lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 18 dic (EFECOM).- El centro de estudios Fedea ha advertido de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno a finales de 2021 ha reducido la tasa de temporalidad "contractual" -ya que se firman más contratos indefinidos- pero no ha sido "tan eficaz" para reducir la precariedad, inestabilidad laboral o temporalidad "empírica".

egún un informe de Fedea publicado este lunes, la reforma laboral ha conseguido "restringir drásticamente" los contratos temporales, pero sin flexibilizar el contrato indefinido ordinario, lo que para el centro de estudios ha resultado en un mayor uso de variantes del contrato indefinido "que ofrecen menos estabilidad", como el fijo discontinuo.

"Estos contratos, a pesar de ser etiquetados como indefinidos, no ofrecen el mismo nivel de seguridad laboral a los trabajadores que los contratos indefinidos tradicionales", señalan desde Fedea.

El informe, que se basa en datos de la Seguridad Social, concluye que, además de ese aumento de los fijos discontinuos, también se observa un alza de los indefinidos ordinarios, aunque la duración de esos nuevos contratos tras la reforma es menor.

Así, los investigadores de Fedea indican que, si bien el nuevo marco legal ha cambiado la distribución de los contratos, también "replica casi exactamente la situación anterior en términos de estabilidad para los trabajadores".

"En términos agregados, el mercado laboral no muestra los cambios que a priori cabría esperar en la duración del empleo como resultado de la disminución del empleo temporal", resume Fedea.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad