lawandtrends.com

LawAndTrends



A vueltas con la EPA del nuevo trimestre, el cuarto de 2020. A ver si se da aquello de que no hay quinto malo…

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año 2020. Una conclusión: ¡Cuidémonos!

La Población Activa española es de 23.064.100 personas. 19.344.300 personas están ocupadas y 3.719.800 personas se encuentran en paro.

La Tasa de Ocupación sube porque el número de ocupados (numerador) ha subido en 167.400 personas y se sitúa en 19.344.300. Ahora bien, no podemos olvidar que la EPA, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, les considera ocupados. Por tanto, cuidado que no hay cartón, pero hay “trampa.”

En los 12 últimos meses, el empleo se ha incrementado en 125.800 personas en el sector público y ha descendido en 748.400 en el privado. A primera vista podríamos convenir que el sector público sigue siendo el mayor empleador en tiempos de crisis…y así nos va. Ya sabemos aquello de que el empleo público es necesario para el funcionamiento del Estado de Derecho, pero no puede constituir un fin en sí mismo. La riqueza y la productividad las debe generar el sector privado. Los números del empleo público van directamente al cajón del “debe”, de la deuda.

De los 133.500 asalariados más de este trimestre, 26.300 los son con contrato indefinido y 107.200 con contrato temporal. Una cosa, o estamos permanentemente sumidos en los vaivenes de las crisis o los planes no están saliendo como deseábamos. España se ha decantado decididamente por políticas activas en la preferencia del contrato indefinido sobre el temporal. El legislador así lo viene queriendo. Ha reducido las indemnizaciones por despido con objeto de igualarlas con las de los contratos temporales. Seguimos repensando aquello del “contrato único”. Estamos abordando sistemáticamente la erradicación de la dualidad contractual de nuestro mercado de empleo. El debate ya no está en la preferencia del contrato indefinido sobre el temporal, no, los mercados de nuestro entorno llevan masticando mucho tiempo la necesaria importación en la Europa del Sur de la Flexiguridad o de la mochila austríaca…Si importamos esos modelos (que no me parecen malos), tendremos que importar también su Salario Mínimo Interprofesional, su seguridad en el mercado de trabajo, su altísima rotación laboral, sus complementos a pensiones, su cultura…demasiadas cosas a la vez. En fin, tan solo es que “chirría” que los planes no salgan bien y que nuestras políticas caigan en saco roto.

Que el empleo caiga sobre todo en el sector servicios y en la industria no merece comentario alguno.

Hay en España 3.719.800 de parados, personas como tú y como yo, que en edad de trabajar buscan empleo y no lo consiguen…La Tasa de Paro se sitúa en el 16,13%, y esto no ha hecho más que empezar. ¡”Dios”, cuidémonos!

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) es del 48,81%, que alguien venga y nos diga si esto es sostenible. Vienen curvas.

En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo se reduce en 476.900 personas y el empleo a tiempo parcial en 145.700. El trabajo a tiempo parcial involuntario es indeseable por precario. Si seguimos así, nuestro modelo seguirá instalado en los defectos estructurales insalvables que nos acompañan desde el inicio de los tiempos.

La Tasa de temporalidad se sitúa en el 24,63%. La Tasa media de temporalidad de la Eurozona apenas llega al 13%. La creadora de la Flexiguridad, Dinamarca, tiene una Tasa de temporalidad de apenas un 7%...Así, lo único seguro es que España seguirá formando parte de ese acrónimo innombrable, “Las PIGS” de la Europa del Sur. Seguiremos siendo considerados un lastre para los países frisones…

La variación interanual de Paro 2020-2019 es del 16,5% más que en 2019. El Paro aumenta irremediablemente.

La población juvenil parada y menor de 25 años subió en 109.600 personas en 2020, esto es un 23,7% más que en 2019. La tasa de paro juvenil está situada en el 40,1% al final del cuarto trimestre del año 2020, siendo de apenas el 39% la del cuarto trimestre de 2019. ¿Qué le decimos a nuestros hijos?

Bien, o mejor dicho, mal, estas son las cifras apolíticas que nos muestra el INE, de ellas podemos hacer tantas interpretaciones como intereses existan, pero al final de todo, cuando acabemos de arrebatarnos la verdad los unos a los otros, cuando caigamos esta noche en nuestro lecho y nos quedemos solos, habremos visto pasar irremediablemente a millones de personas por las filas del paro y ese mal endémico no se arregla cambiando las cifras interesadamente porque España es de tod@s... ¿o no?


lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad