lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Miguel Ruiz de Valbuena. responsable de IBMer Comms en España: “Hay que potenciar el lado humano de Las comunicaciones para que los empleados se sientan más cerca de la compañía”. • María Lluisa Benlloch. Internal Communication Manager de Novartis: “En un entorno cada vez más incierto y complejo, es tiempo de un liderazgo basado en la honestidad, la claridad y la transparencia e incluso la vulnerabilidad “.
    • Natalia Fernández, Directora de Personas y Transformación de la Mutualidad de la Abogacía: “Desde la ausencia hemos convertido las amenazas en oportunidades y hemos diseñado una comunicación corporativa dando valor al talento, al liderazgo y al compromiso”.
    • María Lucaya, Comunicación Interna y Digital de Telefónica: “Tenemos que seguir trabajando nuevas fórmulas y formatos fácilmente adaptables con equipos rápidos y efectivos”.
    • Pedro Soto, director en Estudio de Comunicación, ha resaltado la importancia de potenciar la capacidad comunicativa de la dirección con un liderazgo fuerte y honesto, así como de utilizar una buena monitorización para saber si los trabajadores en la distancia se sienten escuchados y valorados.

La 90º sesión del Foro de Comunicación Interna, organizado por Estudio de Comunicación, bajo el título “Cómo comunicarnos con nuestros empleados en el teletrabajo? se ha celebrado online y ha contado con expertos en Comunicación Interna de compañías como IBM, Novartis, Mutualidad de la Abogacía y Telefónica, que han compartido sus experiencias y opiniones con un centenar de asistentes.

Pablo Gonzalo, socio y responsable de la práctica de CI de Estudio de Comunicación ha insistido en el reto que tienen las compañías en cómo organizar el teletrabajo teniendo en cuenta aspectos como la conciliación, la flexibilidad y el aprendizaje derivado de la socialización porque, en su opinión, “nos equivocaríamos si solo tuviéramos que preocuparnos de que los empleados estén dispersos”. Pablo Gonzalo ha explicado que la creatividad y el compromiso se han visto reforzados tradicionalmente por el contacto físico y ahora debemos buscar espacios complementarios en la distancia. “En teletrabajo, todavía más el foco de la CI no puede ser solo mantener informados a los empleados en remoto; en estas circunstancias todavía más estamos para construir engagement y compromiso”.

Miguel Ruiz de Valbuena, responsable de IBMer Comms en España, ha expuesto la ponencia: “El edificio emocional. Comunicación interna y teletrabajo en IBM” y ha relatado como “desde el día 10 de marzo de este año, la presidenta de IBM España, Marta Martínez, se ha estado comunicando directa y personalmente por email con todos los empleados hasta el 12 de junio. “Todos hemos estado recibiendo diariamente una comunicación directa de ella, lo que ha repercutido muy positivamente sobre el ánimo y el engagement de los IBMers. Lo sabemos porque ellos mismos lo han publicado en las redes internas.”

Según Ruiz de Valbuena esto supuso un esfuerzo muy importante de comunicación y tiene claro que a partir de ahora “hay que potenciar lo auténtico y repensar los vídeos corporativos y la forma de comunicar de los responsables de la compañía”. En definitiva, trabajar mucho más lo personal y potenciar el lado humano de los empleados y dar un valor añadido a la claridad. Y ha concluido “tenemos experiencia y conocimiento pero hay que aplicarlo a las actuales herramientas y plataformas”.

Por su parte, María Lluisa Benlloch. Internal Communication Manager de Novartis, ha sentenciado que “no se trata de plataformas sino de experiencias porque el cambio no es una amenaza, sino una oportunidad y lo tecnológico no está reñido con lo humano”. Según María Lluisa, “en la crisis, hemos tenido que tomar decisiones ágiles y en Novartis hemos dado valor a un nuevo liderazgo, a la transparencia y a la vulnerabilidad porque acerca a los seres humanos y al directivo con el trabajador”. Ahora más que nunca -en su opinión- “hay que dar certidumbre y se necesitan personas válidas que miren con optimismo y vean oportunidades de cambio así como confianza y capacidad para saber delegar”. La compañía ha creado un programa que otorga a los empleados la decisión de cómo y desde dónde trabajar, de forma autónoma y con más flexibilidad acompañado de una nueva escala de valores “porque las organizaciones no pueden ser ajenas a los cambios ya que estamos en un momento de activismo por parte de los empleados”.

Natalia Fernández, Directora de Personas y Transformación de la Mutualidad de la Abogacía, ha expuesto en su intervención la importancia de cómo crear una estratégica de Comunicación Interna “capaz de afrontar cualquier turbulencia” y cómo la entidad ha convertido las amenazas en oportunidades. La directora apuesta por diseñar una comunicación corporativa dando valor al talento, al liderazgo, al compromiso, a la capacidad de antelación y a la agilidad en la comunicación, siempre de forma “humilde, con un estilo cercano y de forma que los mensajes lleguen a todo el mundo”. En La Mutualidad defienden un modelo orientado a incrementar el sentido y orgullo de pertenencia.

Por su parte, la responsable del departamento de Comunicación de la Mutualidad, Idoia Revuelta, ha puntualizado que para ellos la intranet ha sido una herramienta fundamental dotada de todos los recursos necesarios y hoy, con el teletrabajo, “se ha convertido en nuestra mejor arma para trasladar los mensajes. Su uso ha crecido considerablemente y muchas informaciones se han consultado por el cien por cien de los empleados. Todo ello ha impactado sobre nuestros indicadores internos de satisfacción que han alcanzado un valor de 8,60 sobre 10 en pleno confinamiento”.

Por último, bajo la ponencia “#Recomenzamos, una oportunidad para unirnos en la adversidad. La vuelta a la nueva normalidad en Telefónica”, María Lucaya, integrante del equipos de Comunicación Interna y Digital de la tecnológica, ha expuesto el papel tan importante de “empatizar y humanizarnos en nuestros comunicaciones. Que todos estén informados, pero de forma cercana y cálida”. María ha puesto en valor la comunicación humana y honesta, tal y como ellos han intentado durante el confinamiento: escuchas activas en sus redes sociales internas, piezas adhoc para explicar las dudas de los empleados; involucración de los líderes; vídeos semanales desde la presidencia con reflexiones y partes de la organización en todos los países. Lucaya piensa que “tenemos que seguir trabajando nuevas fórmulas y formatos fácilmente adaptables con equipos rápidos y efectivos”.

Para concluir el evento digital, Pedro Soto, director en Estudio de Comunicación ha concluido que los expertos han puesto el foco en la cercanía y en lo humano y en la conveniencia de la emoción a la hora de comunicar para impactar positivamente en los empleados. Ha resaltado la importancia de potenciar la capacidad comunicativa de la dirección trasladando un liderazgo fuerte y honesto así como de utilizar una buena monitorización para saber si los trabajadores se sienten escuchados y valorados”. “Es clave no perder el foco en las personas” ha sentenciado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad