lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 13 dic (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este miércoles en contra de un recurso presentado por Laboratorios Ern que trataba de impedir el registro como marca de la Unión Europea varios productos de higiene bajo la denominación A’Peal por ser presuntamente similares a su marca denominativa Apiretal.

En una sentencia publicada hoy el tribunal, con sede en Luxemburgo, confirmó que la comparación entre los productos de cuidado e higiene capital y corporal de la empresa sueca Ahlberg-Dollarstore AB, bajo el signo denominativo A’Peal, y el preparado farmacéutico Apiretal de Laboratorios Ern no pueden ser confundidos por el público español.

Así, el Tribunal General respaldó la apreciación realizada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) al confirmar que, a pesar de la semejanza de los productos, existe un “escaso grado de similitud entre los signos a nivel gráfico y fonético”.

Además, en relación con el renombre de la marca de Apiretal, la máxima corte de la Unión Europea (UE) afirmó que si bien esta marca disfruta de renombre respecto a los productos farmacéuticos antipiréticos, “Laboratorios Ern no puede sostener que el público de referencia establecería un vínculo entre las marcas”, según recoge el comunicado compartido por el Tribunal General.

Por tanto, al no existir un riesgo de confusión entre las marcas dado que “el público de referencia” no establecería dicha comparación a nivel conceptual, la empresa sueca no se aprovecha de forma incorrecta del “carácter distintivo o del renombre” de la marca Apiretal ni tampoco lo perjudica.

Además, el TJUE añadió que Laboratorios Ern no fue capaz de demostrar ante la Euipo que el alegado “menoscabo” al renombre de la marca fuera “algo más que puramente hipotético”.

El caso tiene lugar cuando en noviembre de 2020, la compañía sueca Ahlberg-Dollarstore AB solicitó a la Euipo registrar como marca de la UE varios productos de cuidado e higiene capilar y corporal bajo el signo denominativo A’Peal, a lo que se opuso la farmacéutica Laboratorios Ern en febrero de 2021.

La farmacéutica alegó un supuesto riesgo de confusión con su marca denominativa anterior Apiretal, registrada en febrero de 1981 para preparados farmacéuticos y veterinarios o sustancias dietéticas de uso médico, entre otros usos, y sostuvo además un presunto “aprovechamiento indebido” del renombre de la marca”.

En respuesta, la Euipo rechazó la oposición de la farmacéutica en abril de 2022 y volvió a desestimar un recurso en noviembre del mismo año, considerando que a pesar de la similitud de los productos designados por las marcas enfrentadas, esta semejanza lo era “en un grado tan escaso” que no existía un riesgo de confusión.

Así, aunque reconoció el renombre de la marca anterior de Laboratorios Ern entre los medicamentos antipiréticos, concluyó que no quedaba demostrado el menoscabo al renombre de dicha marca por ser "tan escasamente similares" para el público de referencia. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad