lawandtrends.com

LawAndTrends



Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos. Con mucha más frecuencia salen al mercado equipos sofisticados con programas para hacer más cómoda la vida humana, lo que supone que las personas se relajan, nos confiamos y todo esto tiene consecuencias en nuestra seguridad informática.

Ante esa avalancha tecnológica hay que estar siempre atentos porque entre tanto contenido puede venir algo malicioso. Debemos tener medidas seguridad para delitos informáticos para no ser víctimas de los delincuentes informáticos y otros virus que actúan de forma autónoma.

Los delincuentes cibernéticos estudian nuevas formas de obtener beneficios y se actualizan para no ser sorprendidos por nuevos software que les impidan cometer sus fechorías. En intelectualabogados.com sabemos que tener presente medidas seguridad ante un delito informático es imprescindible para neutralizar cualquier acción negativa que afecta tu economía o privacidad.

Medidas Seguridad Delito informático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delitos comunes que nos obligan a tomar medidas seguridad delito informático

La policía científica del mundo ha creado brigadas especiales para detectar los crímenes que se cometen por Internet. Están entrelazadas y trabajan articuladas porque saben que los ciberdelitos se pueden activar desde cualquier parte del planeta.

Estos cuerpos de seguridad han elaborado un listado de medidas seguridad para delitos informáticos que debemos tomar.

  1. Violación al derecho de la intimidad. Los ciberdelincuentes ocultos se apoderan de tus secretos íntimos para luego difundirlos.
  2. Hurto y robo de la propiedad intelectual: si trabajas en proyectos de relevancia, o escribes una obra literaria, etc. Y no la tienes protegida con copyright, al ser hurtada saldrá la luz pública sin tu aprobación por acción de los ciberdelincuentes.
  3. Los hacker crean falsedades. Como poseen conocimientos y destrezas en la informática, pueden crear una plantilla falsa de alguna empresa o entidad conocida para obtener tus datos personales y contraseñas sin problemas.
  4. Destrucción de información y robo de archivos. Como por arte de magia la información de tu pc desaparece o se elimina. Obstaculizan la realización de un trabajo.
  5. Estafas informáticas. Es la más común ya que los delincuentes del teclado quieren es apoderarse del dinero de los demás.
  6. Intimidaciones en Internet. Esta acción la realizan desde cualquier medio informático. Puede ser por un email, un mensaje directo o en las redes sociales.
  7. Pornografía infantil, corrupción de menores e incitación a la prostitución. Todo lo que vaya en perjuicio de los menores de edad es un delito que se debe prevenir.

Algunas medidas seguridad delito informático

Ser precavido al  realizar  cualquier movimiento en la Web o redes sociales nos hace responsables de la aplicación de medidas seguridad para evitar algún delito informático. ¿Cuántas veces hemos iniciado sesión en una cuenta de Gmail, Hotmail o en una red social en casa ajena, es decir, en un ordenador o dispositivo que no es nuestro? ¿Y cuántas otras veces nos hemos olvidado de cerrar sesión dejando la puerta abierta a los ojos indiscretos? Cuánta información está en peligro por nuestra falta de seguridad…

Recomendaciones de medidas de seguridad informática y para la privacidad:

  1. Cambiar la contraseña cada cierto tiempo. Los expertos recomiendan que se usen con elemento alfanuméricos, que sean complicadas. Se recomienda que cada cuenta de email, banco, seguros, etc., tenga una contraseña distinta.
  2. No dejes abierta ninguna sesión. Si terminó de revisar las cuentas bancarias o los mails de la empresa, cierre todo. Más si compartes la PC con otras personas.
  3. Actualizar los  antivirus. Además de que te proviene de los gusanos que circulan en la Web, te advierte de cualquier correo extraño.
  4. Utiliza los cortafuegos: El uso de esto programas te garantiza un acceso seguro a internet.
  5. No uses redes públicas para transacciones. Son un escenario de riesgo porque los delincuentes del teclado pueden intentar copiar tus claves bancarias. Se recomienda hacerlo por VPN o páginas que contengan HTTP, son seguras.
  6. No uses atajos informáticos. Entra de forma directa a la página que desean visitar, más si es la del banco. No uses enlaces o atajos informáticos. Pueden ser una trampa para el robo de tus datos.
  7. Valora los datos de los trabajadores. Si tienes una empresa en vital que valores y respaldes los datos de tus trabajadores. Ellos manejan información de consumo interno que puede ser expuesta a terceros si no se respalda y protege.

Medidas seguridad delito informático para empresas

Las actualizaciones de softwares y tecnologías son muy importantes en el mundo de los negocios. Ni que hablar de usar programas con licencia original y no pirata, algo que además puede ser rastreado por los desarrolladores y distribuidores de software, lo que no saldrá gratis al infractor que utilice programas sin pagar por su uso.

Dado que para hacer frente a la situación de pandemia y crisis económica actual se ha activado la «modalidad» del teletrabajo, es importante activar medidas seguridad que prevengan delitos informáticos, pues las redes domésticas pueden ser muy vulnerables a los delincuentes informáticos.

Para que dichas medidas de seguridad tengan el impacto deseado es necesario contar con los recursos tecnológicos necesarios ya que cualquier cibercrimen genera desventajas que pueden impactar en la imagen de la empresa.

Existen dispositivos informáticos que protegen la información de las empresas y evitan que los ciberdelincuentes logren sus fechorías. Los de acumulación de datos masivos son los que más ventas han tenido porque pueden almacenar, analizar, clasificar y categorizar la información de la organización o empresa que los posee.

Estos equipos de acumulación masiva de información pueden realizar en tiempo real un análisis de lo almacenado, realizan un diagnóstico de posibles riesgos y si detecta alguno reacciona y bloquea la transmisión.

Están diseñados para realizar análisis y fijar estrategias para identificar patrones repetitivos al momento de la solicitud de datos. Los hacker tienen un modo distinto pero monótono de actuar y eso los pone en evidencia.

Pueden optimizar procesos ya que si detectan un problema en la transmisión de información, lo analizan y resuelven. Estos equipos brindan un desarrollo seguro de las actividades de las empresas.

Medidas seguridad delito informático para empresas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los empleados deben conocer las medidas de seguridad contra delitos informáticos

Otro elemento que deben tener presente las empresas para proteger su  información, es la capacitación constante del personal que allí trabaja, sobre cómo detectar los riesgos tomar medidas de seguridad contra un delito informático.

Una empresa que cuide su talento humano deberá invertir en programas de inducción para que sus trabajadores cumplan con medidas importantes de seguridad informática. A mayor valor intelectual de las personas de la empresa, mayor será la innovación y valor de la información que se utilice en la empresa. Por eso debemos tener en cuenta que más riesgos corremos de que un trabajador, colaborador o tercero quiera acceder a la información que se utiliza en los procesos de la empresa. La confidencialidad tiene más valor competitivo que nunca.

Debe tener el control sobre el uso de dispositivos de almacenamiento masivos y de uso personal. No tiene que haber más dispositivos conectados a las redes y wifi de la empresa de los estrictamente necesarios, y si es posible, que cada trabajador utilice para su teléfono el internet que su propia compañía telefónica le provee, así evitará tener dispositivos no identificados conectados a la red.  Además, una recomendación es implementar software que genere advertencias si detecta que alguna información o dato importante se esté filtrando por medios o dispositivos no autorizados.

Debe formarse y alertarse al personal para que estén atentos a cualquier situación atípica con los equipos de Internet o de Wi-Fi dentro de la empresa. Cada institución tiene un personal técnico cualificado para hacer frente a las averías que pueda presentarse en la red (igual no, pero deberías). En muchas ocasiones nos encontramos con empresas que valoran altamente sus activos de propiedad intelectual e información confidencial, por destinarse a la venta online de productos y servicios, pero sin embargo la inversión en el departamento de informática, seguridad y redes, es ridícula. Así no se puede garantizar la seguridad de una empresa, pero mucho menos la aportación de valor e innovación en la organización.

El desafío principal en estos años, donde internet es el principal medio de venta y de riesgos, es proteger la información y no escatimarse recursos para conseguir el nivel de protección y seguridad informática que se ajuste al valor de la información y datos que queremos proteger. Si algo extraño sucede a causa de un delito informático, puede traerle consecuencias económicas fuertes, además de la pérdida de confianza y reputación de lo que produce.

 

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad