lawandtrends.com

LawAndTrends



Cracovia (Polonia), 17 abr (EFE).- El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, defendió este lunes la posibilidad de que haya sentencias judiciales dictadas y justificadas por inteligencia artificial (IA), una tecnología cuyo uso en el sistema judicial es en su opinión "una necesidad".

Con un texto titulado "Ius ex silico - La inteligencia artificial al servicio de la justicia", Ziobro participó este lunes en un ciclo de conferencias convocado por su ministerio en Varsovia que concluirá mañana, con el objetivo de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito jurídico.

En su exposición, el ministro polaco, que es también el fiscal general del Estado, afirmó que el uso de la IA "no es una opción, sino una necesidad" y que "en casos simples y repetitivos, los sistemas de inteligencia artificial pueden facilitar la selección del mejor curso de acción, e incluso emitir la sentencia y su justificación".

En el texto de su conferencia, Ziobro explicó que la IA "puede ayudar a identificar los hechos que son cruciales para la resolución del caso" y que "también permite encontrar rápidamente fallos y puntos de vista legales relevantes para el caso".

El ministro sostuvo que "así, los jueces pueden dedicarse solo a las partes más difíciles en los que el ser humano es insustituible".

Según el ministro, la intervención de la inteligencia artificial en procesos judiciales "aumentará la transparencia de los procedimientos judiciales, y esto se traducirá en una mayor confianza pública en los tribunales".

Ziobro subrayó que "la implementación responsable y ética de tecnologías modernas en los procesos judiciales" no solamente "acelerará y simplificará" los trámites, sino que también proporcionará "la garantía de un juicio justo".

Gracias a su capacidad para "automatizar tareas rutinarias, resolver consultas telefónicas y por correo de los litigantes, convertir documentos a formato digital, transcribirlos automáticamente e incluso hacer resúmenes de declaraciones orales para las actas", la IA "mejorará el trabajo de los jueces", en opinión del ministro.

Asimismo, Ziobro afirmó que los sistemas de inteligencia artificial "pueden automatizar tareas rutinarias, resolver consultas telefónicas y por correo de los litigantes, convertir documentos a formato digital, transcribirlos automáticamente e incluso hacer resúmenes de declaraciones orales para las actas". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad