lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 3 ene (EFECOM).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la sanción de más de 1,3 millones de euros impuesta por el Banco de España a la empresa de dinero electrónico Pecunia Cards (Pecunpay) y a seis miembros de su entonces equipo directivo por la comisión de varias infracciones graves y muy graves.

La resolución, que ya es firme en vía administrativa, recoge una multa global de 1,14 millones para Pecunia Cards y 175.200 euros repartidos entre varios ejecutivos en el momento en el que se cometieron dichas irregularidades.

A mediados de noviembre, Minsait Payments, filial de Indra, adquirió el 100 % de Pecunpay, empresa española enfocada en la prestación de servicios financieros digitales (fintech) y neo-bancos.

En concreto, el Banco de España le ha impuesto a la sociedad una sanción de 150.000 euros por la comisión de una infracción muy grave al incurrir en una cobertura insuficiente de los requerimientos de recursos propios dado que se situaron por debajo del 80 % del mínimo requerido durante más de seis meses.

Además, ha fijado para Pecunia Cards una multa de 420.000 euros por haber incurrido, principalmente los años 2021 y 2022, aunque en algunos aspectos también en años anteriores, en deficiencias en su estructura organizativa, mecanismos de control interno y procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos, y que pusieron en peligro su solvencia o viabilidad.

Asimismo, le ha multado con otros 300.000 euros por haber incumplido obligaciones de las normas de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Unos incumplimientos que el Banco de España tacha de especialmente relevantes por el número de afectados, la reiteración de la conducta o los efectos sobre la confianza de la clientela, y que versaron sobre información contractual, interrupción en la prestación de los servicios y cobro indebido de comisiones.

También para Pecunia Cards ha dictado una sanción de 270.000 euros por incumplimientos en las normas de garantía y salvaguarda de los fondos recibidos de los clientes, así como al cobro de comisiones.

El Banco de España también ha fijado un total de 14 multas repartidas entre seis miembros de su entonces equipo directivo.

A Manuel Guirao Parga, presidente de Pecunia Cards, le corresponden 30.000 euros y a Antonio Bernardo García, consejero y director general, 36.000 euros.

Por su parte también ha sancionado a los consejeros José Ramón Monreal (24.000 euros), José Enrique Sancho Gargallo (31.800 euros); César Molinas Sans (36.000 euros) y João Filipe dos Santos (17.400 euros). En todas estas cantidades ya se ha aplicado una reducción del 40 %. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad