lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 9 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener 146 condenas a agresores sexuales en aplicación de la conocida como ley del sólo sí es sí, lo que supone un 32,4 % de las resoluciones revisadas, y ha rebajado las penas a 70 condenados, un 15,7 %, mientras continúa revisando sentencias.

A esas 70 condenas rebajadas hay que sumar otras dos por parte de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y otra en los juzgados de ejecutorias de Penal, de manera que el total de casos rebajados en la Comunidad ascenderían a 73, según los datos oficiales aportados por el TSJM.

En total son ocho los agresores para los que los tribunales madrileños han decretado la excarcelación, una decisión que no ha supuesto la salida de prisión de todos ellos, ya que al menos uno se encuentra cumpliendo otra condena.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado este jueves de que, debido a la aplicación de la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual, las quince secciones penales de la Audiencia Provincial están revisando de oficio 269 sentencias firmes con condenado en prisión (lo que supone el 62,55 por ciento de la totalidad de las sentencias de esta naturaleza dictadas por la Audiencia) y 161 a instancia de parte (el 30 por ciento).

Como consecuencia de estas revisiones se ha rebajado la pena en 70 casos (el 15,7 de las sentencias revisadas), mientras que se han desestimado 146 solicitudes (el 32,4 por ciento). El resto sigue en revisión.

Simultáneamente, en los seis juzgados de ejecutorias de Penal, competentes para juzgar los casos sancionados con hasta cinco años de prisión, se han revisado de oficio 23 condenas, de las cuáles solo en un supuesto se ha reducido la pena de prisión.

El resto han sido denegadas por encontrarse el cumplimiento de la pena dentro de los límites establecidos.

Además, el TSJM ha rebajado dos sentencias condenatorias –sin que en ninguno de los casos esta revisión haya supuesto la excarcelación del condenado-, mientras tramita otras dos peticiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha detallado, como uno de los últimos casos, que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial ha rebajado la pena impuesta a un condenado por dos delitos de agresión sexual de ocho años a cuatro años y seis meses de prisión.

Esta última rebaja de condena supone la octava puesta en libertad decretada por los órganos judiciales de la Comunidad de Madrid desde la entrada en vigor de la reforma legal, aunque este último condenado permanecerá en prisión hasta abril de 2025 al tener todavía pendiente otra condena.

Los ocho expedientes de excarcelación –dos de los cuales no han conllevado libertad inmediata- suponen el 1,8 por ciento del total de los presos con condena firme sentenciados por la Audiencia de Madrid.

En este último caso detallado por el TSJM, la Sala declaró acreditado que el 6 de diciembre de 2000, Óscar C. G. obligó a dos víctimas a desnudarse y mantener relaciones sexuales entre ellos, después de haber golpeado a una en la cabeza con una figura de escayola y atarle las manos con una cuerda amenazándole con un cuchillo.

Los hechos tuvieron lugar en un domicilio de la capital y la sentencia consideró probado que el condenado violó a una de las víctimas.

Fue condenado a ocho años de cárcel por un delito de lesiones, dos de coacciones, otro de agresión sexual, dos delitos de detención ilegal y otro delito de agresión sexual, si bien tras revisar la condena, de mayo de 2013, la Sala ha acordado rebajar el castigo a cuatro años y medio de cárcel al considerar que resulta más beneficiosa para el condenado la nueva ley.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad