lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más del 48% de los accidentados por herramientas de corte llevaban menos de un año en la empresa
  • Umivale Activa ha preparado una campaña informativa centrada en reducir las cifras de accidentes laborales por cortes

En España se produjeron 238.043 accidentes de trabajo con baja por contacto con agentes materiales cortantes, punzantes o duros en el periodo de 2015 al 2022, más de 130 accidentes de trabajo con baja al día.

De estos, 114.529 accidentes con baja (un 48'11% del total) fueron protagonizados por trabajadoras y trabajadores que llevaban menos de un año en la empresa, seguidos de los empleados que acumulan de uno a cinco años de antigüedad (un 28'73% del total de accidentes de trabajo con baja).

Por lo que se refiere a las partes del cuerpo afectadas, un 80'5% del total de accidentes con baja afectaron a las manos (produciéndose el 57'8% en los dedos), seguido de brazos, piernas y ojos.

Son algunas de las conclusiones del estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Del mismo estudio se extrae que los accidentes de trabajo con baja por herramientas de corte se han incrementado un 6'5% en los últimos cinco años. También los días perdidos por bajas laborales debidas a cortes (incrementándose un 18'14%), así como la duración media de este tipo de bajas (un 10'94%).

Si nos centramos en los accidentes laborales por cortes que se calificaron como graves o muy graves, el 16'61% fueron originados por herramientas manuales para cortar y separar (tijeras, cizallas y podaderas, principalmente), mientras que los cuchillos, machetes y cúteres estuvieron detrás de 7'45% de este tipo de accidentes.

Por comunidades autónomas, Cataluña aglutina cerca del 19% del total nacional de accidentes de trabajo con baja por cortes, seguida de Andalucía (15%), Madrid (13%) y Comunidad Valenciana (9%).

Buenas prácticas para la prevención de accidentes por herramientas de corte

Con estas cifras la mutua Umivale Activa ha lanzado una campaña para la reducción de accidentes producidos por cortes durante la jornada laboral compuesta por diez fichas informativas. "Cada ficha irá dedicada a una herramienta de corte con información sobre los riesgos que conlleva su uso, los posibles equipos de protección a utilizar, medidas preventivas antes y durante su uso y unas recomendaciones generales", ha apuntado José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa.

La campaña arranca con la difusión de tres fichas, las dedicadas a cuchillos, cúteres y tijeras, y continuará mensualmente difundiendo información preventiva sobre otras herramientas como la mesa de corte, la radial, la sierra de cinta, la  motosierra, la sierra circular, la cortadora de fiambres y el machete.

Las tres primeras fichas de la campaña ya se pueden consultar en la web umivaleactiva.es, en el apartado Equipos de trabajo dentro de la sección de Prevención y Salud. El resto de fichas se irán publicando mensualmente en esta sección.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad