lawandtrends.com

LawAndTrends



¿QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Los Incoterms (International Commercial Terms) son reglas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional[1], que se utilizan en los contratos de compraventa internacional, para determinar los riesgos y costes asumidos por cada una de las partes que participan en la importación/exportación, así como el medio de transporte, e incluso el lugar de entrega.

El objetivo principal de los Incoterms es facilitar las operaciones de negocios internacionales.

Los Incoterms se actualizan conforme el comercio internacional evoluciona (véase los Incoterms de 1980, 2000, 2010 y 2020). En la actualidad, los Incoterms 2020[1] son los que de forma vigente definen las reglas para las transacciones comerciales internacionales.

En caso de que se venda a clientes finales (B2C) se suele hacer uso del Incoterm DDP (Delivered Duty Paid) término internacional de comercio que se utiliza cuando el vendedor se responsabiliza de pagar los costes de envío, IVA de importación, despacho en aduana y el resto de tarifas que apliquen hasta la entrega del bien al consumidor final.  

Otro Incoterm de uso común es el DAP (Delivered at Place), el cual indica que el vendedor entregará los bienes al comprador, con transmisión del riesgo, cuando éstos se pongan a disposición de la parte compradora, haciendo la descarga de mercancía en el lugar de destino acordado. En caso de que se utilice este Incoterm, es aconsejable indicar de forma detallada el lugar de destino acordado, ya que el vendedor será responsable de la mercancía hasta que se descargue en dicho lugar. En cambio, si se quisiera acordar que el vendedor despache en aduana para la importación, se debería hacer uso del Incoterm DDP mencionado anteriormente.

 

Autores:

 Laura Gallego Herráez. (Londres)

Laura es una abogada con destacable experiencia en el asesoramiento a empresas y startups. Ha intervenido en numerosos foros y congresos en España y países latinoamericanos.

Actualmente, ocupa el puesto de abogada asociada y business developer en Scornik Gerstein LLP.

Antonio Arenas López. (Londres)

Socio Director de SCORNIK GERSTEIN LLP.

Antonio lidera el departamento de derecho procesal, en el ámbito Corporativo, Laboral, Penal, Familia e Inmigración y Lesiones Personales. Atesora un sólido conocimiento tanto del sistema jurídico español como del inglés, y tiene una amplia experiencia en litigios transfronterizos.

Frecuentemente, Antonio es requerido para actuar como experto en derecho español ante los tribunales ingleses en las áreas anteriormente descritas.

 

[1] https://iccwbo.org/resources-for-business/incoterms-rules/incoterms-2020/

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad