lawandtrends.com

LawAndTrends



El derecho de marcas implica la normativa y consideraciones jurídicas que tienen que ver con el mundo de las Marcas.

Normalmente solo reconocemos las marcas cuando un especialista en Branding, Publicidad, Marketing o diseño, va a diseñar la identidad corporativa de un profesional o empresa, y empieza a hablar sobre términos relacionados con las marcas.

Pero en el derecho, las leyes protegen las marcas como signos distintivos que son y que distinguen a las empresas, productos, servicios, envases y características que el profesional y/o empresa quiere transmitir con estos.

En el derecho de Marcas se regula Cómo puede protegerse una Marca

Como he comentado en otros artículos, una marca puede protegerse registrándola, esto es, presentando solicitudes de registro en la oficina correspondiente de Registro de Marcas.

En España, hablo de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cuando hablamos de marcas europeas, nos referimos a la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, encargada de gestionar los registros internacionales.

También encontramos la posibilidad de internacionalizar el registro de una Marca, que ya tendrá que haber sido registrada con anterioridad en una oficina, y luego, podrá presentarse la solicitud de marca en las oficinas nacionales donde queremos protegerla, o utilizar el sistema de Madrid (tratado internacional que permite internacionalizar un registro nacional).

También se regulan los derechos que confiere el registro de las Marcas

Como sabrás, y sino, lo puedes ver en otros artículos de esta página, el registro de una marca confiere a su titular el derecho de EXCLUSIVIDAD. Es que tanto necesita para usarla y evitar que otros profesionales y empresas la utilicen.

Para el registro, será necesario que la marca cumpla los requisitos establecidos por la Ley de Marcas, y que se sigan los procedimientos en la Oficina correspondiente. Incluye el requisito de pagar las tasas correspondientes.

Si quieres saber cuánto cuesta registrar una marca y cómo se registra, te recomiendo buscar mi canal de Youtube en el que he explicado con más tiempo y detalle, estos puntos. Canal: Pablo Maza Abogado.

Recuerda. Para poder defender los derechos de una marca en el futuro, será requisito indispensable que esta esté protegida y registrada en las Oficinas correspondientes donde queremos tener alcance de la protección. Solo así podrás defender correctamente una marca de las infracciones.

Cuánto dura la protección jurídica de una Marca

El tiempo de duración del registro de una marca será de 10 años, que podrán renovarse por periodos del mismo tiempo e indefinidamente. Como ves, podría llegar a hablar de marcas con centenarios de protección, y esto no sucede en ningún otro tipo de derechos de propiedad industrial.

Por eso considero que la protección de marcas, es tan poderosa si se sabe utilizar.

Tipos de Registros

Las marcas pueden tener diferentes tipos de registro, siempre teniendo en cuenta el tipo de signo que la forma. Dependiendo de estos, podrán ser una palabra o combinación de palabras, letras y cifras. Incluso pueden consistir en dibujos, símbolos, características tridimensionales, como son los packagings, embalajes, envoltorios, etc.

También existen marcas que no son visibles, como los sonidos, fragancias o tonos de color que utilizan algunas empresas con métodos y procesos tan distintivos que consiguen que el mercado los identifique con estos signos.

En mi opinión, las marcas serán uno de los derechos que más evolucionarán en el futuro, pues la tecnología y la innovación no deja de hacerlo, y esto, permite evolucionar constantemente al derecho de marcas.

Cómo puede demostrarse el uso de una marca

Ahora, para que todo lo comentado en este artículo, y en general, en el blog de ExpertAbogados.com , siempre te recomiendo que hagas un uso correcto de los signos, y que puedas conservar prueba de los usos.

Normalmente se genera prueba y constancia del uso de una marca, ya sea porque la publicidad se hace en Internet y soportes digitales, porque tienes facturas o comunicaciones oficiales de la empresa u organización utilizando los signos, o porque tus clientes interactúan con estos en las redes sociales.

Hay infinidad de formas de usar una marca. Si además consideramos el uso de la realidad aumentada, realidad virtual, y todos los nuevos canales que la tecnología ha creado, podríamos seguir innovando en estos usos constantemente.

Probar el uso con herramientas como WIPO PROOF

Me gusta recomendar herramientas nuevas, y en este caso, creo que WIPO PROOF, que pertenece a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Puede ser muy buena opción si quieres dejar constancia de los usos que haces de una marca.

Esta herramienta online, permite demostrar el uso de una marca en un momento precios, y genera pruebas digitales que sirven como prueba de uso ante las oficinas de registro, o en juzgados si hay conflicto.

 

                 LO DAMOS TODO POR TI

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad