lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 1 ene (EFE).- Los alrededor de 400.000 universitarios y 458.000 alumnos de Formación Profesional que realizarán prácticas de empresa en 2024 deberán cotizar por primera vez a la Seguridad Social a partir de hoy, 1 de enero, tras expirar la moratoria de tres meses que pidieron en su día la mayoría de las autonomías y que aún hoy defienden haber aplazado de nuevo su implantación.

En ambos casos, el Gobierno bonificará en 2024 el 100 % del alta a la Seguridad Social durante el periodo de formación del alumnado, pero numerosas administraciones autonómicas y universidades adujeron problemas de gestión de la nueva medida, incluida en la última reforma de las pensiones.

El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle sus prácticas empresariales. La liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica.

En el caso de la Universidad, los rectores advirtieron a final de año que esta nueva carga puede conducir al "colapso" de sus servicios administrativos ante la negativa de empresas e instituciones de asumir el nuevo procedimiento.

 En declaraciones a EFE, la presidenta de la Comisión Sectorial de Asuntos Estudiantiles de Crue Universidades, María Antonia Peña, explicó a final de año que aún se estaban resolviendo con la Tesorería de la Seguridad Social "muchas dudas técnicas".

A la Crue, asociación que agrupa a la mayoría de las universidades españolas y que estima que hay unas 400.000 prácticas curriculares cada año, le inquieta tramitar ese ingente volumen, prácticas que en muchos casos son obligatorias y sin las cuales el estudiante no se puede graduar.

La normativa establece que sean las empresas y las instituciones públicas y privadas las encargadas de tramitar las cotizaciones, pero también dice que ello será así "salvo que los convenios digan lo contrario". Y es a esto último a lo que se están acogiendo las empresas e incluso los propios ministerios, según Peña.

Los estudiantes de FP

A los universitarios se les unirán este año algo más de 458.000 alumnos de Formación Profesional, cuya cotización bonificará la Seguridad Social en un 95% y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el 5% restante en 2024.

Hace unos días, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, se reunió con los directores generales de FP de las comunidades y los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, para tratar sobre la cuestión.

Esta medida supondrá que los alumnos de FP coticen por el tiempo de prácticas que hagan en las empresas, que será de al menos el 25% de las horas lectivas, según marca la Ley de Formación Profesional.

Críticas de las comunidades gobernadas por el PP

 El conseller valenciano de Educación, José Antonio Rovira, considera que la aplicación de la cotización a la Seguridad Social para los estudiantes de FP y universitarios en prácticas es "una medida populista del Gobierno de Pedro Sánchez, al más puro estilo bolivariano".

  A su juicio, esta medida pretende que "los afiliados a la Seguridad Social suban de forma artificial"."El problema de esto ya no es la cuestión de la bonificación" sino el trabajo administrativo que genera dar de alta y "las dudas que hay".

En similares términos, el consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidad, Emilio Viciana, afirmó que la cotización de los alumnos de FP "queda muy bien en las cifras de la Seguridad Social y en las estadísticas de cara a la Unión Europea, a la hora de hablar de la reducción del paro juvenil".

En la reunión de la Conferencia Sectorial del 21 de diciembre, presidida por la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, donde se trató este asunto, todas las comunidades demandaron "en bloque" una moratoria en la aplicación de esta medida, según Viciana.

La consejera extremeña de Educación, Ciencia y FP, María Mercedes Vaquera, lamentó también que el Ejecutivo de Sánchez no haya aceptado la propuesta de catorce comunidades de aplazar la implantación de las cotizaciones a la Seguridad Social de estos alumnos.

A continuación el desglose por comunidades autónomas del alumnado de FP en prácticas beneficiado por la cotización a la Seguridad Social:

 

CCAA

ALUMNOS FP

Andalucía

75.070

Aragón

10.662

Asturias

7.502

Baleares

7.114

Canarias

19.554

Cantabria

5.828

Castilla y León

16.494

Castilla-La Mancha

15.857

Cataluña

102.985

Comunidad Valenciana

49.888

Extremadura

9.948

Galicia

20.624

Comunidad de Madrid

72.710

Región de Murcia

15.263

Comunidad Foral de Navarra

5.388

País Vasco

19.037

La Rioja

3.110

Ceuta

1.127

Melilla

798

TOTAL

458.959

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad