lawandtrends.com

LawAndTrends



Los derechos laborales fueron diseñados para empoderar y proteger a los trabajadores. Aunque existe una jerarquía natural entre los empleadores y los empleados, los derechos laborales permiten alinear este desequilibrio de poder. Así, ambas partes pueden negociar por igual sobre las condiciones de trabajo y, por supuesto, ningún empleador puede explotar a su trabajador.

La lucha por los derechos laborales es un asunto recurrente que tiene vigencia hasta la actualidad. Incluso ha servido de inspiración de películas icónicas de la industria cinematográfica. Producciones como ‘El Empleo del tiempo’, ‘Pago Justo’ y ‘Arcadia’ narran historias de denuncia social, donde los trabajadores luchan por la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Conocer los derechos laborales es fundamental en el sistema capitalista global. Pero ¿cuáles son los derechos laborales de un trabajador?

  • Recibir una remuneración adecuada

Este punto está relacionado con la necesidad de comprender que ningún trabajador puede recibir una remuneración por debajo del salario mínimo nacional. Las empresas están obligadas a entregar un recibo detallado del pago realizado al trabajador. Este documento debe indicar el pago total antes y después de las deducciones, como impuestos y seguro nacional. Asimismo, la cantidad bruta y la cantidad neta, respectivamente.

Si al empleado se le obliga a trabajar horas extras, estas deben ser compensadas. Los empleadores están obligados a pagar más cuando los empleados laboran en días festivos o fines de semana (fuera del horario establecido por la empresa).

  • Respetar el horario laboral

Los derechos laborales enfatizan la importancia de un horario de trabajo razonable que garantice un equilibrio entre la vida laboral y personal de cada empleado.

Los trabajadores tienen vacaciones anuales retribuidas, así como un límite en la jornada laboral máxima diaria o semanal. Esto asegura que los empleadores no los obliguen a hacer horas extras innecesarias para aprovecharse de sus trabajadores.

Si se requiere que los trabajadores trabajen en un feriado nacional. Por lo general, se les otorga un feriado compensatorio en un día laboral normal.

  • Preaviso y compensación por despido

El preaviso en los contratos de trabajo es el tiempo que su empleador tiene para notificarle sobre la finalización de sus servicios laborales. Este debe estar detallado en su contrato laboral.

Existe un plazo de preaviso mínimo legal. La notificación debe llegar con 15 días de antelación a la fecha en que se efectuará el despido. En caso de no acatarse este plazo, el empleador debe indemnizar económicamente al trabajador por la falta de preaviso.

Los preavisos también aplican si el contrato de trabajo especifica un período más corto. Además, los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por despido legal.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad