lawandtrends.com

LawAndTrends



Cualquiera de nosotros ha adquirido alguna vez un envase en una tienda o supermercado de la marca Tetra Pak®, también conocida en muchos lugares como Tetra Brik®. Y es que se trata de la compañía más grande de fabricación de elementos para el almacenaje de alimentos realizados en cartón y plástico. Hablamos pues de la empresa de procesado de alimentos y envasado más grande del mundo, con más de 5.000 patentes a su disposición.

.

Tetra Brik patente, Tetra pak marca

Esta célebre forma de embasamiento “Tetra Pak®” fue creada por Ruben Rausing y Erik Wallenberg. Nació en 1963, aunque Rausing y Wallenberg fundaron Tetra Pak® en 1950 para fabricar entonces envases con cartón recubierto de plástico y aluminio.

¿Qué significa Tetra Pak®?

Tetra Pak® es una combinación de dos palabras: “Tetra” y “Pak”. Ambos términos, ya sea juntos o por separado, carecen de significado. Intuimos que “Tetra” viene de la palabra “tetraedro”, la forma icónica del primer envase que tuvieron. Y «Pak» es la abreviación de la palabra “pack” o “package”, que significa envase en inglés.

Las dos palabras combinadas crean su imagen de marca y les da derecho a utilizar el nombre comercial y reclamar los derechos exclusivos, como estipula el derecho de propiedad intelectual.

¿Cómo mejoró Tetra Pak® nuestro estilo de vida?

Fue el propio Rausing quién entendió la necesidad del momento de ofrecer alimentos listos para consumir de forma rápida y conservándolos en las mejores condiciones. Con tesón, ideó el empaque, la máquina y el material de envasado.

Habían creado, sin saberlo, una forma de envasado de tecnología inteligente que contribuía a una mejor nutrición y un estilo de vida más sano. Y fueron protegiendo su tecnología con patentes con el fin de que otras empresas no copiaran sus envases más icónicos. Otros  más novedosos y actuales, sin embargo, los han dejado libres con el fin de que otros proveedores puedan cambiar de material en sus productos.

Desde hace varias décadas, después de las modificaciones pertinentes en lo que se refiere a la conservación de alimentos y bebidas, como el desarrollo de una variedad de envases con cierre hermético, los fabricantes han tenido que optar por almacenar sus productos dentro de los envases homologados para tal fin, siendo los de la firma Tetra Pak® los más utilizados a nivel mundial.

Gracias a la tecnología de Tetra Pak® ha sido más fácil tanto el envasado como la distribución de los productos alimenticios y bebidas de alrededor del mundo.

Tetra pak envases, marca Tetra Pak

El envase Tetra Brik® revolucionó la industria alimentaria

El gran logro no llegó hasta mediados de los años 60 con el desarrollo del Tetra Brik®. Este nuevo envase en forma de ladrillo facilitaba y optimizaba la distribución del producto. De manera adicional se introdujo el envasado aséptico, algo que permitió extender la vida del producto sin necesidad de refrigeración. Un hecho muy importante para los países en vías de desarrollo, que no contaban, en la mayoría de los hogares, con sistemas de refrigeración.

Desde entonces, la implantación de este tipo de envases en la industria alimentaria convirtió la marca en un éxito comercial global. Sólo en el año 2008 se produjeron 21 envases por habitante, y desde 1980 éstos se reciclan.

 

Logotipos y nombre de marca

Tetra Pak sello, Tetra Pak marca

Existe un nombre de marca que se utiliza para identificar a todas las empresas dentro de Tetra Laval Group. Se puede utilizar solo o junto con la marca registrada de Tetra Pak®. Por otro lado, el sello de la firma consiste en el nombre de la marca y la marca registrada de Tetra Pak, rodeado del lema: Protects what’s good, traducido al español “Protege lo bueno”. Se trata de su frase publicitaria, que insertan también en su logotipo.

Tetra Pak®, una marca en la vanguardia

Desde que se creó, se ha utilizado Tetra Pak® en todos los nombres de la compañía y en todos sus productos, como marca registrada. Esa ha sido su fuerza en el sector. Todas sus campañas publicitarias y planes de marketing de la empresa se han centrado siempre en crear valor de marca. Para diferenciar los diversos materiales para envasado y sus formas, les han ido dando nombres individuales con el “Tetra” como prefijo.

Su firma principal como hemos visto consiste en el nombre de la empresa combinado con la marca Tetra Pak, y lo rodea el lema: “Protege lo bueno”.

Tetra Pak logotipo, Tetra Pak marca

A continuación, enumeraremos las marcas más populares de las cuales es dueño y que utiliza el Grupo Tetra Pak® y usuarios autorizados.

El primer envase de Tetra Pak® con forma de tetraedro se desarrolló en 1946, unos años antes de crearse la casa. Hoy, Tetra Classic® es el único envase que mantiene esta forma. Un cuboide rectangular fue la siguiente solución de envasado y se creó en 1959 vendiéndose inicialmente bajo el nombre de Tetra Pak®. Se renombró en 1963 y se convirtió en Tetra Brik®. A ésta le siguieron los envases Gable Top Tetra Rex® en 1965; Tetra Top® en 1986; Tetra Fino®, Tetra Prisma® y Tetra Wedge®, todas registradas en 1997; Tetra Recart® en 2003; Tetra Gemina® en 2007; y el envase más reciente, Tetra Evero®, en 2011.

Tetra Pak® cuida el Medio Ambiente

El sector de la alimentación busca productos que satisfagan a unos consumidores cada vez más exigentes y con necesidades variadas. Tetra Pak® es consciente de ello y por eso investiga envases que sean ecológicos y que ofrezcan más ventajas.

La compañía se mantiene a la vanguardia en sostenibilidad, reciclaje y renovabilidad. Al mismo tiempo que reconocen que estos envases son reciclables, fuentes cercanas a la empresa han declarado que el siguiente paso es “seguir trabajando en la educación de los consumidores para que separen en casa”.

Datos de interés sobre Tetra Pak®

Así figura esta marca en la Oficina Española de patentes y Marcas:

Tetra Pak® M3018388

Fecha solicitud: 31/03/1952

Tipo: Denominativa

Estado: En vigor

Solicitante / Titular: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad