lawandtrends.com

LawAndTrends



El modelo de Compliance o sistema de prevención del delito y cumplimiento normativo, entró en vigor en España con la reforma del Código Penal en el año 2015. Desde ese momento las personas jurídicas pasarían a considerase sujetos responsables penalmente por los actos o hechos delictivos que cometan sus trabajadores en el desarrollo de sus actividades profesionales

Se conoce por Compliance al conjunto de medidas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las leyes y normas aplicables a una empresa u organización. Se incluye el cumplimiento interno de la empresa, con respecto a terceros y hacia otras entidades gubernamentales.

Este término anglosajón apareció en la década de los 70 en el sistema financiero y en el sector jurídico de los Estados Unidos tras descubrir actos de corrupción en grandes empresas. Se traduce como el cumplimiento normativo de las normas internas y externas de empresas públicas o privadas. Uno de los objetivos de su cumplimiento es evitar sanciones.

Objetivos del Compliance en la empresa

El cumplimiento con la ley y la normativa ayuda a garantizar que los procesos de la empresa sean eficientes y eficaces, con un entorno de trabajo más seguro. Los objetivos de Compliance son, además de garantizar el mencionado cumplimiento de las leyes, reglamentos, códigos o normas aplicables, evitar pérdidas en las operaciones comerciales, minimizando los riesgos o daños financieros significativos. Así mismo, se centra en impedir que las personas sean vulnerables a la coacción, la intimidación o el chantaje, que participen en actividades indebidas a través del soborno.

Qué es el código de conducta de una empresa

Un código de conducta de una empresa suele asociarse a grandes corporaciones que cuentan con muchos trabajadores. Sin embargo, cualquier organización, por pequeña que sea, puede beneficiarse de este documento.  Por este motivo, es muy interesante para cualquier empresario conocer en qué consiste, cuál es su importancia, qué aspectos hay que considerar y cómo hay que redactarlo.

En primer lugar, se trata de un documento donde se establecen las normas acerca del comportamiento de los equipos de la organización. Ayuda a tomar decisiones, reducir los riesgos, así como a mejorar las relaciones entre los distintos componentes de la compañía.

El código de conducta de una empresa afecta a todas las personas que la componen. Por tanto, debe elaborarse de manera detallada y concisa, del mismo modo, resulta esencial transmitir el contenido a todos los empleados de manera eficiente.

Para redactarlo debe constituirse un comité, que se encargará de la elaboración del documento. Debe estar integrado por profesionales de varias áreas, como la Dirección General, el Área Jurídica y el Departamento de Recursos Humanos.

AML, prevención de blanqueo de capitales

Empresas de reconocido prestigio se han visto envueltas en numerosos escándalos por blanqueo de capitales. Por este motivo es necesario contar con una regulación específica con la que evitar que esto ocurra. 

El AML, prevención de blanqueo de capitales es un conjunto de normas y regulaciones que han sido diseñadas para prevenir y detectar las acciones relacionadas con la ocultación o encubrimiento del origen de los beneficios dentro de una empresa. Su implantación es esencial para ofrecer los recursos y las herramientas necesarias con las que divulgar la información acerca de estos delitos, además de las acciones, medidas y normas para su reconocimiento.

Son procedimientos continuos que se implantan en la compañía y que tienen por objetivo dificultar posibles acciones ilegales relacionadas con los asuntos financieros que maneja una empresa. Su aplicación es esencial en un gran número de sectores empresariales, especialmente en aquellos en los que se mueven grandes sumas de dinero. 

Ejemplos de aplicación del AML (Anti Money Laundering)

Estos que se presentan a continuación son algunos ejemplos de los sectores donde habitualmente se aplica el AML.

En primer lugar, los servicios financieros, que incluye a bancos, aseguradoras, fondos de inversión, corredores de bolsa, cooperativas de crédito, entre otros.

En segundo lugar, en el sector inmobiliario, como es la compraventa de propiedades y bienes raíces, así como en el comercio internacional, con la importación y exportación de bienes y servicios.

En tercer lugar, se encuentra el sector de la industria del arte y antigüedades (compra y venta de arte, antigüedades y objetos de valor) o el sector de bienes de lujo (joyas, vehículos de alta gama, yates, etc.)

En cuarto lugar y para terminar con estos ejemplos, aunque hay muchos otros sectores de aplicación del AML, se encuentran los servicios legales, que incluyen a abogados, notarios, asesores fiscales…

Por último, cabe señalar que cada país tiene sus propias leyes y regulaciones sobre esta materia, de este modo, las empresas deben ajustarse a las regulaciones específicas de cada jurisdicción en la que operan.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad