lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando se presenta una solicitud de registro de marca, puede ocurrir que el titular de otra marca registrada previamente se oponga al registro de la nueva marca por considerar que hay una similitud entre ambas marcas que pueda crear confusión entre los consumidores. Tal vez ya estás usando la marca solicitada y necesitas soluciones para saber cómo actuar y qué pasa si se oponen a mi marca. Te lo explico.

Si esto ocurre, el proceso se conoce como oposición en registro de marcas. En esta página resumo los pasos a seguir para defenderse de una oposición en el registro de marcas en España.

Principales motivos y preocupaciones en una oposición de marca

La principal preocupación de los solicitantes cuando otras personas o empresas se oponen a su marca es qué medidas debes tomar para defender tus derechos de marca. Muchas veces, los solicitantes desconocen los motivos por los que se ha presentado la oposición y pueden sentirse confundidos o preocupados por las posibles consecuencias de una oposición en su contra.

Otro tema de interés es saber qué plazo hay para contestar la oposición y las consecuencias de no hacerlo dentro del plazo establecido por la Ley de Marcas.

ejemplo oposicion marca registro similar argumentos abogado españa

Ejemplo de <a class=lar automated link href=httpspablomazaabogadoesinfoque es una marca target= blank>marcas<a> similares que dan lugar a la oposición de la marca registrada anterior

¿Qué es una oposición en registro de marcas en España?

Una oposición en registro de marcas es un proceso administrativo mediante el cual el titular de una marca registrada se opone al registro de otra marca que considera que puede crear confusión en el mercado. El titular de la marca registrada previamente puede presentar una oposición en un plazo de dos meses desde la publicación de la solicitud de registro de la nueva marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la encargada de llevar a cabo el proceso de oposición en el registro de marcas en España. En este proceso, el titular de la marca registrada previamente tiene que presentar las razones por las que considera que la nueva marca solicitada no debe ser registrada.

Motivos por los que se puede presentar una oposición al registro de una marca

Existen varios motivos por los que el titular de una marca registrada puede presentar una oposición al registro de una nueva marca. Algunos de los motivos más comunes son:

  • La marca solicitada es similar o idéntica a la marca registrada previamente.
  • La marca solicitada es confundible con la marca registrada previamente.
  • La marca solicitada puede crear una asociación no deseada con la marca registrada previamente.
  • La marca solicitada puede causar dilución de la marca registrada previamente.

Consecuencias de una oposición en contra de la marca solicitada

Si el titular de una marca registrada presenta una oposición en contra del registro de una nueva marca y la OEPM considera que existen motivos para impedir el registro de la nueva marca, se puede denegar el registro de la marca solicitada. 

En el caso de que se deniegue el registro, el titular de la marca solicitada no podrá usar esa marca en el mercado y tendrá que buscar una nueva marca que no infrinja los derechos de la marca registrada previamente.

Pasos a seguir para defenderse de una oposición en registro de marcas

Si te encuentras en la situación en la que han presentado una oposición a tu solicitud de registro de marca, estos son los pasos que deberías seguir para defender tus derechos:

  1. Analiza la oposición: Lo primero que debes hacer es estudiar detenidamente la oposición que te han presentado y comprender en qué se basa. Es importante que identifiques cuáles son los argumentos utilizados por la parte opositora para tratar de impedir el registro de tu marca. Si lo necesitas puedo analizar la oposición y asesorarte la forma en la que defender tu solicitud. 
  2. Prepara tu respuesta: Una vez que hayas analizado la oposición, deberás preparar una respuesta sólida y coherente para rebatir los argumentos de la parte opositora. Es importante que presentes todos los documentos y pruebas necesarios para respaldar tu posición, carácter distintivo de la marca, etc. 
  3. Apóyate en un abogado especializado en marcas: Si no tienes experiencia en materia de marcas, lo más recomendable es que te pongas en manos de un abogado especializado en este ámbito. Los abogados en este área podemos asesorarte en todo momento, ayudarte a preparar tu respuesta y a elaborar los argumentos más sólidos para defender tu posición. 
  4. Negociación: Si ambas partes están dispuestas a llegar a un acuerdo, es posible que puedan resolver la oposición de manera extrajudicial. En este caso, se recomienda que contrates los servicios de un mediador o de un abogado especializado en estos conflictos para que te asesore la viabilidad de la negociación y sobre todo, que no pierdas días del plazo para defender tu solicitud.

En resumen, si te han presentado una oposición a tu solicitud de registro de marca, es importante que tomes medidas lo antes posible para defender tus derechos. Si no tienes experiencia en este ámbito, es recomendable que te pongas en manos de un abogado especializado en marcas para asesorarte y preparar tu respuesta de manera efectiva. Espero que te haya resultado útil esta información y que si estás valorando contratar los servicios de un profesional, cuentes conmigo como abogado especializado en marcas y propiedad industrial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad