lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 20 mar (EFE).- Las remuneraciones de los trabajadores jóvenes y de los aprendices en España incumplen la Carta Social Europea, al menos en el periodo que va entre 2018 y 2022, y eso pese a los aumentos del salario mínimo en ese periodo.

En su informe anual publicado este miércoles, el Comité Europeo de Derechos Sociales señala que, pese a los aumentos que hubo durante ese periodo, no se ha podido demostrar que el salario mínimo pueda garantizar "un nivel de vida decente" y por tanto no considera justa la remuneración de los trabajadores jóvenes.

En el caso de los aprendices, este organismo de expertos del Consejo de Europa insiste en que, pese a sus insistentes demandas, no ha conseguido que las autoridades españolas le den la información sobre los niveles mínimos de remuneración al comienzo y al final de sus prácticas.

Estos expertos recuerdan que los trabajadores de 15 y 16 años pueden recibir una remuneración hasta un 30 % inferior a la mínima de un trabajador adulto y hasta un 20 % inferior en el caso de los que tienen 16 a 18 años.

Pero la condición es que el salario de referencia del adulto sea de un nivel suficiente, y eso significa al menos el 60 % del salario medio del país, de acuerdo con los parámetros de la Carta Social Europea.

En España los trabajadores de menos de 18 años tienen que cobrar como los adultos, pero el problema es que al menos hasta 2021 el salario mínimo era únicamente el 49 % del salario medio.

Los autores del informe constatan que entre 2018 y 2022 el salario mínimo se revalorizó un 35,9 % y que con la reforma laboral de 2021 se estableció la regla de que en ausencia de convenio colectivo la remuneración no puede ser en el primer año de contrato inferior al 60 % del nivel del grupo profesional equivalente y al 75 % en el segundo.

Sin embargo, a falta de información sobre los umbrales mínimos efectivos con los que poder comparar, el comité concluye que las remuneraciones de los aprendices siguen incumpliendo la Carta Social Europea. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad