El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • La afiliación recuperó ritmo en diciembre, mientras que el paro descendió menos que en años anteriores.

Tras un mes de noviembre de relativa debilidad, el mercado laboral volvió a acelerarse ligeramente según los registros del mes de diciembre. La afiliación a la Seguridad Social creció más que los dos diciembres anteriores y el paro descendió en más de 50 mil personas. La contratación indefinida siguió creciendo de manera vigorosa en términos interanuales.

La afiliación a la Seguridad Social en diciembre creció en 78.541 personas, un aumento del 0,41%, lo que supone el mejor diciembre desde 2015. La serie desestacionalizada se ha acelerado ligeramente en diciembre y permite cerrar el año con un crecimiento interanual por encima del 3%, tras ganar casi dos décimas respecto a noviembre. La cifra total de afiliados crece y se sitúa por encima de los 19 millones de personas al acabar 2018.

La contratación descendió un 8,4% respecto a noviembre, con un total de 1,71 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el descenso de la contratación ha sido más intenso en el caso de la contratación indefinida, con un retroceso de un 26,72% en el caso de dicha modalidad, frente a un 6,27% en el caso de la temporal. En términos interanuales, la contratación indefinida mantiene su tendencia de fuerte crecimiento (+10,46% en diciembre), mientras que la temporal creció muy por debajo: un 2,89% respecto a las cifras de diciembre de 2017, un comportamiento habitual a lo largo de 2018.

El paro registrado descendió en diciembre en 50.570 personas (-1,55%), el menor descenso en dicho mes desde 2012. Asimismo, debe destacarse que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,20 millones.

La contratación desciende en diciembre un 8,44%, con caídas tanto de la temporal como de la indefinida

La contratación ha descendido un 8,44% respecto al mes de noviembre, con descensos significativos tanto de la contratación indefinida como de la temporal, aunque más intensa de la primera. La firma de 1,71 millones de contratos en diciembre supone el mayor número de contratos firmados en dicho mes en toda la serie histórica.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 144.778 contratos en diciembre, lo que supone 52.795 menos que en noviembre (-26,72%), mientras que la contratación temporal, con 1,56 millones de contratos en diciembre, registró un descenso intermensual de 104.746 contratos (-6,27%).

En términos interanuales, en diciembre la contratación refleja un crecimiento global de un 3,49%, ligeramente por encima del mes de noviembre. La contratación indefinida ha seguido dando síntomas de gran fortaleza en diciembre, con un crecimiento interanual de un 10,46%, mientras que la temporal sólo creció un 2,89%.

La afiliación desestacionalizada se acelera hasta el 3,06% en tasa interanual

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 8.746 personasdurante el mes de diciembre, lo que supone el decimosexto mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre refleja un incremento de 55.871 personas respecto a noviembre, equivalente a un aumento del 0,29%, una aceleración de dos décimas respecto al mes anterior.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 19 centésimas, quedando situada en el 3,06%, volviendo a recuperar la barrera del 3% y situándose prácticamente en la misma tasa de crecimiento medida en octubre.

La afiliación en diciembre crece en los regímenes General y de Autónomos

La afiliación a la Seguridad Social creció en diciembre en los regímenes General y de Autónomos y descendió en los del Mar y el Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 80.395 personas (+0,51%), con aumentos tanto en su componente General (+28.270, +0,20%) como en el Agrario (+52.843, +6,97%) y con un ligero descenso en Hogar (-718, -0,17%). En el régimen de Autónomos el aumento fue muy modesto, de 526 personas (+0,02%). En el del Mar se midió una caída de 2.333 afiliados (-3,59%). Finalmente, en el régimen del Carbón la afiliación cayó un 2,29% (47 afiliados menos).  

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,38%, frente a un 3,06% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos se han medido crecimientos interanuales (1,56%, una ligera aceleración de 2 décimas respecto al mes anterior) y en el del Mar (+1,63%). Por otra parte, en el del Carbón (-17,52%) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.

CONOCE TODA NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad