lawandtrends.com

LawAndTrends



  1. ¿Qué es la incapacidad laboral?
  2. La incapacidad temporal i la incapacidad permanente
  3. ¿Qué requisitos se tienen que cumplir?
  4. ¿ Cuáles son los derechos ante una incapacidad laboral?
  5. ¿Por qué es necesario contar con un abogado laboralista?

¿Qué es la incapacidad laboral? El despacho de Abogados en Barcelona Català Reinón nos da las claves.

Se habla de incapacidad laboral cuando se produce una situación en la que un trabajador ya no es capaz de desempeñar las funciones correspondientes a su cargo o puesto de trabajo. Este tipo de incapacidad se puede dar por distintos motivos como una enfermedad, un accidente, un embarazo u otro tipo de situaciones que le impidan al trabajador seguir realizando un determinado trabajo.

La incapacidad laboral no está relacionada con la gravedad que representa la enfermedad o dolencia, sino más bien con la capacidad de cumplir con un determinado puesto de trabajo.

¿Qué tipos de incapacidades existen? El despacho de Abogados en Madrid, Català Reinón nos lo detalla.

Segun el grado que alcance la grave situación la incapacidad laboral puede clasificarse en dos grandes tipos la incapacidad temporal y la incapacidad permanente:

  • Incapacidad temporal: Es popularmente conocida como baja médica. La misma hace referencia a aquella persona que se encuentra imposibilitada para ejecutar su trabajo de manera puntual a causa de un accidente o una enfermedad. Y, por tanto, necesita de asistencia médica.
  • Incapacidad parcial: La incapacidad parcial es una pérdida parcial de la capacidad laboral, es decir, limitando, pero sin impedir por completo al trabajador efectuar su labor. De tal manera que, su rendimiento se verá reducido en al menos un 33% por debajo de lo normal. Este tipo de incapacidad puede ser temporal o permanente, según sea el tipo de afectación o incapacidad.
  • Incapacidad permanente total: A diferencia de la incapacidad parcial, la incapacidad permanente total, si incapacita al trabajador de forma permanente para efectuar las labores propias de su profesión. No así, otro tipo de labores. Lo que significa que sí podría laborar, pero en otro tipo de actividades.
  • Incapacidad permanente absoluta: Por su parte la incapacidad permanente absoluta se caracteriza por ser el tipo de incapacidad, que limita de forma permanente y absoluta al trabajador para desempeñar cualquier tipo de actividad laboral.
  • Gran invalidez: De los tipos de incapacidad, esta es la más grave. Una persona con este tipo de discapacidad no puede trabajar ni ser independiente. Necesita la ayuda de otros para realizar las tareas diarias. En otras palabras, la persona es incapaz de realizar o llevar a cabo cualquier actividad física (comer, vestir, etc.) sin ayuda.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir?

Dependiendo del tipo de incapacidad laboral que se solicita será necesario cumplir con algunos requisitos o no. Para los casos de incapacidad temporal, solo es necesario presentar el diagnóstico y la recomendación del médico tratante de efectuar un reposo o baja médica por tiempo determinado.

En los casos de incapacidad permanente, son necesarios algunos requisitos adicionales:

  • Estar inscrito en la Seguridad Social o en alguna aseguradora privada.
  • Haber cotizado el mínimo requerido, a menos que se trate de un accidente laboral o enfermedad profesional.
  • No alcanzar la edad mínima de jubilación.

¿Cuáles son los derechos ante una incapacidad laboral?

Todo trabajador que se enfrente a una incapacidad laboral tiene ciertos derechos garantizados por la ley. Por ejemplo: tiene derecho a asistencia médica sanitaria que le permita recuperarse de forma rápida y total de la lesión o situación que le incapacita para efectuar su labor. También a percibir un subsidio económico que le permita continuar llevando una vida digna durante el tiempo necesario para su recuperación.

En el caso de que la incapacidad sea derivada de un accidente o como consecuencia de su actividad laboral, tiene derecho a: una indemnización por daños y perjuicios, asistencia médica, medicamentos y la rehabilitación que fuere necesaria.

¿Por qué es necesario contar con un abogado laboralista?

La primera pregunta que podemos hacernos es sencilla: si tengo un problema de salud ¿es conveniente automedicarse o mejor que un medico nos lo prescriba? La respuesta, con toda seguridad, ya la has dado. Y cuanto mayor es el riesgo, con mayor contundencia será será tu respuesta. Y la segunda pregunta también parece de fácil respuesta: ante un problema de salud que afecta, por ejemplo, al corazón ¿acudes a un médico generalista o a un especialista en corazón, o sea, a un cardiólogo? De nuevo la respuesta es sencilla, a un especialista.

La pregunta que nos hacemos en este artículo tiene también una respuesta sencilla: ante un problema concreto hay que acudir a un especialista en este problema.

Uno de los aspectos más importantes -y lo que será decisivo para ganar la sentencia- es el relativo a los . Y cómo deben enfocarse y plantearse esos informes, independientemente de su contenido. El conocimiento de un abogado laboralista experto en incapacidades es aquí fundamental, porque también sabe qué informes en concreto son vitales para el buen resultado del juicio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad