lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Valoración de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal realizada por el portal de empleo Infojobs

El mes de febrero ha traído un nuevo descenso en la cifra de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. El desempleo ha bajado en 9.355 personas con respecto al pasado mes de enero. 

Si comparamos el paro registrado con el de hace un año, el descenso es de 402.110 personas. Pero con unas diferencias muy notables en función del sexo: el desempleo se ha reducido mucho más entre los hombres (-244.519) que entre las mujeres (-157.591). 
 
De hecho, la diferencia en la tasa de paro entre hombres y mujeres sólo se ha equilibrado durante la peor fase de la larga crisis que ha padecido España en los últimos años. Cuando el mercado laboral se recupera, la contratación vuelve a primar a hombres sobre mujeres y la diferencia en la tasa de paro aumenta. Así es la gráfica de unos y otras en los últimos años. 
 

Null

 
La población activa también es más baja entre mujeres. Y la brecha salarial en función del sexo sigue favoreciendo a los hombres: ellas cobran un 23,2% menos que ellos, según un reciente informe de UGT que además asegura que durante la crisis esta diferencia se ha agrandado. Sea cual sea el indicador que se observe, las mujeres lo tienen peor en el mercado laboral. 
 
Como nos indica la gráfica, la recuperación no sólo no está poniendo remedio a la desigualdad que históricamente ha existido, sino que se están acentuando las diferencias. Un mercado laboral en el que hombres y mujeres disfruten de las mismas oportunidades no ha de ser una aspiración para el futuro, sino un objetivo digno de hacerse realidad de formar progresiva pero empezando inmediatamente. 
 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad