lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 9 nov (EFE).- Una jueza de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ha condenado a la aseguradora Sanitas a indemnizar con 213.000 euros a un paciente que sufrió una parálisis permanente debido a las complicaciones de una operación de espalda de la que fue intervenido en el Hospital General de Catalunya.

En su sentencia, que ya es firme, el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Cerdanyola estima parcialmente la demanda presentada por el paciente -representado por el bufete de abogados Coletivo Ronda- y obliga a Sanitas a pagarle 213.000 euros de indemnización, más los intereses generados.

La magistrada concluye en su sentencia que en este caso hubo fallos en la firma del consentimiento informado por parte del demandante y falta de "diligencia" en la supervisión del postoperatorio.

El paciente fue intervenido quirúrgicamente en abril de 2015 del canal estrecho lumbar para practicarle una reatrodesis que permitiera paliar el dolor de espalda que sufría de forma persistente, pero, ante las complicaciones que presentaba, fue operado de nuevo al cabo de dos días a fin de drenarle un hematoma que se le había formado por una intensa hemorragia.

A consecuencia de la intervención, el hombre sufrió lesiones que le han dejado graves secuelas, incluida la parálisis parcial de las extremidades inferiores, lo que le obliga a utilizar regularmente caminadores y silla de ruedas para desplazarse.

La sentencia concluye que el consentimiento informado del paciente fue "defectuoso", dado que no se le informó con suficiente antelación de los riesgos de la cirugía, ni consta que se hiciera en las visitas previas a la intervención quirúrgica, y que la firma del demandante fue "apresurada e instantes ante de entrar en el quirófano".

"Además, aunque la cirugía de urgencia fuera la única alternativa para detener la degeneración progresiva de la columna lumbar no quita que tampoco era una cirugía de urgencia y el actor siempre podía decidir no operarse y continuar medicándose", sostiene el fallo.

La jueza cree además que hubo una "falta de vigilancia dilegente y control del paciente por parte de los profesionales médicos y de enfermería" en el tiempo transcurrido desde que finalizó la intervención quirúrgica hasta que se constataron las lesiones que presentaba.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad