lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Informe Infoempleo Adecco, que se ha presentado esta mañana en Madrid, analiza 1,2 millones de vacantes, más de 380.000 ofertas de empleo y encuesta a más de 8.700 empresas y candidatos. Puede descargar el informe completo aquí.
  • Entre las principales conclusiones que pueden extraerse destaca el importante incremento de la oferta de empleo en el último año, un 15,8% interanual, que lo convierte en el crecimiento más fuerte de los últimos once años y el sexto año consecutivo de incremento.
  • La concentración territorial es cada vez mayor. Por autonomías, 2 de cada 4 ofertas se publican en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. La siguiente autonomía con mayor porcentaje de ofertas es el País Vasco, con un 10,5%. Sin embargo, mientras Madrid y Cataluña han aumentado su oferta de empleo en el último año (0,6 y 2,3 puntos porcentuales, respectivamente), la comunidad vasca es la región que más la ha reducido (-1,7 p.p.).

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado esta mañana en Madrid la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

La presentación de dicho estudio ha contado con la participación de Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, quien ha asegurado que “los datos globales muestran el crecimiento del empleo durante el último año, una cifra que pone de manifiesto la mejora del mercado laboral al tratarse del sexto año consecutivo con una tendencia en positivo; si bien no podemos relajarnos porque el arranque del 2019 no ha sido tan bueno. Además, tenemos que prestar atención a algunos de los escollos que se mantienen invariables año tras año como la precariedad, el descenso del salario medio, las horas extra realizadas y no pagadas o compensadas, la dificultades de las empresas para encontrar el talento adecuado; y otros que comienzan a irrumpir como la reconversión de muchas profesiones para adaptarse a los nuevos retos y destrucción del trabajo consecuencia de la automatización”.

En relación la edad y el empleo, Jorge Guelbenzu comentaba: “tenemos que trabajar para integrar y hacer converger a las distintas generaciones, evitando que la edad sea considerada como un impedimento a la hora de hacer nuevas contrataciones, muy al contrario, sólo una adecuada estrategia que integre a los equipos diversos, potenciando los puntos fuertes de cada uno y fomentando su convivencia, será garantía del éxito y del avance de las organizaciones”.

Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, por su parte, ha señalado que “detrás de los buenos datos hay otras tendencias que señalan hacia dónde va el empleo y que son llamadas de atención. Estamos en tiempos de cambios muy profundos que están afectando a trabajadores, empresas y ciudadanos en general. La globalización, la demografía, los nuevos modelos de producción, las cadenas globales del suministro… están cambiando el mundo del trabajo. En España hablamos de desempleo, de paro juvenil, de precariedad… porque siempre duplicamos las tasas medias de Europa. Y ahora cabe preguntarnos, ¿estamos preparados para los cambios?”.

El secretario general del Grupo Adecco hablaba del impacto de la tecnología y afirmaba que “afecta a todos los ámbitos. La tecnología impactará sobre todo en los puestos rutinarios, pero también en muchas posiciones intermedias. Nunca ha habido en el mundo tanto empleo como hoy, nunca tanto asalariado por cuenta ajena. Es importante destacar que los países que más incorporan tecnología tienen menor tasa de paro. Habrá sustitución de puestos, es cierto, pero se generarán muchos más. Para ello, hay que adaptar el modelo formativo porque hay un GAP que debemos reducir con un reciclaje permanente ya que a todos nos va a afectar”.

Para finalizar, Santiago Soler aseguraba que “tenemos muchos retos por delante en un mundo mucho más diverso, más flexible, sin fronteras, donde los modelos laborales clásicos se irán diluyendo en un entorno cada vez más competitivo. Tenemos grandes oportunidades por delante, pero también grandes desafíos: la desigualdad, el desempleo y la valorización en un mundo asimétrico. Es por ello que es fundamental insistir en la anticipación, la innovación y la formación porque las personas seguirán siendo la gran apuesta de las empresas por mucha tecnología que haya”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad