lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 17 ene (EFE).- El Poder Judicial ha trasladado al Congreso de los Diputados la importancia de impulsar el uso de dispositivos de control telemático para vigilar a los agresores machistas y de ampliar su uso no sólo a la violencia en pareja, sino también para otras formas de violencia contra la mujer, como la sexual.

Así lo ha destacado este martes la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, que ha participado en la subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género que hoy retoma sus trabajos en el Congreso.

Esta reunión coincide con el aumento de crímenes machistas registrado en las últimas semanas de 2022 y los primeros días de este año, lo que ha generado "mucha preocupación" en los diputados que participan en los trabajos para la renovación del Pacto de Estado.

Según Carmona, hay intención de continuar con el pacto y dotarlo presupuestariamente, lo que ha calificado de buena noticia.

Durante su intervención en la subcomisión, la presidenta del Observatorio ha trasladado algunas de las propuestas para luchar contra la violencia machista, como impulsar el uso de los dispositivos electrónicos, que han demostrado su éxito ya que ninguna mujer con una pulsera impuesta ha sido asesinada.

Por ello, desde el poder judicial creen que se debe poner en valor esta herramienta y ampliarla a otras violencias ejercidas contra las mujeres, como la violencia sexual.

Carmona se ha referido a medidas del Pacto de Estado que no se han implementado todavía, como la eliminación de determinados atenuantes de confesión o reparación del daño en delitos tan graves como estos y ha pedido que en los casos de quebrantamiento de las órdenes de protección "haya siempre una consecuencia".

También ha pedido que se amplíe, en el artículo 1 de la ley contra la violencia machista, el concepto de violencia de género a todo tipo de violencia sobre la mujer y ha insistido en la formación de los jueces.

Ha destacado la importancia de la educación y que los profesores estén preparados para detectar cuándo un niño está sufriendo violencia, al tiempo que ha pedido la implicación de toda la sociedad ante cualquier caso de violencia machista.

Ha elogiado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra la violencia machista y ha subrayado la importancia de que existan unidades de valoración forense en todo el territorio nacional.

PLAN ANTIABORTO EN CASTILLA Y LEÓN

En cuanto a la polémica sobre el plan antiaborto anunciado en Castilla y León, Carmona se ha remitido al informe del CGPJ sobre la reforma de la ley del aborto que se encuentra en trámite parlamentario y que elimina el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años.

"Hay que tener un especial cuidado con las menores de edad, que están en situación de vulnerabilidad. Esas mujeres tienen que estar informadas, no quiere decir que infantilicemos a las mujeres, sino que hay que tener un especial cuidado en cuanto se refiere a la información y al consentimiento informado de esas mujeres, que tienen que estar acompañadas", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la celebración de esta subcomisión a puerta cerrada y ha dicho que el PSOE y Unidas Podemos "deberían pedir perdón y despedirse" tras su fracaso en la lucha contra la violencia "en el ámbito de la familia".

"Deberían pedir perdón por una ley aprobada en esta Cámara que ha reducido las penas a más de 180 delincuentes sexuales", ha denunciado el portavoz de Vox.

La subcomisión para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género reúne entre hoy y mañana a expertos en esta materia, como la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, o el magistrado del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, entre otros. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad