lawandtrends.com

LawAndTrends



Las más básicas del artículo 270.1 Código Penal

Qué penas de prisión por delito de propiedad intelectual hay que tener en cuenta. Por que sí, a casi todos los delitos le pones cárcel, prisión, pena privativa de libertad, porque sino no asustarían a nadie, pues las penas de prisión son de 6 meses a 4 años, más multa de 12 a 24 meses.

El tema de las penas dependerá también del Ministerio Fiscal que acusa y que también lleva parte del empuje en el procedimiento

En los delitos contra la propiedad intelectual, como nos encontremos con un Ministerio Fiscal que de primeras no quiere perseguir el delito, como abogado y lo digo por experiencia, va a ser un trabajo de remangarse y picar piedra…

Por mi experiencia, es necesario que el abogado inicie con buen arranque y argumentación este tipo de querellas o denuncias, ya que se recomienda dar suficiente información al ministerio público para facilitarle el trabajo (y al igual con el Juez instructor).

Por otro lado, si el fiscal ve indicios de delito y sigue el ritmo de los escritos y actuaciones del abogado de la acusación, no quiere decir que tengamos ventaja, pero sí que por lo menos no tenemos un muro enfrente con el que hay que pelearse, además de hacerlo con la defensa.

La venta ambulante o comercialización ocasional (270.4 CP) (delito)

Seguro que te preguntarás, qué pasa con la venta ambulante, o que pasa si vendo ocasionalmente obras y productos protegidos por la propiedad intelectual de otros. Pues si el beneficio económico es pequeño, se usa un criterio atenuado y las penas son más pequeñas.

Pero ojo, que a veces la gente no se asusta con las penas o hace cuentas y le parece poco. Aquí lo importante es el tema de los antecedentes penales, que si tienes, el abogado de la defensa no podrá pedir que quedes en libertad con la suspensión de la pena, y aunque sean unos pocos meses, te puedes dar un viajecito a prisión.

Entonces aquél que va con la mochila o con el top manta vendiendo música y películas pirateadas, se le podrá imputar delito contra la propiedad intelectual.

Si vende bolsos, ropa y otros productos más de “industria” por así decirlo, lo que tendrá son infracción de marcas, diseños industriales, y aquí hablaremos de delitos contra la propiedad industrial, que es otro tema que te cuento en otro momento.

Recomendaciones sobre los delitos contra la Propiedad Intelectual

Los delitos contra la propiedad intelectual no son delitos que se ven claros como un homicidio, asesinato, lesiones, robo, etc. Sino que necesitan de estudio y valorar tanto si existe propiedad intelectual que proteger, como las circunstancias y consecuencias en las que se han dado los hechos.

En resumen, de acuerdo con la regulación actual del Código Penal podemos afirmar que el bien jurídico protegido son los derechos patrimoniales de los titulares de los mismos frente a la explotación económica, sin su autorización, de las obras o prestaciones en cualquiera de sus formas, pero ello no significa que no se tenga en cuenta también no solo los intereses individuales del sujeto sino también los intereses colectivos o supraindividuales puesto que no se trata de delitos privados sino que tiene también una dimensión socioeconómica que afecta no solo a la esfera del patrimonio privado sino que afecta también a la esfera del desarrollo económico a nivel nacional e internacional de los consumidores en un mercado en constante evolución.

Documenta bien el delito de plagio y propiedad intelectual

Documenta muy bien todo lo relacionado al delito, ya seas quien denuncia o quien se defiende de un procedimiento judicial, y cuida los detalles, porque la información y los datos, son poder en este tipo de delitos, y un buen abogado sabrá manejar la información



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad