lawandtrends.com

LawAndTrends



Los conejos fueron pateados / Vídeo TV3

  • La Asociación Protectora de Animales Exóticos de Catalunya, APAEC ha denunciado penalmente en los juzgados de Lleida por los hechos ocurridos el 3 de marzo ante el Departamento de Acción climática de dicha localidad, en donde se lanzaron conejos vivos.
  • La entidad denunciante aprecia la concurrencia de 4 modalidades delictivas por las que se formula la denuncia contra un total de 5 entidades, 7 responsables de las mismas y diversos miembros de la Administración.

Animalistas y no animalistas recuerdan con horror lo acontecido el pasado día 3 de marzo, cuando en el curso de una movilización del sector agrario para manifestar una serie de descontentos del colectivo, se traspasó la barrera de lo lícito a lo ilícito. Lo que de entrada era una reivindicación legítima de un colectivo en defensa de sus intereses, se convirtió en el escenario de un acontecimiento dantesco retransmitido en directo, donde se produjeron diferentes delitos, derivados de la acción de lanzar conejos vivos contra la sede del Departament d'Acció Climàtica de Lleida.

En la denuncia interpuesta por APAEC se han estudiado todas las imágenes aparecidas en medios de comunicación, seleccionándose un total de 4 vídeos aportados al Juzgado, en los que puede identificarse tanto los delitos que concurren como a sus responsables.

Así, la entidad individualiza hasta 7 representantes de las entidades de la plataforma "pagesos o conills", dirigiendo la acción penal contra ASAJA, Unió de Pagesos, JARC i la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya. La denuncia se hace extensiva al Director d'Acció Climàtica de Lleida y a los agentes de Mossos d'Esquadra que custodiaban el edificio.

Señalan desde APAEC que, ya al inicio de la acción que comenzó con una marcha de tractores, se podían ver conejos ahorcados colgando de los vehículos. Al llegar a la sede del Departament, algunos manifestantes sacaron conejos vivos a los que manipularon violentamente posando para hacerse fotos, y luego empezaron a arrojarlos contra el edificio. Algunos animales quedaron malheridos y otros fallecieron.

En las imágenes aportadas se aprecia además cómo, después de ser lanzados, los conejos que aún vivían y estaban aterrorizados fueron objeto de patadas tanto por parte de los manifestantes como de los agentes de Mossos d'Esquadra, como si de un partido de fútbol se tratara.

Delitos imputables

Son cuatro las modalidades delictivas que se aprecian en la denuncia:

  • Varios delitos de maltrato animal por el maltrato injustificado a animales bajo control humano -situación irrefutable atendiendo a las circunstancias de los hechos.
  • Varios delitos de abandono, en tanto que tras arrojar a los animales estos fueron dejados allí a su suerte con grave riesgo para su vida, tal como constatan las imágenes.
  • Un delito de amenazas públicas que profiere el representante de ASAJA cuando afirmó ante los medios que arrojarían al medio fosfuro de aluminio 'con o sin autorización'.
  • Varios delitos de omisión del deber de perseguir delitos, imputables a las autoridades presentes, concretamente al Director d'Acció Climàtica de Lleida como máxima autoridad presente que no impidió la situación, y a los agentes de Mossos d'Esquadra que prestaban servicio custodiando el edificio.

Para la investigación de estos hechos, APAEC solicita la realización de un total de 7 diligencias de prueba y la declaración de 4 testigos identificados hasta el momento por la entidad.

Desde la Asociación, se señala que se seguirá el procedimiento hasta las últimas consecuencias, y se destaca que no puede permitirse que ningún sector que pretenda ejercer una reivindicación pueda servirse impunemente del maltrato a animales para llamar la atención, ya que el delito deslegitima cualquier fin.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad