lawandtrends.com

LawAndTrends



Un equipo formado por Adrián Arroyo y Héctor Sanz, “Lawmaker”, ganó el I Hackathon Abogacía, celebrado durante el XII Congreso Nacional de la Abogacía (Valladolid, 8-11 de mayo), por su propuesta para construir una plataforma en la que, abogados y abogadas, de forma colaborativa puedan proponer sus aportaciones a la regulación normativa. La propuesta ganadora consiste en una plataforma de software libre, en la se pueden añadir propuestas de artículos y enmiendas a los mismos, y los usuarios pueden votar y añadir comentarios y modificaciones. Todo de una forma ágil y colaborativa. Este equipo recibirá un premio de 3.000 euros.

Los segundos clasificados -Beñat Bustamante y Xabier Iborra, “Abogados del diablo”- propusieron dos aplicaciones, con comunicación entre ellas, que gestiona una propuesta de ley desde la creación hasta la aprobación o denegación de la misma, con una comunidad en torno a ella para hacer comentarios sobre la propuesta y los artículos y con la posibilidad de hacer valoraciones y modificaciones. Mientras que el equipo situado en tercera posición –“Consensum”, formado por Ioritz Larrabelt y Sergio Pantoja-, propuso una plataforma, en la que solo se puede debatir un documento concreto, compuesto por varios artículos, y se puede valorar el documento de forma global o por artículos, realizando una pequeña encuesta de la que se extraen porcentaje para validar o no el artículo o modificación. El segundo y tercer equipo recibirán 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

A este I Hackathon Abogacía se presentaron siete equipos que, durante 17 horas, trabajaron para proponer una solución al reto planteado. Durante este tiempo, los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía pudieron ver en tiempo real cómo se crea tecnología útil para resolver problemas concretos y cómo esta puede ayudarles a ser mejores profesionales. Tras finalizar el tiempo previsto para desarrollar su solución, los equipos participantes las expusieron al público y al jurado.

El I Hackathon Abogacía ha sido desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española, con la colaboración de los creadores del LegalHackathon. Se trata de un concurso en el que varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, estudiantes universitarios (Grado o Master) programadores, diseñadores y tecnólogos, compiten  para crear en un plazo limitado –17 horas- la mejor solución tecnológica a un problema/reto referente al sector legal que se les planteará en ese mismo marco.

Entre los candidatos hay abogados con más de tres años de experiencia o estudiantes universitarios, programadores de apps con experiencia programando en el desarrollo de aplicaciones web o móviles, diseñadores gráficos, o profesionales dedicados al campo de la tecnología, tanto por equipos (con un máximo de cinco componentes, y con la presencia obligatoria de al menos un abogado, abogada o estudiante de Derecho –Grado o Máster- y no más de tres programadores) como de forma individual. En el caso de quienes optaron por la modalidad individual, la Organización les buscó un equipo en el que integrarse.

El jurado, formado por Francisco López, director de RedAbogacía; María Cerviño, abogada; y David Arnaldo, director comercial de Tirant lo Blanch, otorgó los premios en base a los siguientes criterios: grado de desarrollo de la aplicación; orientación al abogado y al mercado; novedad y originalidad de la solución al reto y estilo y acabado del diseño, usabilidad de la web o app.

La propiedad intelectual de los proyectos presentados corresponderá a todos los miembros de cada equipo, de conformidad con la legislación en la materia. En todo caso, los participantes declaran que los diseños, imágenes, proyectos y aplicaciones presentadas les pertenecen legítimamente conforme a derecho, que no son copia ni modificación total o parcial de ninguna otra y que no vulnera ningún deber de secreto ni confidencialidad, ni la legislación de propiedad intelectual o industrial o cualquier otro derecho que ostente un tercero en España o en el extranjero sobre aquellos, eximiendo a la Organización de cualquier responsabilidad al respecto. En particular, los participantes del I Hackathon Abogacía garantizan que las ideas y el código aportado son originales y no infringen derechos de terceros o cuentan en su caso con las autorizaciones necesarias para participar en el evento. Los participantes también serán responsables de asegurar que las ideas presentadas no son ofensivas, denigrantes o incitan a la violencia o el racismo o vulneran los derechos fundamentales ni las libertades públicas, ni tampoco suponen una intromisión en la intimidad personal o familiar de las personas físicas ni una violación del derecho al honor de terceros.

Este I Hackathon Abogacía es un evento estimulante para el emprendimiento en el sector legal y una manera de mezclar profesionales e industrias que hasta hace poco se daban la espalda, la industria tecnológica y el sector legal.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad