lawandtrends.com

LawAndTrends



Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep (EFE).- La magistrada Gloria Poyatos, cofundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), ha mostrado este martes su discrepancia con la revisión de la sentencia de La Manada -rebaja en un año la pena a uno de los condenados- por basarse en "un criterio aritmético y abstracto".

En un mensaje publicado en X (antes conocido como Twitter), la magistrada de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha lamentado que la decisión de sus colegas del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) no haya ponderado "las circunstancias particulares y la gravedad de los hechos", tal y como exige la jurisprudencia del Supremo.

"Con respeto, discrepo con la decisión mayoritaria que descansa exclusivamente en un criterio aritmético y abstracto, sin ponderar las circunstancias particulares y la gravedad de los hechos, tal y como exige la jurisprudencia más reciente", ha comentado Poyatos.

Este martes, se ha conocido que el TSJN rebaja en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016 en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Ello en base a que entiende que la citada normativa rebajó "sensiblemente" los mínimos legales previstos para este tipo de delitos, y en base a la sentencia del Supremo que les condenaba a penas "próximas" a ese mínimo establecido.

Sin embargo, la magistrada Poyatos ha defendido que el tribunal "se ha limitado a aplicar un criterio mecánico de proporcionalidad aritmética sin ponderar otros criterios de proporcionalidad conectados con la equidad que informa el ordenamiento jurídico".

Y tampoco se han tenido en cuenta las circunstancias individuales del presente caso y su gravedad, que llevaron al Supremo a imponer esos 15 años de prisión, que "descansa en el aumento de culpabilidad del actuar posterior del acusado".

La magistrada del TSJC también ha "echado en falta" integrar en la sentencia original del Alto Tribunal "la hermenéutica de la perspectiva de género", que considera una "obligación" debido a que se trata de un delito "con claro impacto de género, al ser mayoritariamente mujeres las víctimas de la violencia sexual".

"El Tribunal Supremo, en fin, tendrá la última palabra interpretando su propia sentencia", ha concluido Poyatos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad