lawandtrends.com

LawAndTrends



Si estás en el proceso de registrar una marca en España o en la Unión Europea, puede que te enfrentes a una oposición de registro de marca por parte de un tercero. En este caso, es importante saber cómo responder a una oposición de marca para defender tus derechos adecuadamente. 

En esta página te explico los principales elementos a tener en cuenta y los mejores pasos a seguir para responder a una oposición de registro de marca.

¿Qué es una oposición de registro de marca?

Una oposición de registro de marca es un procedimiento en el que un tercero presenta una oposición al registro de tu marca. 

En España, la Ley de Marcas (17/2001) establece que cualquier persona que tenga un interés legítimo puede oponerse al registro de una marca durante un plazo de dos meses desde la fecha de publicación de la solicitud de registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).

La oposición puede basarse en diferentes motivos, como la similitud de la marca solicitada con una marca ya registrada o la falta de distintividad de la marca, donde el riesgo de confusión será un elemento importante a considerar. Si se presenta una oposición, es necesario responder adecuadamente para defender tus derechos y proteger tu marca.

Cómo saber si la marca oponente está registrada

En este vídeo te explico cómo saber si una o más marcas están registradas, para que puedas encontrar más información registral y preparar tu defensa:

Pasos para responder a una oposición de registro de marca

  1. Lee cuidadosamente la oposición y evalúa tus opciones: Lo primero que debes hacer cuando recibas una oposición es leer cuidadosamente la misma y evaluar tus opciones. Es importante tener en cuenta los motivos de la oposición y la posición del tercero que presenta la oposición. Valoremos el uso que hace de la marca oponente, la presencia en el mercado, etc.
  2. Busca apoyo jurídico preferentemente en abogado de marcas: Si estás en proceso de registrar una marca, es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de marcas. Como abogado, si lo necesitas, te ayudaré a evaluar la oposición y te proporcionaré el asesoramiento jurídico adecuado para responder. Si además, quieres que me encargue de redactar las alegaciones, preparar las pruebas y documentación, me personaré como tu representante en el procedimiento y me encargaré de todo.
  3. Prepara tu respuesta: Una vez que hayas evaluado la oposición y hayas buscado asesoramiento jurídico, es hora de preparar tu respuesta. Es importante que tu respuesta incluya argumentos sólidos y documentación que respalde tu posición. También debes tener en cuenta los plazos establecidos por la ley para presentar tu respuesta (en la OEPM es de 1 mes y en la EUIPO de 2 meses).
  4. Presenta tu respuesta y alegaciones de defensa de la solicitud de marca: Una vez que hayas preparado tu respuesta, debes presentarla ante la Oficina de Propiedad Intelectual correspondiente (en España la OEPM y para marcas europeas la EUIPO). Recuerda presentar tu respuesta dentro del plazo establecido por la ley para evitar la pérdida de tus derechos.
  5. Espera la resolución de la Oficina: Una vez presentada la respuesta, deberás esperar la decisión de la Oficina. El plazo aproximado puede ir desde un par de semanas a varios meses (3-4) dependiendo de la complejidad de la oposición, volumen de documentos, volumen de expedientes del examinador asignado, etc. En caso de que la oposición sea rechazada, se continuará con el proceso de registro de tu marca. Si la oposición es aceptada, deberás evaluar tus opciones para defender tus derechos en un recurso de alzada (OEPM) o apelación (EUIPO).

 

cómo responder a una oposición de registro de marca OEPM sede electrónica abogado pablo maza

Captura de pantalla de la ventana de la sede electrónica de la OEPM donde puedes acceder a subir documentos de tu respuesta a la oposición o suspenso de la Oficina

Responder adecuadamente a una oposición de registro de marca es fundamental para proteger tus derechos y defender tu marca. Si te enfrentas a una oposición, espero que esta información te haya resultado útil y si lo necesitas, cuentes con mi asesoramiento y servicio como abogado especializado en derecho de marcas y seguir los pasos establecidos por la ley para presentar tu respuesta. 

Recuerda que el registro de tu marca es una inversión importante en tu negocio, por lo que debes protegerla adecuadamente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad