lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Esta escasez genera en las empresas pérdida de competitividad, problemas de seguridad, dificultades en innovación, retrasos en digitalización e ineficiencias operativas, según las conclusiones de una jornada organizada por AuraQuantic y la Cámara de Madrid      

La falta de talento digital causa pérdidas de 14.500 millones de euros anuales a las compañías españolas, mientras que el 79 % de las empresas a nivel internacional han tenido que poner en pausa su actividad debido a la falta de profesionales en Tecnologías de la Información (TI), tal y como ha explicado Enrique Bermudo, Solution Advisor de AuraQuantic.

Esta escasez de talento digital ha supuesto que más de 6.500 ofertas de empleo en el área de data e inteligencia artificial quedaran sin cubrir en 2023, como ha constatado el Solution Advisor de AuraQuantic en la jornada organizada en colaboración con la Cámara de Madrid “Superando la escasez de talento digital: estrategias de automatización e innovación”.

Durante la jornada, se han analizado los efectos que genera la crisis de talento digital en las empresas, entre los que se incluyen la pérdida de competitividad, vulnerabilidades en seguridad, dificultades en innovación, retrasos en la digitalización y deficiencias operativas. Además, se ha abordado el papel de las plataformas No Code y el citizen development para contrarrestar esta carencia de talento, que sirven de base para lograr una automatización inteligente.

El citizen development o desarrollo ciudadano se refiere a la capacidad de los empleados para crear aplicaciones empresariales sin necesidad de poseer conocimientos avanzados en programación. Por tanto, su objetivo es “el desarrollo de aplicaciones empresariales, mientras que el de la automatización inteligente, es mejorar y optimizar los procesos de negocio”, ha subrayado Enrique Bermudo.

Durante la jornada, también se ha señalado que el 68 % de las pymes españolas presentan un nivel básico de digitalización, por debajo del promedio de la UE. Asimismo, se ha resaltado que solo el 4,3 % de los especialistas en TIC están presentes en empresas nacionales, por debajo del promedio de la UE en términos de fuerza laboral, según el informe de 2023 sobre el estado de la Década Digital de la Comisión Europea. Además, solo un 12,3 % del tejido empresarial a nivel nacional utiliza tecnologías avanzadas como IA y un 14,3 % big data para análisis internos.

Ante esta situación “las empresas cuentan con tecnologías como el procesamiento inteligente de documentos (IDP), el Business Intelligence & Reporting, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial. AuraQuantic integra todas estas tecnologías en una solución todo en uno que, sin necesidad de código, permite a las empresas disfrutar de los beneficios de estas herramientas y abordar la escasez de talento digital”, ha explicado el Senior Consultant de AuraQuantic, Alejandro Rodríguez, durante su intervención en esta jornada.     

AURA es una compañía internacional proveedora y fabricante de software empresarial que fue fundada en 2002 por el Dr. Ingeniero Juan José Trilles. Su plataforma digital, AuraQuantic, permite a los usuarios crear aplicaciones personalizadas y automatizar procesos de manera ágil, sencilla y económica.

En la actualidad, AURA tiene una plantilla de más de 120 empleados, cuenta con sedes en España, UK y Miami (EE. UU.) y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio. En 2023 logró un crecimiento de dos dígitos de su cuota de mercado y tiene más de 2.000 consultores certificados y 100 partners que permiten llegar a más de 10 millones de usuarios finales. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad