lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 25 ene (EFE).- La Audiencia Nacional ha anulado una sanción de 2,9 millones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) por "abuso de su posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual" entre 2016 y 2018.

En una sentencia la que ha tenido acceso EFE, el tribunal concluye que "en el año 2018, la Sgae no ostentaba posición de dominio en el mercado relevante (...) de gestión de colectiva de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de obras audiovisuales". Es decir, que no coincide el periodo de años con la denuncia.

El fallo impone las costas del juicio a la CNMC, que impuso su sanción en 2019, y contra el mismo cabe recurso de casación en el plazo de treinta días.

La investigación se inició en 2017 tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (Dama) y Unison Rights. Todas ellas son sociedades de gestión de derechos de autor distintas a la SGAE, y han tenido varios pleitos con la entidad decana.

En este caso, aseguraban que la Sgae impuso condiciones estatutarias y contractuales que obligaban a sus socios a entregarles la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual y no solo una parte, lo que consideraban un abuso.

Los perjudicados, tanto los establecimientos del hospedaje como los de restauración con aparatos de reproducción musical o audiovisual, hubieron de asumir una compra conjunta sin tarifas desglosadas para estos repertorios y, por tanto, no podían conocer los costes reales en los que incurrían por su utilización, ni comparar con otras posibles ofertas de competidores de SGAE.

Sin embargo, la Sgae adujo en su recurso, que ha tenido en cuenta la Audiencia Nacional, que ellos no ostentaban en todo el periodo investigado una posición de dominio en los mercados afectados por las conductas investigadas y, en consecuencia, no han podido abusar de la misma.

La sentencia recuerda que la Sgae sí ostentaba una posición de dominio hasta 2018, pero en ese año DAMA pasó a gestionar un porcentaje representativo del repertorio audiovisual (entre un 40 y 70% del mismo, según la fuente), y la situación pasó a ser un duopolio.

La Audiencia Nacional dice que no comparte los argumentos de la resolución sancionadora de la CNMC en los que se trata de minimizar las consecuencias de este dato.

En 2019 se supo que Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Mateo Gil o los hermanos Alberto y Laura Rodríguez (creadores de 'Aquí no hay quien viva') eran algunos de los 120 creadores que se dieron de baja en la Sgae para pasarse a Dama. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad