lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un jubilado residente en Málaga y cliente de Unive Abogados ha obtenido un destacado resultado en su empeño por hacer valer su derecho al complemento de maternidad, conforme al artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). 

La resolución emanada del Juzgado Social nº14 de Málaga ha reconocido, finalmente, el derecho del demandante a percibir el complemento de maternidad en su pensión, con efecto retroactivo desde la fecha en que comenzó a disfrutar de esta prestación, el 1 de julio de 2017. La tramitación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no se desarrolló sin dificultades, dado que se arguyó prescripción, argumentando que había transcurrido un plazo de más de 5 años desde el inicio de la pensión. Sin embargo, este argumento fue rechazado por el tribunal, que estableció que el plazo es imprescriptible.

El beneficiario obtendrá un importe cercano a los 13.604,25€, correspondiente a la retroactividad total, calculada desde el momento de acceso a la pensión hasta la fecha de efectos estipulada en la sentencia del tribunal de primera instancia. Esto se traduce en una revalorización vitalicia de la pensión al 10%, es decir, un complemento de 172,61€ mensuales.

Pedro Antonio Cabello, director de la sede de Unive Abogados en Málaga, afirmó categóricamente que "esta sentencia no solo representa un logro jurídico sino un paso fundamental para todos aquellos que luchan por el reconocimiento de este derecho en sus pensiones". Enfatizó que "actualmente, la presentación de reclamaciones es la vía esencial para aquellos individuos que buscan obtener legítimamente el complemento ".

Es esencial resaltar que se pueden presentar reclamaciones si se cumplen los requisitos para solicitar el complemento por maternidad. Estos requisitos incluyen haber accedido a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, así como ser padres de dos o más hijos. Además, a partir de febrero de 2021, la normativa vigente podría estar en conflicto con la legislación europea al dificultar injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres, independientemente de si son padres de uno o más hijos, lo que abre la posibilidad de presentar reclamaciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad