lawandtrends.com

LawAndTrends



Lamentablemente los accidentes de tránsito por alcoholemia se han incrementado en los últimos tiempos, esto repercute directamente en el aumento en la frecuencia de los controles preventivos de tránsito que se ha evidenciado para los españoles.

En este artículo, analizaremos algunos aspectos de suma importancia que debes tener en cuenta si das positivo en un control de alcoholemia, que te ayudarán sin duda a que puedas conseguir la resolución de tu expediente de la mejor manera posible.

¿Qué es la alcoholemia?

Probablemente ya tengas en tu poder esta respuesta, pero de igual manera aquí le dedicamos unas líneas por si quedaban algunas dudas. El concepto de alcoholemia alude ni más ni menos que a la cantidad de alcohol que se halla presente en la sangre. Esto es porque cuando un individuo ingiere bebidas alcohólicas, una cierta cantidad de alcohol queda en sangre.

Entonces, la prueba de alcoholemia permite medir la cantidad de concentración de alcohol en el torrente sanguíneo, cuyos resultados las autoridades de control verificarán y si se excedieron los parámetros autorizados reglamentariamente procederán según lo que corresponda.

Todo lo que debes saber sobre los controles de alcoholemia

A continuación, veremos los distintos pasos de un control de alcoholemia, con resultado positivo, colocándote a ti como protagonista, para que sepas qué esperar de estas situaciones y cómo reaccionar a cada instancia para atravesar este procedimiento de la mejor y más estratégica forma posible.

  1. En un control de alcoholemia, en primer lugar, quedarías obligado a someterte a las pruebas que se establezcan para detectar la posible intoxicación por alcohol, normalmente es de aire espirado. Resistirte sería muy perjudicial para tu situación ya que te correspondería una sanción penal de prisión de 6 a 12 meses y privación de carnet de conducir de 1 a 4 años, además de un juicio por desobediencia a la autoridad por la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.
  2. Si el resultado es positivo, es decir por encima de los límites autorizados (mencionados anteriormente), el agente realizaría una nueva práctica a efectos de confirmar los primeros resultados obtenidos. Atención aquí, es importante que controles que entre la primera y la segunda práctica medie un tiempo mínimo de 10 minutos.
  3. El agente deberá informarte sobre el derecho que te asiste de realizar las observaciones o comentarios que creas conveniente y plantear la disconformidad ante los resultados de las pruebas, pudiendo solicitar una nueva prueba de constatación a través de orina o análisis de sangre. Para ello te deberán trasladar al centro sanitario más cercano pero eso sí, deberás hacerte cargo de los gastos del nuevo testeo.
  4. El agente interviniente deberá realizar un atestado de las diligencias, dejando constancia en la misma sobre las actuaciones realizadas, exámenes, resultados, las advertencias que te haya hecho y las observaciones que tú le hubieses efectuado. Tendrás derecho de leer todo el documento  y de solicitar una copia en caso de que lo consideres conveniente.
  5. Tu vehículo podría ser inmovilizado. Sin embargo, si contigo se encontrara otra persona presente y habilitada, podría hacerse cargo del mismo, excepto que medie orden judicial que ordene su depósito.
  6. Prepárate para ser citado en el Juzgado para declarar o directamente para un juicio rápido por alcoholemia.
  7. Y aquí nuestro mejor consejo, además de que consideres rotúndamente prevenir esta situación sin consumir alcohol si conducirás luego: contacta de inmediato a los mejores abogados en alcoholemias, ya que deberás concurrir al Juzgado ineludiblemente asistido por un profesional que logre la resolución más beneficiosa para ti.
  8. El proceso finalizará con la resolución que podría o bien corresponder a una sanción administrativa (multa) o bien a una penal (prisión)  y retirada del carnet. Esto dependerá de los resultados que arrojen los controles, las circunstancias ocurridas y, por supuesto, de la gestión asumida por los abogados en alcoholemias en los que confíes tu caso.

La importancia de elegir abogados especialistas en alcoholemias

Como te decimos, si te encuentras involucrado en una denuncia por alcoholemia, la recomendación principal es contactarte de inmediato con un abogado especialista en alcoholemia del lugar donde hayan ocurrido los hechos.

Por ejemplo, si estuvieras en Palma de Mallorca, los abogados de Palma tendrán la experiencia y el conocimiento que necesitas para asesorarte específicamente sobre las normas que rigen y los trámites que debas realizar acorde las exigencias de los tribunales locales. Los abogados de Palma de Mallorca serán la opción ideal para resolver tu situación, sin lugar a dudas.

Y no lo olvides, la clave está en que adoptes una actitud colaborativa, conozcas tus derechos y escojas al abogado especializado que te asista en el proceso de principio a fin.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad