en la Entidad de la cultura de cumplimiento en materia de protección de datos (ii) asesoramiento al área de  negocio en cada nuevo producto y servicio que comercializa (iii) implementando protocolos de actuación (iv) representando a la Entidad ante la autoridad de control y tribunales.

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad