lawandtrends.com

LawAndTrends



Después de haber llevado a cabo diferentes gestiones, la decana del ICAV ha mantenido una reunión de urgencia con los delegados de los partidos judiciales del territorio ICAV con el objetivo de aunar la postura del Colegio frente a las consecuencias que provocará el Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre publicado en el BOE el 16 de noviembre de 2022.

Según este decreto los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejarán de tener competencia en materia de violencia de género y serán reagrupados en otras demarcaciones judiciales. “Esto es un problema muy grave que afectará a las víctimas, a los letrados y letradas de oficio que les deban atender, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a todo el sistema judicial que debe velar antes que nada porque las víctimas que sufren este tipo de violencia estén en las mejores condiciones”, asegura Auxiliadora Borja.

Una semana antes de la publicación del decreto en el BOE, la decana del ICAV ya se reunió con la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Angels Bixquert y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón para advertir a la administración de las consecuencias nefastas que podía conllevar no haber contado con la Abogacía a la hora de crear esta norma si se llegaba a una situación similar a la actual.

Llegados a este punto, durante la reunión, Auxiliadora Borja acompañada de la diputada 2ª de la Junta de gobierno y responsable del área de Turno de oficio, Raquel Marco; la presidenta de la Sección de Violencia de Género y Doméstica, Alicia Bayarri; la representante de la Sección del Turno de Oficio, Josefina Carmona, junto con los delegados de todas las demarcaciones del ICAV han concluido exigir la reversión absoluta de esta situación, siempre respetando los juzgados de violencia de género que se han determinado. “No es que no queramos que existan los juzgados de violencia de género que se han determinado en el real decreto, lo que queremos es que los juzgados que ya tenían competencias en esta materia, no las pierdan porque las primeras afectadas van a ser las víctimas. Hay casos como el de Xàtiva, en los que la distancia es de más de 160 kilómetros de ida y vuelta o el de Catarroja con más de 60. Algo que además va en contra de lo que establece el propio decreto …conseguir una mejor optimización de los recursos disponibles, con el fin de alcanzar una mayor proximidad en relación con la víctima, que redundará en una atención más especializada, ágil y uniforme. En definitiva, conseguir una óptima prestación del servicio público, tanto a las víctimas de violencia de estos partidos judiciales… Al final la norma consigue exactamente el efecto contrario a lo que persigue y se convierte en una medida disuasoria para las víctimas”, asegura Borja.

El siguiente paso del ICAV es el envío a la Conselleria de Justicia de un documento con la postura del ICAV en el que se pide la reversión de esta situación, la creación de nuevos juzgados de violencia de género que poco a poco vayan cubriendo cada partido judicial y en los casos en los que esto no se pueda llevar a cabo de forma inmediata, la compensación económica también a los abogados y abogadas de oficio encargados de asistir a las víctimas de violencia de género.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad