lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Educación y formación lidera la creación de empleo con un incremento del 44,5% motivado por la Vuelta al Cole
  • Por primera vez, el número de vacantes que ofrecen contrato indefinido ha alcanzado las 108.000 (el mejor dato era de mayo: cerca de 103.000 vacantes)
  • #LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se mantiene como uno de los profesionales más requeridos, a pesar del final de la campaña turística

Tras el final de la campaña de verano, el mercado laboral vuelve a alcanzar cifras similares a las de los meses anteriores. Los datos facilitados la semana pasada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunciaron la suma de 29.286 afiliados medios a la Seguridad Social (en agosto se perdieron 189.963 cotizantes), aunque, por tercer mes consecutivo, el número de parados registró un aumento de 17.679 personas, hasta los 2,94 millones.

En esta misma línea, las cifras de empleo registradas por InfoJobs -la plataforma de empleo líder en España- en septiembre (248.367 vacantes) suponen un incremento del 21% respecto al pasado agosto. De igual manera, el dato es un 5% mejor al logrado en septiembre de 2021, cuando la plataforma reportó 236.661 puestos de trabajo ofertados. Este último mes destaca principalmente la subida de la categoría Educación y formación (+44,5%), impulsada por la contratación de personal con motivo de la denominada Vuelta al Cole.

 

Las categorías Comercial y ventas, Atención al cliente y Compras, logística y almacén continúan liderando la creación de empleo   

Comercial y ventas, con el 17,7% del total, Atención al cliente (11%) y Compras, logística y almacén (10,7%) son, un mes más, las categorías con mayor volumen de vacantes en InfoJobs, y reúnen casi el 40% de las posiciones ofertadas en septiembre.

Este mes, todas las categorías han experimentado un crecimiento en el número de vacantes respecto a agosto. En este sentido, Educación y formación (+44,5%, más de 7.200 vacantes), Comercial y ventas (+38%, casi 44.000 vacantes) e Informática y telecomunicaciones (+33%, más de 17.000 puestos de trabajo ofertados) son las tres que más crecen.

La única categoría que apenas sube en septiembre es Turismo y restauración, afectada por el final de la campaña de verano. Registra algo más de 21.700 vacantes, un 0,4% más que el mes pasado.

 

#LosProfesionalesMásDemandados: camarero/a se mantiene en el ranking y entra agente inmobiliario/a

En el mes de septiembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con 32.763 puestos de trabajo ofertados, mozo/a de almacén, con 11.088, y delegado/a comercial (10.863). La posición de camarero/a se mantiene en el top 10, y registra incluso un 31% más de vacantes que el mes pasado. Agente inmobiliario/a se cuela en el décimo lugar.

 

 

Las vacantes que ofrecen un contrato indefinido siguen al alza y rozan el 44% del total

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 108.826 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el casi el 44% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (66.498) representaron el 26,8% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en septiembre predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60,9% del total, mientras que el 20,5% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

 

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 62% de los empleos ofertados en España

El 62% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en septiembre se ubican en la Comunidad de Madrid (73.967 vacantes), Cataluña (54.430 vacantes) y Andalucía (25.376 vacantes). En comparación con el mes de agosto, en la mayoría de las comunidades sube el volumen de puestos ofertados.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas:

  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad