lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Las claves del nuevo subsidio de las empleadas del hogar: derecho a paro y protección ante el despido

El Consejo de Ministros aprueba hoy el subsidio por desempleo para las empleadas del hogar. Esta ayuda "pone fin a una injusticia absolutamente inaceptable", tal y como ha destacado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez también ha asegurado que finalizará su legislatura con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del sueldo medio, con el fin de "mantener los puestos de trabajo".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que su máxima es reivindicar "la política útil". "La política debe impregnarse de lo que preocupa a la población, atender las necesidades y dar soluciones. Es la voluntad de este Gobierno", ha añadido.

https://www.antena3.com/noticias/economia/claves-nuevo-subsidio-desempleo-empleadas-hogar_2022090663170efb3ef612000156ab37.html

TS da razón auxiliar a quien no se le valoró antigüedad en concurso traslados

Almería, 6 sep (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha estimado el recurso de una auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía en Almería, a la que no se le tuvo en cuenta la antigüedad que había acumulado como personal laboral en un concurso de traslados.

Según el fallo del alto tribunal, la mujer trabajó como personal laboral del Gobierno andaluz entre el 1 de septiembre de 1992 y el 1 de abril de 2011, fecha en la que tomó posesión como funcionaria gracias a un “proceso de funcionarización del personal laboral mediante promoción interna para el ingreso en el cuerpo de auxiliares administrativos”.

La sentencia aclara que tanto antes como después de ser nombrada funcionaria, la recurrente desempeñó el mismo puesto de trabajo, con las mismas funciones, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘El Argar’ de Almería.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220906/8505770/ts-da-razon-auxiliar-le-valoro-antigueedad-concurso-traslados.html

Apple planea duplicar su fuerza laboral para la publicidad digital

APPLE generó numeroso críticas con los cambios hechos en la Apple Store sobre la privacidad de los usuarios, conllevando problemas a las marcas para llevar su publicidad en su línea de dispositivos. Luego de 18 meses de estos cambios, la firma ha decidido incrementar su fuerza laboral en el área de publicidad digital según Patrick McGee en Financial Times.

El fabricante de iPhone tiene unas 250 personas en su equipo de plataformas publicitarias, según LinkedIn. Según el sitio web de empleos de Apple, busca cubrir otros 216 puestos de este tipo, casi el cuádruple de los 56 que estaba contratando a fines de 2020. Apple cuestionó las cifras, pero se negó a dar más detalles.

La industria de los anuncios digitales ha estado al borde de las ambiciones publicitarias de Apple desde que lanzó las reglas de privacidad el año pasado que interrumpieron el mercado de anuncios digitales de 400 mil millones de dólares, lo que dificultó adaptar los anuncios a los más de mil millones de usuarios de iPhone de Apple.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/apple-planea-duplicar-fuerza-laboral-030000046.html

Cuánto hay que trabajar para poder cobrar el paro

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo incrementó durante el mes de agosto en 40.428 personas. Es decir, el número de desempleados ha vuelto a colocarse por encima de los 2,9 millones, en concreto en los 2.924.240 desempleados, un 1,4% más que en julio.

El paro es una prestación contributiva que, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %".

Aunque actualmente hay 2.924.240 personas que están acogidas al subsidio del Gobierno por desempleo, hay muchos más desempleados que podrían tener derecho al paro. Conoce aquí cuáles son los requisitos.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para poder cobrar el dinero del paro?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/cuanto-hay-que-trabajar-para-poder-cobrar-el-paro.html

UGT aplaude el "avance histórico" para las trabajadoras del hogar

UGT calificó este martes de "avance histórico" el decreto del Gobierno que ha reconocido el derecho al paro y medidas de protección para las empleadas del hogar.

En un comunicado, el sindicato valora positivamente que el decreto incluya a estas trabajadoras en la ley de prevención de riesgos laborales y en el Fogasa, así como el establecimiento de la cotización y prestación por desempleo.

UGT cree que la figura del desistimiento desaparece solo en la forma, no en el fondo, aunque valora el efecto positivo que tendrá denominarlo despido para evitar la inaplicación de la nulidad en los casos de despidos de trabajadoras embarazadas.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220906/8506341/ugt-aplaude-avance-historico-trabajadoras-hogar.html

CCOO avisa que Andalucía lidera en accidentes mortales en el trabajo, muchos evitables "si las empresas cumplen la ley"

CCOO ha alertado este martes de que Andalucía lidera las cifras de accidentes mortales en el trabajo en el primer semestre de 2022. Desde que comenzó el año hasta el mes de junio se han producido 65 accidentes mortales, durante la jornada laboral y en desplazamientos, una cifra que sitúa a la comunidad por delante de otras como Cataluña, con 55 personas fallecidas, Galicia con 45, Madrid, con 44 y Valencia, con 43. Para el sindicato, muchas de estas muertes "se podrían evitar si las em ...

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-ccoo-avisa-andalucia-lidera-accidentes-mortales-trabajo-muchos-evitables-si-empresas-cumplen-ley-20220906135341.html

Una mala alimentación disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador

Al punto que una mala alimentación disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador, según advirtieron los especialistas.

"Es importante que los trabajadores sepan que el estado nutricional y la productividad van de la mano, es decir, una mala alimentación, disminuye un 20% el rendimiento de un trabajador", enfatizó  Laura Gisela González (M.N. 8413), Coordinadora del Servicio de Nutrición Corporativa del Centro Médico Integral Fitz Roy.

González agregó al respecto: "Los problemas de alimentación en muchas ocasiones pueden generar síntomas físicos como cansancio, desinterés en el desarrollo de actividades, falta de reflejos, irritabilidad, dolores, baja autoestima, originando así un bajo rendimiento. De esta manera, se producen ausentismos significativos, asociado al incremento de las licencias médicas, además de una baja productividad y un aumento en los costos de  salud en la compañía".

https://es.finance.yahoo.com/noticias/mala-alimentaci%C3%B3n-disminuye-20-rendimiento-113900581.html

¿La empresa puede exigir a los trabajadores que aporten un e-mail particular?

La Audiencia Nacional determina que la empresa no puede exigir a los teletrabajadores que aporten una cuenta de correo electrónico particular, sino que debe ser aquella quien la proporcione a los trabajadores.

Supuesto de Hecho:

La empresa se dedica al sector del Contact Center, resultando de aplicación el Convenio colectivo de ámbito Estatal del Sector de Contact. Desde marzo de 2020, la empresa mantiene aproximadamente al 80 % de la plantilla en modalidad de trabajo a distancia.

En julio de 2019, la empresa y las secciones sindicales llegaron a un acuerdo en cuya cláusula 7ª se estipulaba lo siguiente: “La empresa pondrá a disposición del trabajador un correo electrónico corporativo donde podrá cursar válidamente las comunicaciones al trabajador, relacionadas con la gestión de recursos humanos, comunicación de turnos y horarios, reconocimientos médicos, procedimientos de obligado cumplimiento por parte del trabajador etc”. Sin embargo, en la actualidad solo disponen de correo corporativo los trabajadores de estructura y las secciones sindicales.

A partir del mes de marzo de 2020 la empresa comenzó a celebrar acuerdos individuales de teletrabajo, en los que se indica entre otras cosas que el trabajador facilite un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico, campo este último que se señala como obligatorio.

https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/transversal/blog-lexa-jurisprudencia-laboral-novedosa/la-empresa-puede-exigir-a-los-trabajadores-que-aporten-un-e-mail-particular-2022-09-06/

Las familias empleadoras de trabajadoras del hogar percibirán una nueva bonificación por cotización del 80%

Las familias que tengan contratadas a empleadas del hogar percibirán del Gobierno una nueva bonificación del 80% por cotizaciones al desempleo y al Fogasa.

Así lo establece el real decreto-ley que aprobó este martes el Consejo de Ministros que reconoce el derecho al paro a las trabajadoras domésticas.

La norma mantiene la reducción de un 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes correspondiente al Sistema Especial e incrementa los tramos de bonificación superiores al 20%, en función de la composición del hogar y también de los niveles de renta y de patrimonio, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios.

Las familias empleadoras tendrán la obligación de cotizar por desempleo y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) a partir del 1 de octubre.

El decreto establece que los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, eliminándose la posibilidad de que sean los trabajadores los que soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

https://www.servimedia.es/noticias/familias-empleadoras-trabajadoras-hogar-percibiran-una-nueva-bonificacion-cotizacion-80/3451997

¿Puede la empresa cambiar unilateralmente un contrato de jornada completa por otro a tiempo parcial?

Pregunta: Yo tenía un contrato a tiempo parcial de 30 horas semanales y la empresa me ofreció cambiarlo a otro de jornada completa, que en nuestro convenio colectivo es de 35 horas semanales. Para ello la empresa me hizo firmar un documento de novación contractual, con una cláusula que señala que esta novación es temporal, hasta que cesen las necesidades organizativas de la empresa que motivan el aumento de jornada, en cuyo caso deberé retornar a mi situación anterior (esto es, al contrato a tiempo parcial de 30 horas semanales) obligándose la empresa a preavisarme con 15 días de antelación. ¿Esta cláusula es legal?

Respuesta: Efectivamente, el cambio de un contrato de trabajo a tiempo parcial a otro de jornada completa requiere del consentimiento de ambas partes (empresa y persona trabajadora) ya que se considera una novación contractual, esto es, un nuevo contrato de trabajo.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/empresa-cambiar-unilateralmente-contrato-jornada-completa-tiempo-parcial_296293102

La reforma laboral ha transformado en indefinidos 197.000 contratos temporales, según Inspección de Trabajo

La directora general de Inspección de Trabajo, Carmen Collado, ha reivindicado el impacto de la reforma laboral en sus primeros ocho meses de vigencia. Tras recordar que según los datos del INE, en agosto el número de contratos indefinidos representó el 39% de las nuevas incorporaciones, ha asegurado que la norma ha logrado "transformar 197.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos".

"La reforma laboral ha supuesto un estímulo para la contratación indefinida. En el mes de agosto, el número de contratos de este tipo superó el 39 % de las nuevas incorporaciones registradas en la Seguridad Social, un dato que cuadriplica las cifras previas a la modificación de la ley. "Unos datos espectaculares que reflejan la transformación de 197.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos", ha afirmado la directora general del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITSS), Carmen Collado.

https://www.diariocritico.com/nacional/reforma-laboral-transforma-contratos-temporales-fraudulentos-en-indefinidos

¿Cómo afecta el plan de eficiencia energética del Gobierno a la climatización en las empresas? Interrogantes desde el punto de vista laboral

Las medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas recientemente afectan directamente a la temperatura que las empresas deben tener en sus instalaciones pero, al mismo tiempo, plantean interrogantes que dejan abierto cierto espacio a la interpretación además de dudas de convivencia con otras normativas.

Siguiendo la tendencia legislativa en materia de medidas de ahorro y eficiencia energética a la que ya hicimos referencia previamente en este blog, el 2 de agosto de 2022 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, en cuyo artículo 29 se regula el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. El citado artículo recoge una serie de medidas de eficiencia energética, regulando, entre otras cuestiones, la temperatura del aire de los recintos habitables acondicionados indicados en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Esta medida, aprobada con carácter temporal hasta el 1 de noviembre de 2023 y que ya se encuentra en vigor, limita la temperatura del aire en los recintos calefactados a 19ºC, no debiendo ser inferior a 27ºC en los refrigerados.

https://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/como-afecta-el-plan-de-eficiencia-energetica-del-gobierno-a-la-climatizacion-en-las-empresas-interrogantes-desde-el-1.html

¿Existe el bienestar laboral low-cost?

El mundo se ha vuelto low-cost. La situación económica, la inflación y la recesión han obligado a muchas familias a cortar gastos, a comprar pasajes en aerolíneas baratas, sustituir marcas con reputación en el supermercado por marcas blancas o a buscar gasolineras que cobren menos por el litro de carburante. La pregunta es: ¿Podemos reemplazar todos los servicios por servicios low-cost? ¿Qué servicios no estamos dispuestos a cambiar? Hace tiempo leí que quitar una aceituna de las comidas de una aerolínea supuso un recorte de millones y los pasajeros apenas lo notaban. La pregunta es hasta donde estamos dispuestos a llegar. ¿Quitaríamos pruebas médicas de prevención para ahorrar en salud?

Desde principios de siglo, algunos proveedores de servicios para el bienestar laboral como Healthy Work llevamos ofreciendo servicios para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados en todas las empresas. Cuando todavía la preocupación laboral era solo la de la nutrición y nadie se atrevía a invertir en la salud mental, unos pocos ofrecíamos soluciones para cuidar a las personas y su bienestar mental.

http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/154207/Existe-el-bienestar-laboral-low-cost

Nueva ley para la igualdad de trato y no discriminación en ámbito laboral

Albert Toledo, director en el área laboral, publica en Capital Humano su artículo sobre la nueva ley para la igualdad de trato y no discriminación. Nuestro abogado laboralista explica que en esta ley se recoge de forma más amplia los motivos por los que no se puede discriminar a las personas en el ámbito laboral. 

Además de los factores ya incluidos hasta ahora, se añaden "otros muy novedosos fruto de lo que podríamos denominar «sociedad posmoderna» como son la expresión de género, condición de salud, predisposición genética, etc. y una cláusula final que permitiría considerar como discriminatoria supuestos de hecho distintos y que se vayan materializando con el tiempo".

Respecto a una aplicación práctica de la nueva ley para la igualdad y no discriminación, Albert comenta que hay que ver "cómo evoluciona la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en esta materia a la luz de la nueva normativa, lo que puede tener una afectación directa, no sólo en relación con los despidos strictu sensu, sino también en relación a cualquier extinción contractual relacionada con patologías, estado de salud e incluso predisposición genética".

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/nueva-ley-para-la-igualdad-de-trato-y-no-discriminacion-en-ambito-laboral-1.html

Los 5 errores que tienes que evitar cuando vuelves al trabajo después de las vacaciones

Venimos de unas vacaciones donde hemos compensado todo el estrés emocional que nos ha llevado la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania. Hemos disfrutado como si se tuviera que acabar el mundo porque quizás hemos pensado que en otoño nos volverían a confinar en casa. Sería un error considerar que este retorno es como los anteriores porque este verano no ha sido como los últimos dos años.

Enric Soler, profesor colaborador de los Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació de la UOC, nos alerta de cinco errores que tendríamos que evitar a la hora de incorporarnos al trabajo después de las vacaciones y da algunos consejos para tomarnos la vuelta como un momento positivo de nuestra vida.

Pensar que podemos asumir un cambio brusco

https://www.lavanguardia.com/magazine/lifestyle/20220904/8501907/5-errores-tienes-evitar-vuelves-trabajo-vacaciones-pmv.html

La reforma laboral acorta la brecha geográfica: los indefinidos crecen casi el doble en el sur que en el norte

El incremento de la contratación indefinida propiciado por la reforma laboral, generalizado en todas las comunidades autónomas, fue en el recién finalizado mes de agosto un 80 % superior en las regiones del sur, con Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha al frente, que en las del norte.

Según los datos de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) difundidos esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las comunidades en las que más creció el número de acuerdos laborales estables respecto a agosto de 2021 fueron Extremadura (698 %), Andalucía (625 %), Castilla-La Mancha (434 %) y Canarias (420 %).

https://www.epe.es/es/economia/20220904/reforma-laboral-brecha-geografica-contratacion-indefinida-14418199

Uno de cada cinco trabajadores cobra ya el SMI, el doble que en la crisis de 2008

La ganancia media anual de un trabajador en España era en el año 2020 de 25.165 euros brutos anuales, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El propio INE advierte de que en la distribución salarial "figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos elevados".

Guerra con Banco de España por el SMI: Díaz encarga un informe 'a dedo' tras ocultar otro

Es por esa razón por la que el salario mediano, el que tienen el mismo número de personas por encima de él que por debajo, se situó ese mismo año en 20.920 euros y el salario más frecuente, en 18.480 euros al año, casi 7.000 euros por detrás del medio.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/uno-cinco-trabajadores-cobra-smi-doble-2008.html

Cuestiones prácticas del Despido Disciplinario

Cuestiones prácticas del Despido Disciplinario

En esta ocasión voy a responder las cuestiones prácticas del Despido Disciplinario, ya que son las preguntas más frecuentes que solemos tener los abogados laboralistas.

Ya tuvimos oportunidad de poder tener un acercamiento al Despido Disciplinario en este artículo publicado en el que analizaba los tipos, requisitos y causas del mismo.

Qué es un despido disciplinario

Al menos debemos de recordar que el despido disciplinario es la decisión de la empresa de resolver el contrato laboral por un incumplimiento grave del trabajador y que además está amparado en alguna de las causas que le admite tanto el Estatuto de los Trabajadores como el Convenio Colectivo.

No entramos en analizar las posibles causas, pero te invito a que leas el artículo que te mencionaba.

Ejemplos de despido disciplinario

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/cuestiones-practicas-del-despido-disciplinario-1.html

Carlos Slim propone semana laboral de tres días y jubilación a los 75 años

Ciudad de México, 2 sep (EFE).- El empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim propuso este viernes semanas laborales de tres días, con hasta 36 horas, y una jubilación a los 75 años para duplicar la oferta de puestos de trabajos que demanda una creciente fuerza productiva mexicana.

“Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, comentó Slim.

El hombre más rico de México, durante su participación en el evento de becarios de la Fundación Telmex-Telcel “México Siglo XXI”, agregó que “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” y que extender el requisito de edad para acceder a esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad

https://es.finance.yahoo.com/video/carlos-slim-propone-semana-laboral-005700456.html

La prejubilación con 60 en sanidad, rumbo al año de silencio administrativo

El establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación del personal sanitario es una de las grandes reivindicaciones del sector de la Salud. Por ello, el pasado mes de octubre, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) registró un escrito dirigido al director general de Ordenación de la Seguridad Social para solicitar el inicio de este procedimiento. Una petición de la que, según confirma Rosa Cuadrado, responsable de Acción Sindical Pública de FSS-CCOO, "no han recibido respuesta".

Para lograr este derecho, la normativa establece la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector sanitario, así como de la penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo. Este es el primer paso de un largo proceso que el sindicato pide activar "de manera urgente". Tanto es así que, ante el silencio de la Administración en el primer intento, CCOO se dirigió directamente el pasado mes de junio al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solicitando la puesta en marcha de los grupos de trabajo.

“El sector sanitario cumple todos los requisitos para establecer esos coeficientes reductores. Además, no tendría que tener ninguna repercusión en la retribución de la pensión porque el personal sanitario hace guardias, lo que supone una cotización en 30 años a la equivalente a más de 40 en otras profesiones”, explica a Redacción Médica.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/la-prejubilacion-con-60-en-sanidad-rumbo-al-ano-de-silencio-administrativo-9085

UGT reclama medidas de creación y mantenimiento del empleo y hablar de incrementos salariales

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha indicado que aunque el paro ha subido en agosto, "la fortaleza del empleo y la mejora de su calidad continúan presentes, gracias a la reforma laboral". No obstante, ha subrayado la necesidad urgente de actuar subiendo los salarios para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

"No tenemos motivos de alarma dado que es un comportamiento habitual en el mes de agosto consecuencia de la finalización de la temporada del verano, pero sí supone un motivo de preocupación y de prevención a la hora de establecer todas las medidas necesarias para garantizar y proteger la creación y el mantenimiento del empleo", ha dicho, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

https://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20220902/8498582/ugt-reclama-medidas-creacion-mantenimiento-empleo-hablar-incrementos-salariales.html

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad