lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando te acusan de malos tratos sin pruebas se está ante una denuncia falsa que por lo general es impuesta por las mujeres. Por lo general se hace por rabia, querer causar daño a la pareja o expareja y por celos.

La denuncia falsa es un delito, pero existe en la actualidad una sobreprotección hacia la mujer que hace que pase inadvertido. Pero cuando se comprueba una acusación de malos tratos falsa, que no existen pruebas a la mujer se le impone una pena de multa. 

¿Qué son malos tratos?

Los malos tratos son un delito que consiste en ejercer por cualquier medio y de forma continuada violencia psíquica o física.  Sobre las personas con quien se convive están bajo la guarda del agresor, puede ser el cónyuge o pareja de hecho, hermanos, padres, hijos.

Esto significa que casi cualquier acción negativa en contra de casi todas las personas con las que tengas o hayas tenido una relación afectiva. Puede ser considerada como malos tratos con o sin pruebas.

¿Qué hacer en caso de ser acusado de malos tratos sin pruebas?

Las acusaciones sin pruebas también son un tipo de maltrato y la mayoría de las veces las víctimas son los hombres. Este tipo de maltrato se encuentra totalmente desprotegido y puede causar grandes daños, como es la pérdida de la casa, el trabajo, la custodia de sus hijos y en el peor de los casos puede terminar con una pena de prisión.

El hombre que es acusado de malos tratos sin pruebas se enfrenta a dificultades en el ámbito personal y al estigma social. Por ello y para evitar esta situación debe buscar asesoría especializada y lo recomendable es un abogado especializado en malos tratos. 

Lo que debe hacer el acusado de malos tratos es lograr que el procedimiento sea archivado. Lo cual puede ocurrir por no existir indicios de delito o por no existir pruebas de los hechos de los que lo acusa. Para lograr esto y salir absuelto es necesario contarle toda la verdad a un abogado para que lo defienda.

Pero también puede poner en práctica los siguientes consejos para resolverlo: 

Prevención 

Para evitar acusaciones de malos tratos lo mejor es prevenir en especial cuando notes que la situación con tu pareja comienza a complicarse. No esperes a recibir una denuncia por maltrato para defenderte, comienza a preparar una estrategia de defensa desde que las cosas comienzan a complicarse.

En estos casos comienza a reunir pruebas, como grabar sonidos e imágenes porque estas pueden ser usadas como prueba exculpatoria. Las grabaciones que se presentan como pruebas en juicio exculpan al acusado y pueden cambiar todo el procedimiento penal.

Mantener la calma

Esto es lo primero que debe hacer al escuchar una acusación falsa, porque lo más probable que se desencadene tu indignación. Por lo tanto respira profundo y piensa con detenimiento que puedes hacer, antes de tomar una decisión.

Evita sentirte culpable y deja de estar enojado contigo mismo porque no eres un mal ciudadano, no le has hecho daño a nadie y no has cometido ningún crimen. Acepta tus errores, que tus malas decisiones sirvan de aprendizaje y continúa.

Cuando tengas que presentarte ante las autoridades ten paciencia, trata con respeto a todos los profesionales que forman parte del procedimiento. Porque ellos simplemente están haciendo su trabajo y no tienen nada personal en tu contra. 

En una acusación por malos tratos al ser mal educado y agresivo sólo se consigue complicar la situación.

Busca asesoría legal

Después de calmarte, investiga si tu acusador no acudió a la policía a denunciar por el supuesto delito, contacta un abogado y cuéntale lo sucedido. Porque cuando el acusador no tiene pruebas es muy difícil demostrar su acusación. Existen otros delitos como es el abuso sexual, que con sólo una denuncia es suficiente para iniciar la investigación.

Es importante que sepas que si tu acusador no informó a la policía, juzgado o fiscalía no existirán imputaciones o cargos. Pero si presentó la acusación lo único que tiene que hacer es prepárate legalmente para el proceso que se avecina. Para ello comienza a preparar tu defensa con un profesional.

En caso de ser detenido tienes que mantenerte en silencio y no decir nada hasta que puedas contactar a un abogado. La decisión de declarar es algo que debes pensar muy bien, en algunos casos puede ayudar pero en otros puede complicar la situación.

Continúa con tu vida

Cuando te acusan de malos tratos o de algo que no hiciste y logras demostrar tu inocencia. Lo que debes hacer es mantenerte alejado de esa persona y continuar con tu vida, evitando siempre estar en los mismos lugares.

En caso de recibir amenazas de tu acosador trata de reunir pruebas, haz un análisis de la situación y consulta a un profesional él sabrá qué hacer.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad