lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

CCOO y UGT replican a CEOE y Cepyme sobre salarios bajos y falta de trabajadores: "No es demagogia, es la verdad"

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han defendido este miércoles que decir que la falta de trabajadores en sectores como la hostelería se debe a los bajos salarios "no es simplismo ni demagogia", sino que es una realidad contrastada. Todo ello tras poner en cuestión estas consideraciones tanto el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, como el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. "Es la puñetera verdad", ha espetado Sordo, en declaraciones a los medios antes de asistir a una concentración frente al Congreso para exigir al PSOE que no recorte el fondo de compensación a víctimas del amianto.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-ugt-replican-ceoe-cepyme-salarios-bajos-falta-trabajadores-no-demagogia-verdad-20220525154809.html

Empleados públicos y funcionarios de policía se concentran en toda España para exigir un aumento salarial

Decenas de miles de empleados públicos y funcionarios de policía se han concentrado este miércoles en toda España por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos y por la ausencia de negociación salarial, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). CSIF ha comenzado hoy una campaña de movilizaciones en toda España, a la que se ha sumado Jusapol, plataforma integrada por Jupol --sindicato mayoritario de la Policía-- y Jucil, la asocia ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-empleados-publicos-funcionarios-policia-concentran-toda-espana-exigir-aumento-salarial-20220525135009.html

Esta es tu cotización a la Seguridad Social cuando cobras el paro

Cuando un trabajador se queda sin empleo y ha cotizado lo suficiente como para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro), uno de sus problemas queda cubierto, el de la falta de ingresos tras la extinción de su contrato. Lo que menos gente sabe es que el cobro de ese paro también ayuda al ciudadano en un aspecto tan importenta como el de la cotización.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11784777/05/22/Esta-es-tu-cotizacion-a-la-Seguridad-Social-cuando-cobras-el-paro.html

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada a los 60 años con el 100% de la pensión

Uno de los principales problemas que se encuentran los trabajadores que desean jubilarse de forma anticipada es la reducción que sufrirán en sus pensiones de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores sobre las mismas, una especie de compensación por el adelanto en sus jubilaciones respecto a la edad ordinaria.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11784202/05/22/Estos-son-los-trabajadores-que-pueden-jubilarse-de-forma-anticipada-a-los-60-anos-con-el-100-de-la-pension.html

Ocho de cada diez empresas tienen dificultades para encontrar profesionales, según ManpowerGroup

El 80% de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar profesionales con las habilidades requeridas, según los datos extraídos del último 'Estudio de Proyección de Empleo' elaborado por ManpowerGroup. De esta forma, el desajuste de talento en España registra su peor tasa de la historia en España. Desde el año 2021, cuando la cifra se situaba en el 65%, ha crecido en 15 puntos, hasta el 80%.

 https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ocho-cada-diez-empresas-tienen-dificultades-encontrar-profesionales-manpowergroup-20220525115919.html

Trabajo enviará cartas este jueves a 83.600 empresas contra el uso irregular de contratos temporales

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social enviará este jueves cartas a más de 83.600 empresas sospechosas de estar haciendo un uso irregular de contratos fijos-discontinuos y de contratos temporales para asegurar el cumplimiento de las condiciones de trabajo por parte de empresas de sectores vinculados a la estacionalidad.

La reforma laboral, que entró plenamente en vigor el pasado 30 de marzo, establece que el contrato de trabajo ordinario es el indefinido y que sólo pueden hacerse contratos temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.

https://okdiario.com/economia/trabajo-enviara-cartas-este-jueves-83-600-empresas-contra-uso-irregular-contratos-temporales-9134084

¿Cobras el paro? El máximo de días que puedes viajar sin que te quiten la ayuda

Se acercan los meses de verano y con ello también las vacaciones. Por lo general, los trabajadores por cuenta ajena cuentan con un total de 30 días naturales o 23 laborales al año para librar según su elección. Si bien es cierto que en muchos casos las empresas pueden establecer una época concreta para coger estas semanas, la mayoría de empleados optan por seleccionarlas entre junio y septiembre. De hecho, excepto en algunos casos como enfermedad o acuerdos personales, si estas fechas no se han usado, no es posible acumularas para el año siguiente, por lo que se perderían.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/maximo-dias-viajar-perder-prestacion-paro/2866902/

Los 'boomers' llegan al retiro con 2.170 euros de sueldo y el 80%, con vivienda

En plena negociación de las medidas más 'impopulares' de la reforma de las pensiones y que más incomodan a los socios parlamentarios habituales del Gobierno -ampliación del cálculo de la pensión a 35 años, el fondo público de empleo y el factor de equidad- el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), a través del presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce, ha lanzado una nueva advertencia, en este caso sobre la situación económica con la que afrontará la generación del 'baby boom' su jubilación. El doctor en Economía y consultor de longevidad y pensiones en LoRIS, con un tono marcadamente pesimista, ha alertado sobre la falta de ahorros suficientes de parte de una generación, que ahora tiene entre 45 y  65 años, y que conforman más de 14 millones de españoles.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/reforma-pensiones-novedades-baby-boom-vivenda/2867261/

Los funcionarios estallan: «Ya hemos perdido un 15% del salario y si no se negocia habrá más protestas»

Los funcionarios inician este miércoles en toda España un proceso de movilizaciones y protestas en contra del Gobierno por su negativa a sentarse a negociar una subida salarial para el colectivo que mitigue la pérdida de poder adquisitivo que acumulan desde la anterior crisis. «Ya hemos perdido un 15% de sueldo desde que Zapatero nos bajó el sueldo en 2010 y nos tememos que este año y el que viene va a ser peor», explica a este diario Miguel Borra, presidente de CSIF, sindicato más representativo en empleo público.

https://okdiario.com/economia/funcionarios-estallan-ya-hemos-perdido-15-del-salario-si-no-negocia-habra-mas-protestas-9127819

Oferta de empleo público 2022: estas son todas las plazas libres por sectores

"La asunción de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro país ha puesto de relieve la importancia que tienen los servicios públicos como garantía de la igualdad de oportunidades y de los derechos fundamentales". Así es como empieza el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado durante la mañana de este miércoles y con el que entra en vigor nada menos que la oferta de empleo público más grande de la historia.

El total de plazas es de 44.787 plazas. De ellas, 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/oferta-empleo-publico2022-plazas-libres-sectores/2867326/

Vacantes sin cubrir en la construcción, el campo y la hostelería

El Ministerio de Trabajo reunió ayer a empresarios y sindicatos para abordar las vacantes de empleo que se quedan sin cubrir. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, y los representantes de los agentes sociales coincidieron en señalar que en España no hay un problema de "gran dimisión", el fenómeno que nació en Estados Unidos que lleva a millones de trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo. Gobierno, sindicatos y empresarios coinciden en que en España hay problemas puntuales, de momento coyunturales, que afectan a unos cuantos sectores y a zonas geográficas específicas. Los sectores tensionados son hostelería en algunas zonas turísticas de costa, la construcción, el sector primario y la construcción, según señaló Pérez Rey.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11781628/05/22/Vacantes-sin-cubrir-en-la-construccion-el-campo-y-la-hosteleria.html

Las carreras con más salidas laborales que debes conocer si vas a hacer la Selectividad 2022

La selectividad está la vuelta de la esquina y con ello la búsqueda de carrera de miles de estudiantes que están ya a las puertas de la universidad. Este es un paso importante en su trayectoria estudiantil, por ello, muchos se fijan en las carreras con más salidas laborales para tenerlas en cuenta en su decisión. De toda la oferta disponible, hay algunas carreras que destacan por su demanda en el mercado, son las que cuentan con más salidas y por ello muchos jóvenes las tienen en el punto de mira después de realizar la selectividad 2022. Faltando tan pocos días, muchos ya sabrán qué quieren estudiar, pero, si aún tienes dudas y quieres saber qué carreras tienen más salidas laborales, no puedes perderte este listado.

https://okdiario.com/sociedad/carreras-mas-salidas-laborales-que-debes-conocer-si-vas-hacer-selectividad-2022-9123211

Los españoles pagan el 39,3% de su salario en IRPF y cotizaciones sociales

El porcentaje del coste laboral que los trabajadores y los empresarios pagan en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social aumentó tres décimas para los españoles, entre 2020 y 2021. De media, la cuña fiscal ascendió al 39,3%, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el 34,6%. No obstante, es de las más bajas de las grandes economías europeas. En Bélgica, es del 52,6%, en Alemania, del 48,1%x, en Francia, del 47% y en Italia del 46,5%. En los Países Bajos este coste es inferior al español, del 35,3%.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/espanoles-pagan-39-3-por-ciento-salario-irpf-cotizaciones-sociales/2867233/

El Gobierno aprueba una oferta récord de empleo público de más 44.780 plazas para este año

Montero "intensificará" la negociación de los salarios de los funcionarios tras el verano y avisa: el objetivo es combatir la inflación MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia, compuesta por 44.787 plazas, de las que 34.151 plazas corresponden a la oferta ordinaria, un 12,2% más que en 2021, y 10.636 a la oferta de estabilización de personal interino.

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-gobierno-aprueba-oferta-record-empleo-publico-mas-44780-plazas-ano-20220524143940.html

Un trabajador de 30 años resulta herido grave al ser golpeado por un brazo robótico en Cuacos de Yuste

Un hombre de 30 años ha resultado herido de carácter grave este martes al ser golpeado por un brazo robótico cuando trabajaba en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.    Según los datos aportados por el 112 de Extremadura, a las 9,09 horas de este martes se ha recibido una llamada alertando de un accidente laboral ocurrido en Cuacos de Yuste, en el que un hombre había resultado herido.    Hasta el lugar del accidente se han desplazado una ambulancia y un helicóptero medicalizado ...

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-trabajador-30-anos-resulta-herido-grave-ser-golpeado-brazo-robotico-cuacos-yuste-20220524133426.html

Reducción de jornada por conciliación familiar y poderes de dirección del empresario

Pregunta: Trabajo de auxiliar de servicios y he estado varios años en un servicio de lunes a viernes. Ahora me han cambiado a uno de lunes a domingo, con lo que no podía cuidar de mi hijo de 3 años. He solicitado reducción de jornada y elección horaria en turno de mañana por conciliación familiar, y me han concedido ambas cosas. Ahora presto servicios en un puesto en jornada de lunes a viernes cuando mi contrato es de lunes a domingo. ¿Si me mandan a otro servicio distinto me pueden quitar el turno de mañana? Si me han puesto específicamente de lunes a viernes, ¿me puedo negar a trabajar los fines de semana?

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/reduccion-jornada-conciliacion-familiar-poderes-direccion-empresario_289564102

Reconocen como accidente laboral una baja por salud mental

Un juzgado de Madrid ha reconocido como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador tras un episodio de ansiedad derivado del ritmo de trabajo.

En la sentencia, dictada por el Juzgado de lo Social nº 5, la magistrada da la razón al empleado, que trabajaba con maquinaria y que tuvo un cuadro de ansiedad y depresión que le llevó a un proceso de incapacidad que ha durado un año.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/reconocen-como-accidente-laboral-la-baja-por-salud-mental/

Las 6 preguntas clave para destacarse en una entrevista laboral

La entrevista laboral es un momento sumamente importante tanto para la compañía como para el entrevistado, es por esto que es importante llegar con una cierta preparación. Además de investigar a la empresa y el valor de mercado que se paga por el puesto deseado, un candidato debe anticiparse con las 6 preguntas clave que puede hacer para sobresalir entre los demás postulantes.

Mostrar interés por el puesto y la compañía, demostrar compromiso y dejar una huella positiva desde el primer contacto son factores ayudan a que un candidato particular se destaque.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/6-preguntas-clave-destacarse-entrevista-105200416.html

¿Podemos acumular las acciones de despido y clasificación profesional?

Vamos a tratar en este artículo un caso muy común, la posible acumulación de la impugnación de despido y la reclamación de cantidades derivadas de diferencias salariales por realización de funciones de categoría superior, conforme al convenio colectivo de aplicación.

Y lanzamos ya la pregunta, ¿podemos acumular la reclamación de esas cantidades a la acción de despido? La LRJS regula en suartículo 137 una acción de clasificación profesional que no es acumulable con la acción de impugnación de despido.

https://roleplayjuridico.com/podemos-acumular-las-acciones-de-despido-y-clasificacion-profesional/

Desarrolla una de las profesiones con más futuro en el sector tecnológico

¿Te gustaría trabajar con algunas de las empresas más punteras del momento y desarrollar una de las profesiones con más repercusión en el mundo laboral actual? Assembler Institute, escuela de programación en Barcelona, te ayuda a conseguirlo. Sigue leyendo y te contamos cómo.Programador, la profesión del futuro

A pesar de la crisis económica mundial, el sector de la informática no ha parado de crecer en los últimos años. El ámbito de la programación, especialmente, es uno de los más demandados como perfil profesional, tanto por medianas como grandes empresas.

https://www.estrelladigital.es/articulo/educacion-formacion/desarrolla-profesiones-mas-futuro-sector-tecnologico/20220524170321503937.html

UGT demanda al Gobierno ante Europa por el bajo coste de los despidos en España

El sindicato UGT ha denunciado al Gobierno ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por entender que la normativa laboral española viola los principios legales comunitarios en materia de despidos, ya que en aquellos casos en los que se produce el final de la relación laboral por motivaciones ajenas al desempeño del trabajador las indemnizaciones que estos reciben no compensan el daño ocasionado, ni resultan disuasorias. La demanda se basa en que el escenario actual, donde el despido improcedente contempla una indemnización de 33 días por año trabajado ...

https://elpais.com/economia/2022-05-24/ugt-demanda-al-gobierno-ante-europa-por-el-bajo-coste-de-los-despidos-en-espana.html

Se calculan necesarios más de 43 millones de profesionales sanitarios adicionales para alcanzar los objetivos de cobertura universal de salud en el mundo

En las categorías de médicos, enfermeras y matronas, personal farmacéutico y también odontológico, se detectan las principales carencias en recursos humanos sanitarios.

Más de 43 millones de trabajadores de la salud adicionales serían necesarios para alcanzar los objetivos de la cobertura universal de salud en todo el mundo, según un reciente estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de ...

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/31704/se-calculan-necesariosmas-de-43-millones-de-profesionales-sanitario.html

Sindicato de docentes presenta quejas ante el Defensor del Pueblo y la UE por los interinos

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i) ha presentado sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y la Unión Europea por los procesos de estabilización del personal interino que están convocando estos días las comunidades autónomas.

https://www.magisnet.com/2022/05/sindicato-de-docentes-presenta-quejas-ante-el-defensor-y-la-ue-por-interinos/

El Gobierno aprueba reforzar la protección contra la exposición a agentes cancerígenos en el ámbito laboral

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que permite modificar el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

De esta manera, según detalló el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, trasponiendo el contenido de la Directiva (UE) 2019/983 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE actualizando su anexo III, para añadir los nuevos agentes de la directiva junto con su correspondiente valor límite.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/457032/gobierno-aprueba-reforzar-proteccion-contra-exposicion-agentes-cancerigenos-ambito-laboral

El Congreso insta al Gobierno resolver "con urgencia" la situación del personal laboral del Servicio Exterior

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que resuelva "con urgencia" las demandas laborales y profesionales que ha venido planteando el personal laboral del Servicio Exterior en las últimas semanas y que adecue sus condiciones de trabajo.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/congreso-insta-gobierno-resolver-urgencia-situacion-personal-laboral-servicio-exterior/20220524150306400984.html

Accidente de trabajo I. El delito contra la seguridad y salud de los trabajadores

El art. 316 del Código Penal castiga con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses a los que, estando legamente obligados y con infracción de la normativa en prevención de riesgos laborales, no faciliten los medios necesarios a los trabajadores para que desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, poniendo así en peligro grave su integridad física.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/accidente-de-trabajo-i-el-delito-contra-la-seguridad-y-salud-de-los-trabajadores-1.html

¿Qué habilidades debe tener un buen directivo?

La adaptación a los cambios y la capacidad de innovar son algunas de las aptitudes más importantes que un líder debe poseer. Actualmente, el liderazgo se encuentra en constante cambio y las compañías deben ser conscientes de las nuevas tendencias, que afloran continuamente, y tenerlas en cuenta para tener un crecimiento sostenible. Adoptar una nueva forma de liderar, enfocada a los tiempos actuales, es la mejor manera para afrontar los retos empresariales en los próximos años, para lo que se perfilan las siguientes tendencias:

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11782620/05/22/Que-habilidades-debe-tener-un-buen-directivo.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad