lawandtrends.com

LawAndTrends



Advertencia: En este artículo no voy a referirme a las Denominaciones de origen o indicación geográfica, pues son de complejo estudio y no aplican para la mayoría de casos. Por ello si el lector está interesado le aconsejo asesorarse y leer de forma más específica y especializada.

Cuando se venden bebidas producidas bajo la normativa aplicable de tratamiento de la materia prima, producción, embotellamiento y demás variantes a tener en cuenta, es importante reflexionar y decidir qué tipo de protección quiere otorgarse a la Propiedad Intelectual de los productos obtenidos y que se están vendiendo.

A mayor protección mejor posición jurídica y de exclusividad frente a competidores, y mayor imagen de corporativismo, profesionalidad y exclusividad del producto percibirá el consumidor final.

Los consumidores serios quieren productos elaborados y vendidos por profesionales serios

A continuación facilito unos pequeños consejos sobre qué debería tener en cuenta el profesional que forme parte de la cadena de producción y distribución de bebidas, ya sean alcohólicas o no, vinos o vermuts, etc.

Registrar una Marca o Nombre comercial para Bebidas

Es importante tener claro que si se va a usar una marca o nombre comercial para referirse al productor o procedencia empresarial de las bebidas, registraremos tal en los registros oficiales de los territorios nacionales e internacionales donde los productos de la Marca o Nombre comercial vayan a ser promocionados y distribuidos.

Dar distintividad gráfica y no solo denominativa

Aconsejo que sea una Marca con una representación gráfica o logo, y que en su defecto se le den unas letras particulares al nombre para que no se constituya como una simple denominación de producto, sino que la misma presentación de las palabras de la marca sirva de diferenciador.

Registrar la Marca del productor o distribuidor, y el de los productos también

Si se van a producir diferentes bebidas o productos con distintos nombres comerciales, conviene registrar cada nombre de bebida como Marca o Nombre comercial. En ocasiones el producto es más conocido por la imagen o grafías que lo representan (diseños de la etiqueta por ejemplo) y no sólo por la esencia de su sabor o composición.

Ventajas de registrar el producto o bebida como Marcas

A grandes rasgos, el registro protege los nombres de competidores que quieran sacar productos que se llamen de forma similar, aporta valor de marca al producto y permite ejercer la protección de los mismos en vía judicial y administrativa cuando sea necesario.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



Comentarios

  1. Pablo

    Apreciados Compañeros, agradecería pudierais corregir la información del Autor, al pie de página ya que el artículo es mío, y el original puede leerse en https://pablomazaabogado.es/ Gracias

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad