lawandtrends.com

LawAndTrends



Cómo se protegen los Derechos de Autor en Youtube

La protección de los derechos de autor en Youtube es y siempre será la mayor preocupación de la plataforma y creadores de contenidos. Sin protección de propiedad intelectual, Youtube sería una jungla donde nadie se respetaría y habría muy poco contenido lícito.

Qué es y cómo funciona el Copyright en Youtube

Los ‘derechos de autor’, termino que expliqué en esta otra página, se conocen en el derecho americano y anglosajón como «Copyright«. Por lo que cuando me refiero al Copyright, me estoy refiriendo al Derecho de autor.

Ahora, lo principal que debes saber, es que los derechos de autor son una rama de la Propiedad Intelectual, y que protegen las obras originales con expresión creativa de sus autores. 

Contenidos: Si quieres leer directamente algún apartado, en el cuadro de arriba tienes un índice con enlaces directos, y al final de la página encontrarás enlace a otros contenidos relacionados sobre el Derecho de Autor» Espero que te sean útiles.

https://prnews.io/es/blog/como-conseguir-mas-visitas-en-youtube.html

Protección de los contenidos con Copyright

Con la protección de estos derechos, se puede controlar el uso que se hace de la obra y quién puede generar ingresos con ella.

El creador puede decidir quién puede compartir y explotar la obra en Youtube, y en qué forma (con o sin alteraciones, entera o fragmentada, etc.).

En la plataforma Youtube, los autores y titulares tienen herramientas para reclamar los ingresos que pueden haber generado otros usuarios con contenidos que tienen derecho de autor (por ejemplo, así lo permite la herramienta de Content ID).

Como sabes, los derechos de autor nacen en el momento en que se crea la obra, independientemente de quién los registre o los ‘suba’ primero a Internet.

Cuál es la norma máxima de Youtube para respetar los derechos de autor:

Los creadores de contenidos de la plataforma (usuarios con canal de Youtube) solo pueden y deben subir vídeos creados con materiales propios. Cuando utilicen contenidos u obras que pertenezcan a terceros, deberán tener el consentimiento de los autores y titulares.

No se pueden subir videos que no hayan sido creados por el titular del canal, o que tengan Copyright, derechos de autor y otros derechos de propiedad industrial que pertenezcan a personas y empresas que no lo han autorizado.

Ejemplo de contenidos que pueden tener Copyright: canciones, fragmentos de series, películas y programas de televisión, incluso otros vídeos creados por usuarios de Youtube y otras plataformas de video.

Riesgos de incumplir las políticas de Propiedad Intelectual de Youtube

Si no tienes la autorización del titular o autor/es para el uso del contenido, te arriesgas a infracción de propiedad intelectual, lo que implicará Faltas en tu canal (strikes), el posible cierre del canal y por supuesto, el riesgo de reclamaciones fuera de la plataforma, como por ejemplo, una demanda judicial por infracción de propiedad intelectual.

En el siguiente vídeo explico todo esto, utilizando ejemplos para mayor claridad.

Infracciones de Copyright en Youtube e Internet

Contenido del vídeo: Qué contenidos y obras tienen COPYRIGHT en Internet y qué No se puede Utilizar en YOUTUBE. Cómo funcionan los derechos de autor en Youtube, y los LÍMITES a la Propiedad Intelectual, es decir, Cuándo NO necesitas pedir permiso al Autor!

Aprenderás cómo utilizar música y vídeos con derechos de terceros, sin que te reclamen por infracción de Propiedad Intelectual, y sobre todo, cómo deberías actuar cuando tienes infracciones de este tipo.

 

Qué pasa si subo un vídeo con Copyright a Youtube

Lo primero, se valorará si haces un uso legítimo, uso justo o de fair use (dependiendo tu país, se usará una terminología u otra). Tienes que saber que este uso legítimo es conforme a las leyes estadounidenses, que también se contempla en la normativa internacional (Convenio de Berna para la protección de la propiedad intelectual), y en España lo refiere también en varios artículos la Ley de Propiedad Intelectual.

Solo en determinados casos y circunstancias, se puede utilizar un contenido protegido por derechos de autor sin necesitar el consentimiento del autor o titular.

El fair use o uso legítimo se controlará caso por caso. No hay una regla general, ya que cada tipo de creaciones tienen sus propios parámetros para saber si se trata de una infracción de propiedad intelectual, o un uso respetuoso y legítimo. En varios momentos he tratado este tema en este Blog y en vídeos del Canal de Youtube.

 En el siguiente vídeo explico el funcionamiento del uso legítimo:

Qué es el Fair Use o Uso Legítimo en Youtube

Contenido del vídeo:  Qué se entiende por FAIR USE, Cómo el uso legítimo sirve para reutilizar un material protegido por derechos de autor, bajo unas condiciones determinadas, sin la necesidad de tener el permiso del propietario de dichos derechos. Son legítimos los usos de obras con fines EDUCATIVOS, CRÍTICOS, SATÍRICOS u orientados a la INVESTIGACIÓN.

Si usas FRAGMENTOS de canción, vídeos, textos, etc. y solo usando la parte central de la obra que necesitas, procurando siempre que no haya Ánimo de Lucro, podrás evitar cometer infracciones de propiedad intelectual.

Estos ejemplos son útiles para que entiendas la ‘legitimidad’ a la que se refiere el término «fair use».

Youtube paga por contenidos para que los uses en su Biblioteca 

La plataforma es consciente de que tiene que ayudar de forma activa a que los creadores de contenido tengan audios, música y otros materiales de uso libre. Por eso ha creado bibliotecas como la de audios, donde pueden encontrarse efectos sonoros y música gratuita o sin necesidad de pedir consentimiento para su uso.

Poco a poco, Youtube quiere ser competitivo con las otras plataformas de vídeo, y aunque avanza lento en este campo de contenidos gratuitos para sus creadores, algo va haciendo.

Además de mi explicación en vídeo, tienes más información sobre el uso legítimo aquí.

Reclamaciones por infracción de Derechos de Autor en Youtube

Por si acaso lo anterior no funciona, y aún y así hay quien decide infringir los derechos de un autor o titular de contenidos con Copyright, porque hay gente para todo, el amigo Youtube tiene herramientas para reclamar.

Las herramientas de gestión de derechos de autor, son accesibles para todos los usuarios, solo hay que tener una cuenta de Google. Las herramientas disponibles actualmente son:

  • Formulario web. Rápidamente puedes enviar una Notificación de derechos de autor a través del formulario web. Será conforme a la normativa estadounidense de protección de derechos de autor, pero te servirá igualmente. Disponible en todos los idiomas.
  • Copyright Match Tool. Esta herramienta utiliza tecnología para detectar coincidencias de Content ID en vídeos que se hayan vuelto a subir en Youtube (después de que los suba su autor o titular). Por ejemplo, los vídeos de mi canal, están rastreados con esta herramienta y me avisa si alguien sube mi contenido a su canal. Esta herramienta ofrece la posibilidad de elegir al creador si quiere eliminar el contenido, enviar un mensaje al usuario, o dejar pasar la incidencia.
  • Content ID. La herramienta por excelencia. Es un sistema de huellas digitales que permite la gestión de derechos que por su volumen sería compleja. Los titulares suben el contenido protegido como archivos de referencia y Youtube contrasta con su base de datos de vídeos para detectar coincidencias.

Como es un tema muy polémico y ambiguo, he creado un vídeo en el que explico el funcionamiento del CONTENT ID, así que no tienes excusa para no utilizarlo o conocerlo:

Qué es y como Funciona el Content ID de Youtube

Es un sistema automatizado y escalable que permite a los propietarios y titulares de los derechos de autor, identificar sus vídeos, canciones y creaciones en la inmensa cantidad de vídeos que se suben diariamente a Youtube. Es una herramienta casi-mágica.

Escanea a gran escala, analiza el contenido automáticamente, y bueno, una complejidad de gestión de datos que no te imaginas. En este vídeo aprenderás qué es y cómo funciona, y sobre todo, la IMPORTANCIA que tiene para los creadores de contenidos con propiedad intelectual.

 

Las Faltas y Strikes en Youtube

Tienes que conocer los cambios que han llegado con la Nueva Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europea y del Consejo sobre los derechos de autor y derechos afines. Lo cambia casi todo en internet. Menuda crisis existencial para más de uno.

Qué uso permitirá Youtube con la implementación de esta Directiva

Arriba tienes el enlace a la directiva, por si quieres leerla con calma. He resumido lo que considero más importante y que afectará al uso lícito y sin infracciones de contenido de otras personas y titulares, sin cometer infracción de propiedad intelectual:

  1. Usa contenido Creative Commons, contenidos completamente libres para su reutilización.
  2. Canciones a capella, sin base original o de cover. Asimismo estaríamos utilizando un contenido con derechos, pero entraríamos a discutir el uso lícito o no.
  3. Música de la biblioteca de Youtube.
  4. En las covers puede colar, pero estas expuesto a reclamaciones. Este tema lo trato con más detalle en mi Canal de Youtube.
  5. Recorta canciones a los 9 segs. y con diferente calidad, velocidad, otros sonidos encima, etc. Intenta pasar desapercibido para el algoritmo que persigue infracciones.
  6. Utiliza marcas y elementos gráficos, marcas de agua. Algunos ejemplos que seguro conoces:
    1. En el caso de música o vídeo, acelerar o disminuir la velocidad de reproducción del contenido, o subir y bajar el tono.
    2. Girar el vídeo.
    3. Incluir un marco o algún filtro, que distorsione el contenido.
  7. Usa Bancos de imágenes y suscríbete a estos, por supuesto, leyendo las políticas de uso que permiten.

Cuándo hay que indemnizar por una infracción

Esta duda tiene a muchos preocupados. Y tienes que saber que Youtube no te puede obligar a pagar por usar el contenido de otros. Y si el perjudicado quiere que lo indemnices, o le pagues lo que corresponde (que la Ley así lo dice), en este caso, tendrá que reclamar por la vía judicial. El juez es quién impone y obliga a indemnizar o pagar por el uso no autorizado de elementos con Copyright.

El primer control de cumplimiento de normativas lo realizará Youtube.

Básicamente, debes aprender que YouTube tendrá que filtrar y controlar todo lo que se sube en su plataforma, con el fin de cumplir con los derechos de autor, pareciendo a simple vista, que existirá una censura previa y que al final dependerá de un tercero, un algoritmo.

Sobre el Concepto de “uso legítimo” o “fair use”. La última palabra la tendrá un juez y solo será él quien determine si se ha realizado un uso legítimo del contenido reutilizado. Así que en lo relacionado a indemnizaciones económicas, multas, etc. en Youtube no tendrás que pagar por estas cosas. Solo cuando un Juez te condene. Pero ojo también, que cada vez es más rentable perseguir judicialmente estas infracciones.

Cómo actúa Youtube cuando hay una Infracción de derechos de Autor o Copyright

Espero que no te encuentres en esta situación, porque significaría que con las herramientas anteriores te han cazado, y que ahora tenemos un problema que puede poner en riesgo tu cuenta de Youtube, o cualquier otra plataforma en la que estés creando contenido (Amazon, Twitch, Instagram, Facebook, Tiktok, etc.) En los casos más serios, el titular de los derechos puede reclamar con una demanda judicial para reclamar una indemnización económica por el uso no autorizado.

Consecuencias de una infracción de Copyright Propiedad Intelectual en Youtube

Resumen: 

Cuando un titular de derechos ha presentado su reclamación por infracción, siempre que sea válida y cumpla los requisitos, provocará que Youtube retire el vídeo y aplique una falta por incumplimiento de derechos de autor.

MUCHÍSIMO CUIDADO CON ESTAS FALTAS. Parece que una no es mala, pero se acumulan rápido o incluso los usuarios que compitan contigo en contenido, pueden provocarte el cierre del canal con esta estrategia. Lo he visto en casos reales que llevo para mis clientes 

Cuando un usuario recibe 3 faltas por incumplimiento de derechos de autor en menos de 90 días, dice adiós. Se le cierra la cuenta y todos los canales asociados. 

Mi experiencia como abogado de propiedad intelectual con Youtube

He trabajado con usuarios que han recibido faltas injustificadas, en las que hemos defendido los derechos del titular del canal a subir ese tipo de contenido, y a que se retire la falta y no provoque mayores problemas.

Como abogado me gustan particularmente estos casos, porque me da nuevamente la oportunidad de enfrentarme al departamento legal de la gigante Google, y la experiencia te hace cogerles la medida y saber cómo funciona Google España y Google Irlanda con este tipo de infracciones.

La empresa tecnológica actúa en cada país con su empresa filial (en España con Google Spain SL), pero las decisiones de apertura y cierre de canales, siempre vienen de directrices irlandesas. Apúntatelo (que esto no lo leerás en ningún sitio), porque es sinónimo de lentitud y retrasos en todas las decisiones de Google o Youtube.

Ahora entiendes por qué soy tan tajante cuando digo que hay que actuar rápido y contundentes con Youtube.

Pérdida del canal y monetización

Si el sistema informático te etiqueta fraudulentamente, tu cuenta está acabada. Uno de los últimos casos que he defendido, ha tenido a mi cliente con el canal cerrado 13 meses. Lo hemos recuperado y ahora le toca a Google y Youtube pagar e indemnizar, pero cuidado, 13 MESES SIN MONETIZAR NI SEGUIR POSICIONANDO! Es una LOCURA.

También he defendido, y hablo de Juzgados en España, a youtubers y creadores de contenido que han visto su cuenta cerrada, sin que se respetaran las políticas de Youtube (ni la propia Plataforma las respeta muchas veces). Esto implica, que hay personas que pierden una importante fuente de ingresos, puesto que el canal le generaba monetización suficiente por publicidad como para vivir de ello. Entonces, hay que actuar y hacerlo de manera ágil.

El tiempo es oro! Recurre las reclamaciones y defiende tus derechos

Si te encuentras en esta situación, controla muy bien los tiempos que te han dado, recopila todas las pruebas que tengas, y debes ponerte manos a la obra! No será fácil, así que prepárate para la guerra espartano!

defender infraccion propiedad intelectual en youtube

.

lawandtrends.com

 




Comentarios

  1. Pablo Maza

    Aquí os dejo los enlaces a los 3 vídeos del artículo, que como podéis ver, están en mi canal de Youtube 'Pablo Maza Abogado'. Espero que os ayuden mucho. Saludos INFRACCIONES de COPYRIGHT en YOUTUBE 2021???? https://www.youtube.com/watch?v=mSNc70hfKZs&t=3s Qué es el FAIR USE o USO LEGÍTIMO de Copyright en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=KWUWGYJjA9Q Qué es y CÓMO FUNCIONA el CONTENT ID https://www.youtube.com/watch?v=M5fkNAkls4U Y aquí tienes el enlace directo al canal para poder suscribirte y recibir alerta de nuevos vídeos de esta temática https://www.youtube.com/channel/UCqCOgsreNOW2R8KAF22SI9Q?sub_confirmation=1

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad