lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La secretaria general de USOC, María Recuero, considera que, si no se regula el teletrabajo, caeremos en ìvacÌos legales y economÌas sumergidasî
  • Ha compartido con el presidente de Asempleo y miembro de la directiva de la CEOE, Andreu Cruañas, el coloquio dedicado al mundo del trabajo dentro de los Diálogos de Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU
  • Están de acuerdo en la pertinencia de la prórroga de los ERTE, pero discrepan en la necesidad y alcance de la reforma laboral

Los ‘Diálogos de Bellesguard’, universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU, han sentado en la misma mesa a una representante sindical y a un miembro de la patronal, en un momento en que tantas cuestiones se dirimen en el mundo de trabajo. La secretaria general de USOC, María Recuero, y el presidente de Asempleo y miembro de la directiva de la CEOE, Andreu Cruañas, han sido los protagonistas del coloquio online ‘El impacto del COVID-19 en el mundo del trabajo’.

Se han registrado muchas coincidencias en la exposición de ambos ponentes. La primera de ellas, en la pertinencia de la prórroga de los ERTE, ya que es “necesario evitar la destrucción de empleo”, ha afirmado Recuero.

Al respecto de los ERTE, la líder sindical también ha señalado que “no se deben tolerar” situaciones como la de Nissan. A su juicio, la dirección de esta empresa automovilística utilizó los ERTE para conseguir “un cierre de la empresa más barato. Es algo que no debemos consentir”.

Recuero y Cruañas han convergido en la necesidad de acometer una regulación del teletrabajo. Con el confinamiento forzoso, “se ha puesto de manifiesto esta posibilidad, pero también sus limitaciones”, ha observado Cruañas. “Se puede llegar a conculcar derechos y limitar carreras profesionales”, ha advertido. Recuero se ha expresado en una línea parecida: “hay que marcar límites. Si no, corremos el riesgo de caer en vacíos legales y economías sumergidas”.

La reindustrialización ha sido el otro gran punto de confluencia entre los dos. Así, mientras Recuero reclamaba un “plan industrial” para “localizar la actividad en nuestro país”, Cruañas ha alertado del riesgo que entraña un mercado laboral “demasiado asentado en la estacionalidad y el sector servicios”.

El presidente de Asempleo y miembro de la directiva de la CEO ha formulado un triple objetivo: “sectores más vigorosos, reconversión del turismo y reconversión industrial”. Esta última debe apoyarse en los pilares de la internacionalización, la digitalización y el I+D. La investigación y el desarrollo , “sobre todo, son personas. La cualificación personal es lo que provocará el cambio de modelo productivo, no el BOE”.

Reforma laboral y sindicatos “vigilantes”

Cruañas se ha referido a las incertidumbres que, actualmente, están pesando sobre la actuación de los empresarios. En este sentido, ha mencionado el desconocimiento sobre cómo será la evolución sanitaria, la inseguridad derivada del hecho de no saber cuándo habrá un remedio a la enfermedad y la “incertidumbre sobre el marco regulador”.

En este punto se ha registrado la principal discrepancia entre Recuero y Cruañas. Así, mientras la sindicalista considera que la actual legislación “provoca presiones que no ayudan a la reconstrucción de derechos” y “encorseta” la negociación colectiva, el presidente de Asempleo ve con preocupación “la pulsión del Gobierno de reformar más allá de lo necesario y de lo recomendado por la Unión Europea”.

Por otra parte, mientras que Cruañas se ha mostrado convencido de que todas las empresas disponen de protocolos para garantizar el retorno seguro a los puestos de trabajo, Recuero ha asegurado que los sindicatos “estarán vigilantes”, ya no sólo para proteger al trabajador, sino también al conjunto de la sociedad.

Los Diálogos de Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU  celebran su primera edición bajo el lema ‘El mundo después del COVID-19’. Se promueve un análisis multidisciplinar de la mano de figuras como Josep Piqué, Fernando Villalonga, Marta Soler, Carlo Papa, Andreu Cruañas, María Recuero, Ángeles González Sinde, Etsuro Sotoo, Salvador Sostres, Juan Abarca, Laura Blanco, Inger Enkvist e Iñaki Bilbao.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad