lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El pasado 24 de noviembre de 2020, tuvo lugar el webinar: “Concurso de acreedores: beneficios, oportunidades y responsabilidad”, impartido por Gemma Atarés, Socia de Figueras Legal.  Dicha ponencia se enmarca en el Ciclo 3,2,1 Start organizado por los Viveros de Empresas de la Comunidad de Madrid.

La ponencia impartida por la experta en Derecho Concursal comenzó abordando las principales peculiaridades que incorpora el Texto Refundido de la Ley Concursal (RDLegislativo 1/2020 de 5 de mayo), desde un punto de vista positivo, y compartiendo los beneficios que presenta la solicitud temprana del concurso de cara a asegurar la continuidad de la actividad empresarial en general así como la propia supervivencia de la compañía en particular.

Durante su ponencia, los asistentes pudieron además conocer de primera mano cuáles son los beneficios que puede aportar un concurso para una empresa insolvente y la oportunidad que ofrece la adquisición de unidades productivas a través del concurso de acreedores.

Otro de los puntos que desarrolló la abogada de Figueras Legal fue la toma de decisiones en el seno del órgano de administración y dirección, y en particular los elementos a tomar en cuenta ante una situación de insolvencia, explicando las consecuencias que esas decisiones y las subsiguientes acciones adoptadas pueden llegar a tener en el caso de que la empresa tenga la obligación de presentar concurso de acreedores y pasar por la oportuna pieza de calificación del procedimiento concursal.

A lo largo de la jornada se abordó también, de manera clara y didáctica, en qué consiste la figura del concurso, qué origen y salidas tiene, cómo se formaliza, qué plazos hay para solicitarlo y las consecuencias del incumplimiento de plazos.

Atarés, ponente de la jornada, explicó que “el concurso de acreedores es un procedimiento judicial que surge con la Ley Concursal de 2003, fruto de una fusión de los antiguos procedimientos de insolvencia existentes, el de suspensión de pagos al que se acogían aquellas empresas que podían continuar su actividad mediante la aprobación de convenios y el de quiebra, enfocado a aquellas empresas que debían liquidar”.

Por último, la especialista abordó la responsabilidad a la que se pueden enfrentar los empresarios en este tipo de procedimientos e hizo especial hincapié en los beneficios que puede aportar al empresario el procedimiento concursal así como las oportunidades que presentan las operaciones de compraventa de unidades productivas formalizadas en el marco de dicho procedimiento. “De toda crisis surge una oportunidad y el procedimiento concursal, bien entendido y aplicado, es prueba indudable de ello”, concluyó Atarés.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad