lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  La FP es la formación no universitaria más demandada en nuestro país: un 42,26% de las ofertas así lo indica. Esta cifra ha aumentado con respecto a 2017, cuando era del 40,32%. 
  • Dentro de la FP, es el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del Grado Medio)
  • La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De hecho, 6 de cada 10 ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco
  • Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (26,26%) y Comercial y Ventas (17,94%) acaparan casi la mitad de las ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados de FP

 Durante los meses de verano son muchos los que piensan qué estudiar el próximo curso escolar. La decisión marca el futuro laboral y las ofertas que requieren Formación Profesional aumentan cada año. Los miles de alumnos matriculados para el curso 2019-2020 buscan, a través de esta titulación, una vía de acceso que les abra diferentes puertas en el mercado laboral y que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro.

Las cifras hablan por sí solas. Según Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).

Este año se ha alcanzado un dato histórico: según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42,26% de las ofertas de empleo.

Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España.

Si se comparan estas cifras con las de 2017, el peso de la FP en las ofertas de empleo repunta con fuerza. En 2017, el 40,32% de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, frente al 42,26% actual.

Pese a ser un crecimiento positivo, el número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (24,44%) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (25,48%), mientras que las ofertas para grado medio crecen 2,98 pp (17,82% vs. 14,84%). 

Titulaciones de FP más demandadas del año 

El porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue aumentado de manera imparable. Casi la mitad (42,3%) de la oferta de trabajo de nuestro país va dirigida a candidatos con este tipo de formación.

Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios. Por primera vez desde el nacimiento de este estudio, la formación profesional se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España, frente al 38,5% de la universitaria.

Cabe destacar que la mitad (50%) de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 han sido: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas, todas ellas con ratios que se mueven entorno al 1%.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1% (0,4%). 

Titulaciones de grado medio más demandadas

Las personas que han estudiado un Grado Medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.

En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 12,44% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 7,12%; Fabricación y Mecánica con un 5,66%; e Instalación y Mantenimiento, con un 3,71%.

Por debajo se sitúan otras como Informática y Comunicaciones (2,66%), Sanidad (2,42%), Comercio y Marketing (2,17%), Hostelería y Turismo (1,97%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos(1,92%) e Imagen Personal (0,8%). 

Titulaciones de grado superior más demandadas

El Grado Superior, conocido como FP2, también aglutina un gran número de ofertas de empleo. Dentro del abanico de posibilidades entre las diferentes titulaciones, existen grados que ofrecen un mayor número de ofertas que otros.

Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 13,94% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación, encontramos las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 8,23% de las ofertas publicadas; Fabricación Mecánica, con un 7,03%; Informática y Comunicaciones, con un 5,5%; e Instalación y Mantenimiento, con un 4,29%.

Por debajo del 4% de las ofertas de empleo dirigidas a técnicos superiores se sitúan las categorías de Comercio y Marketing (3,72%), Hostelería y Turismo (1,94%), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (1,56%), Artes Gráficas (1,16%) y Química (1,01%)

El resto de las titulaciones se podrían considerar de menor empleabilidad, ya que la oferta laboral para ellas es inferior al 1%

6 de cada 10 ofertas para graduados en FP son de Cataluña, Madrid y País Vasco  

La distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP muestra algunas diferencias respecto al último ejercicio. Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta.

País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14,02%) con cifras similares a las del ejercicio anterior (13,9%). 

Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional.

Muy por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,54%; y Castilla y León, con un 5,37%. Todas estas autonomías conservan la misma posición que ocupaban hace un año.

Aragón ocupa la séptima posición con un 3,68% y se convierte en la comunidad con el mayor crecimiento respecto al año anterior (+0,42%). Entre el 3 y el 2% se encuentran Galicia (3,11%), Castilla la Mancha (2,26%) y Navarra (2,03%).

Por su parte, Canarias se mantiene en el 1,65% seguida de Cantabria (1,48%), Islas Baleares (1,32%), Asturias (1,19%) y Murcia (1,11%).

En la cola de la lista se sitúan aquellas comunidades que no alcanzan el 1%: La Rioja (0,78%), Extremadura (0,40%) y Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente). 

El sector industrial repite primera posición en la oferta de puestos de trabajo para titulados de FP 

Por segundo año consecutivo, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%).

Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%).

En último lugar se sitúan el sector de Consultoría Informática y Telecomunicación (2,32%), Servicios sociales (2,37%), Recursos Energéticos (2,43%) y Enseñanza y Formación (2,84%).

En el medio de la tabla, entorno al 3%, se encuentran: Maquinaria y Equipo Mecánico (3,70%), Servicios (3,42%), Mantenimiento (3,26%) y Seguros (3,22%).

El área de Ingeniería y Producción líder en la demanda de titulados de FP 

El sector de Ingeniería y Producción se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 22,41% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en el ejercicio anterior al 26,26% actual. Los puestos del área Comercial y Ventas se sitúan en segunda posición con un 17,94%. El sector de la Tecnología, Informática y Telecomunicaciones acapara un 16,63% de las ofertas de trabajo.

En cuarta posición se encuentran los puestos dirigidos a Administrativos y Secretariado (12,44%) seguidos de Compras, Logística y transporte (8,78%), Administración de Empresas (6,60%) y Calidad, I+D, PRL y medio ambiente (4,09%).

En la cola de la lista se sitúan los sectores de Atención al cliente (3,22%), Marketing, Comunicación y Contenidos (1,62%), Recursos Humanos (1,29%), Diseño y Maquetación (0,70%) y, en última posición, Legal (0,44%).

Técnico de mantenimiento y comercial: los puestos de trabajo para titulados de FP

Un año más, la tabla de puestos de trabajo para los que se demanda Formación Profesional muestra una clara diversidad en el reparto por puesto profesional. Tanto es así, que los 15 puestos con mayor demanda de FP sólo aglutinan el 33% de las ofertas

Este año, a diferencia del anterior, los Técnicos de Mantenimiento son los que lideran el ranking (4,57%), seguidos de los Comerciales (2,75%) y Programadores (2,53%).

Con valores muy similares se encuentran los puestos de Administrativo (2,47%), Analista/Programador (2,34%), Técnicos de Soporte (2,28%), Técnico Contable (2,23%), Operarios (2,20%) y Mecánicos (2,08%).

Entre las 15 primeras posiciones también se encuentran los Auxiliares Administrativos (1,94%), los Administradores de Sistemas / Redes (1,74%), los Electromecánicos (1,64%), los Delineantes/Proyectistas (1,41%), los Técnicos de logística (1,39%) y los Técnicos de Atención al Cliente (1,36%). 

La mitad de los puestos que requieren

FP son para técnicos Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de dirección (1,27%) y técnicos (51,02%) ha aumentado en comparación con el año anterior (0,72% y 42,27% respectivamente).

Los puestos para mandos intermedios se mantienen en unos niveles muy similares a los del ejercicio anterior, pese a mostrar un leve descenso (11,32% vs 11,54%). La mayor caída se refleja en los puestos dirigidos a empleados, que pasan de un 45,46% el año pasado a un 36,39% este año.

Por el contrario, los técnicos experimentan el mayor crecimiento y pasan a acaparar el 51,02% de la oferta, 8.7pp por encima de la cifra en 2017.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad