lawandtrends.com

LawAndTrends



El recién pasado 2020 ha sido un año sin precedentes para la sociedad actual. Y entre muchos de los aspectos que se han visto afectados, el mercado laboral ha sido uno de los más sacudidos por la pandemia mundial. El teletrabajo como hábito (en muchos casos como primera experiencia); el uso de la tecnología como soporte habitual y prácticamente único para reuniones, educación, formación y forma de contacto entre equipos; todos los Expedientes de Regulación de Empleo, la necesidad de adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad… han sido solo algunos de los cambios que 2020 ha dejado.

Pero desde el lado de la contratación, también muchos sectores y perfiles se han visto afectados por la crisis derivada de la COVID-19. Ha sido necesario hacer un proceso de upskilling y reskilling muchas veces contrarreloj y priorizar ciertas habilidades y competencias sobre otras, como la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales sobre otras menos prioritarias en el nuevo entorno.

Y en muchos sectores, además, los perfiles más demandados se han transformado en función de lo que el nuevo escenario demandaba: este año el e-commerce ha sido un sector estrella, y otros muchos han visto aumentar sus contrataciones en áreas como las relacionadas con la ciberseguridad, IT, pero también en el ámbito sanitario y farmacéutico.

Muchos de estos perfiles seguirán siendo fundamentales en este 2021 que acaba de empezar. Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2021, en su XVI Informe Los + Buscados.

Perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten todos ellos un denominador común: ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales.

Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio; necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan -y que 2020 sacó más a la palestra que nunca-, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses.

Profesionales a los que la combinación de algunas soft skills como las dotes comunicativas, la adaptación al cambio, la resolución de problemas y agilidad en la toma de decisiones o altas dotes de empatía, mezcladas con habilidades tecnológicas, harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Del lado empresarial, el reto estará este año, aún de incertidumbre, “en seguir adaptándose a lo que la situación sanitaria y laboral requiera, desde el lado de protocolos y medidas de seguridad y prevención, a posibles nuevos escenarios y al desarrollo de las nuevas tecnologías como piedra angular de muchos negocios”, señala Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional. “Y todo sin olvidar que la transformación tecnológica sigue y que en este entorno cambiante la ciberseguridad sigue siendo más necesaria que nunca y será durante todo 2021 la palanca del nuevo entorno digital de trabajo en los procesos de adaptación de las empresas a la nueva forma de trabajar a distancia”, añade Rodríguez.   

En menor medida, aunque no menos importante, para las empresas “el foco debe ponerse, dentro de este entorno, en atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo. Y que, en estos últimos meses, y previsiblemente en los primeros de 2021, esté necesitado de un extra de motivación, necesidad de refuerzo de pertenencia a una empresa o grupo y de mayores vínculos con su entorno laboral, en especial en aquellos casos donde el teletrabajo es una constante ya habitual y puede ser más difícil mantener al equipo cohesionado y motivado”, concluye Rodríguez, el directivo de Spring.   

Así, las empresas españolas están apostando ya, y lo harán a lo largo de todo el presente año que arranca, por la selección de figuras como las que encontramos en Los + Buscados de Spring Professional 2021.

SECTOR TELCO

El + Buscado: devOps

La COVID-19 ha provocado que nuestra vida cambiase por completo en este 2020 en muchos aspectos, y dentro de este sector, también ha transformado el tipo de perfiles demandados. En el caso del sector TELCO, el devOps será el top de los perfiles más buscados de este año que empieza. Las empresas cada vez están más focalizadas en la integración continua y en la automatización de los procesos, cualidades implícitas al devOps.

Otra de las ventajas que nos ofrece este perfil es la agilidad en cuanto a la administración de los sistemas, asimismo es un nexo entre los equipos de operaciones y desarrollo. Por último, y no por ello menos destacable, la filosofía devOps implica el uso de metodologías de trabajo agile como SCRUM o KANBAN. Por estos motivos son cada vez más las compañías que valoran la idea de tener devOps en sus plantillas.

Dentro de esta área, el perfil puede provenir de la parte de desarrollo, donde la persona tendrá mayores conocimientos en el software; o, por el contrario, de la parte de sistemas, en este caso, el punto fuerte sería el Hardware.

Los requisitos para estos profesionales son:

Formación

  • Se requiere disponer de una Ingeniería técnica o superior en Informática o Telecomunicaciones.
  • También se valorará tener certificaciones, especialmente en cloud: Azure o AWS.  
  • Los idiomas siempre son un plus, dependiendo de la compañía.

Experiencia

  • Al ser una posición muy híbrida, se valorará la experiencia en desarrollo de software o administración de sistemas, dependiendo de las funciones concretas que se deseen para el perfil.
  • Experiencia en cloud: Azure, Google Cloud o AWS.
  • Experiencia en herramientas devOps: Dockers, Kubernetes, Jenkins, Terraform, Ansible, Puppet, entre otras.
  • Valorable el conocimiento en metodología Agile.

Aptitudes

  • Capacidad de controlar varias tecnologías.
  • Enfoque a los resultados del negocio.
  • Gestión de datos y visión analítica.
  • Comunicación y colaboración.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Inquietud técnica y autodidacta.

Retribución

  • Estos perfiles reciben una retribución que parte de los 40.000 euros brutos anuales en adelante, según su experiencia. Los perfiles devOps suelen tener amplia experiencia previa en desarrollo de software o infraestructuras, por lo que también suelen partir de salarios altos.

Demandantes

  • Principalmente, son demandados por consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de diferentes sectores, especialmente, pharma o banca.

El + Cotizado: RESPONSABLE DE INFRAESTRUCTURAS

Este 2020 ha tenido un impacto insólito no solo a nivel social, sanitario y cultural, sino también en el plano tecnológico. Si bien las tendencias de años anteriores con respecto a los perfiles de Management estaban situadas en la especialización, fuertemente vinculadas a la ciberseguridad y el impulso de la transformación digital desde la visión de negocio, este año han cobrado una vital importancia los procesos internos y la capacidad de supervivencia de nuestros sistemas, fortaleciendo las comunicaciones entre empleados y permitiendo, a través de la tecnología, que cualquier negocio pueda continuar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es por ello que el perfil más cotizado para este año que comienza es el rol de responsable de sistemas en infraestructuras.

A diferencia de otros momentos, nos percatamos de un aumento de la necesidad de visión global de estas personas, convirtiéndose en enlace entre las necesidades corporativas y de negocio.

Resalta en estos perfiles la importancia de tener conocimientos en entornos cloud o híbridos, siendo preferentemente profesionales con carrera previa en sistemas, teniendo un conocimiento profundo de las soluciones de mercado, con el fin de liderar los nuevos proyectos corporativos, donde el desarrollo queda en un segundo plano para poder securizar y rentabilizar cada segundo de nuestras inversiones, convirtiendo la trazabilidad en la piedra angular del talento deseado.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

Formación

  • Se requiere Grado Universitario en Tecnología de la Información o Ingeniería.
  • También se valora estar familiarizado con las regulaciones relacionadas con IT. 
  • Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas.

Experiencia

  • Para estos profesionales se requiere una experiencia mínima de 5 años en un puesto de liderazgo en IT.

Aptitudes

  • En un puesto de estas características se requiere una fuerte mentalidad estratégica y empresarial.
  • Amplios conocimientos de los sistemas e infraestructura de TI.
  • Dotes de liderazgo.
  • Orientación al detalle y resolución de problemas.
  • Orientación al cliente.
  • Planificación y análisis. 

Retribución

  • El rango salarial de esta posición se sitúa a partir de los 70.000 euros brutos anuales, en función del tamaño y del sector de la compañía que contrate.

Demandantes

  • Estos profesionales son altamente demandados por empresas del sector asegurador y financieras, cuyo tamaño ha impedido una expansión tecnológica interna y necesitan invertir en conocimiento inhouse para los próximos años, en lugar de tener una total dependencia de terceros.

INDUSTRIA

El + Buscado: HSEQ MANAGER

El escenario actual, y derivado de la situación de pandemia especialmente, ha hecho que desde el mes de marzo las organizaciones pusieran especial atención a todos los aspectos vinculados con la seguridad y salud laboral con el objetivo principal de proteger a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, esta búsqueda de seguridad en el puesto ha requerido, de forma simultánea, de acciones encaminadas a proteger el medioambiente y la calidad de los procesos en los que las personas trabajan, motivo por el cuál la posición de HSEQ Manager se ha convertido en estratégica y vaya a ser clave en este año.

Su figura resulta esencial en las organizaciones para asegurar la seguridad y salud laboral, especialmente con las medidas que se han tenido que implantar de forma ágil y correcta ante la COVID-19, en una situación de incertidumbre, desconocimiento y de escasez inicial de recursos; al mismo tiempo que ha tenido que trabajar alineando intereses distintos con el fin de asegurar la protección al medioambiente y la calidad de los procesos de trabajo.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación

  • La formación por excelencia para estos puestos es contar con una Ingeniería, en sus diferentes especialidades, en función del sector.
  • Asimismo, dependiendo de las características de la empresa también se consideran otras titulaciones superiores, siempre y cuando hayan realizado el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Higiene industrial, Seguridad en el trabajo y Ergonomía y psicosociología aplicada).
  • El Máster con mayor demanda, además del de Prevención de Riesgos Laborales, es el de Gestión Integrada de la Prevención, Medioambiente y Calidad, valorándose de forma positiva la certificación de Auditoría Interna ISO 45001:2018.

Experiencia

  • Se requiere una experiencia mínima de 5 años en funciones similares a las del puesto.

Aptitudes

  • Para un buen desarrollo, la persona debe tener una visión sistémica para trabajar en procesos transversales y estratégicos de empresa.
  • Capacidad analítica, de planificación y organización para optimizar recursos y procesos y establecer prioridades.
  • Capacidad de gestión de recursos y de desarrollo de personas para la implantación de acciones a nivel organizacional y en diferentes centros de trabajo.
  • Orientación a la resolución de problemas y autocontrol de cara a gestionar de forma serena y tranquila los imprevistos que surjan.

Retribución

  • El salario medio que se ofrece para el puesto de HSEQ Manager es de 42.350 euros brutos anuales, pero dependiendo de la experiencia puede llegar a percibir un salario más alto. En el caso de profesionales con más de diez años de experiencia en esta área, el sueldo puede llegar a alcanzar los 46.000 euros.

Demandantes

  • Principalmente es un perfil demandado en el sector industrial y de la construcción, aunque durante este año ha sido un perfil demandado en todos los sectores.

El + Cotizado: OPERATIONAL EXCELLENCE MANAGER

Debido a la creciente exigencia del mercado y a la presión que ejerce la competencia, las empresas se ven obligadas a optimizar la fabricación y/o puesta a disposición de sus productos o servicios en términos de calidad, coste y plazos. No siempre es posible ser más competitivo a través de la inversión en tecnologías más sofisticadas, bien porque el desarrollo tecnológico de la compañía sea ya muy elevado o por otro tipo de limitaciones.

La actividad del departamento de excelencia operacional repercute de forma directa en todos los departamentos de las empresas, ayudándoles a mejorar y optimizar al máximo cada uno de los procesos que ejecutan en el día a día, ya sean administrativos, productivos, logísticos, de mantenimiento, etc.

El objetivo principal del Responsable de Excelencia Operacional es el de involucrar, junto con el apoyo de la gerencia de la empresa, a todos los miembros de la compañía en la cultura de la mejora continua y la implementación de herramientas que favorezcan la mejora de los procesos.

Las principales funciones de este perfil son:

  • Establecer la estrategia de la compañía en materia de excelencia operacional y mejora continua.
  • Asegurar el desarrollo y la implementación de las herramientas necesarias orientadas a la mejora continua.
  • Gestionar el cambio cultural.
  • Involucrar a todas las personas de la empresa y lograr el compromiso de la dirección.
  • Participar en la elaboración de los planes y presupuestos de la compañía en materia de mejora continua.

Y los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación

  • Se buscan perfiles con formación en Ingeniería Técnica o Superior preferentemente con la especialidad en Organización Industrial, aunque existen perfiles con todo tipo de especialidades.
  • Indispensable formación y/o certificaciones específicas en Lean Management.
  • Nivel alto de inglés y valorable el conocimiento de otros idiomas.
  • Disponibilidad para viajar a nivel nacional e internacional.

Experiencia

  • Se requiere una experiencia mínima de 10 años en puestos similares y en cargos de responsabilidad en el sector.

Aptitudes

  • Adaptación al cambio.
  • Liderazgo.
  • Resistencia a la frustración.
  • Orientación al cliente (interno y externo).
  • Orientación a resultados.
  • Habilidades comunicativas y para el trabajo en equipo.
  • Visión estratégica.  

Retribución

  • El rango salarial de esta posición puede oscilar desde los 72.000 euros brutos anuales a los 160.000 (fijo + bonus), situándose por encima de los 100K en la mayoría de los casos. Todo ello dependerá del tamaño y del sector de la compañía.

Demandantes

  • Este perfil suele tener mayor demanda en empresas del sector industrial, aunque es una figura común en todos los sectores.
  • Las principales empresas demandantes de este perfil provienen del sector automoción, farmacéutico, alimentación, packaging y aeronáutico.  

HEALTHCARE

El + Buscado: ENFERMERO/A

Con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, aunque ya se venía produciendo desde hace unos años, la profesión de enfermería ha sido sin duda, la más demandada del sector. Asimismo, su función -que ya era esencial- ha cobrado una mayor importancia en este contexto de pandemia mundial y ha hecho a las empresas sanitarias, tanto públicas como privadas, darse cuenta de la falta de este tipo de profesionales en el mercado laboral.

Cuidados Intensivos (UCI), Quirófano, Geriatría y Hospitalización son ejemplos de los campos de trabajo dentro de los que los perfiles de enfermería son más demandados. Asimismo, puestos de gestión y coordinación también han sido y son necesarios, pues son perfiles que además requieren de experiencia y soft skills adicionales al perfil técnico.

La misión principal de las posiciones de enfermería varía en función de la especialidad requerida, el ámbito o tipo de hospital especializado, así como de si es un perfil asistencial o de coordinación/dirección. Dentro de todas las ramas de trabajo posibles, el trabajo de los enfermeros y enfermeras es muy variado. Junto a los médicos/as y demás personal sanitario, se ocupan del cuidado y el bienestar de los pacientes. Entre sus funciones, podríamos destacar las siguientes:

  • Examen y diagnóstico de las condiciones generales del paciente.
  • Asistencia a médicos/as en realización de evaluaciones, cirugía, hospitalización y demás procedimientos en función de su especialización.
  • Suministro de los cuidados adecuados para cada paciente.
  • Administración de medicación y tratamientos prescritos.

Las características que se requieren en las vacantes dirigidas a un profesional de Enfermería son:

Formación

  • Licenciatura o Grado en Enfermería. 
  • Especialidad/EIR en función del campo de trabajo requerido.
  • Muy valorable contar con formación complementaria en la especialidad requerida. 

Experiencia

  • Se valorará contar con experiencia previa de 1 a 2 años en el desarrollo de funciones similares.

Aptitudes

  • Empatía.
  • Altas habilidades de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Organización y planificación.
  • Autonomía.

Retribución

  • La banda salarial para este tipo de perfiles puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.

Demandantes

  • Aquí encontramos una amplia variedad de compañías sanitarias que demandan a estos profesionales: desde hospitales privados y públicos, centros de salud, servicios de prevención o mutuas.

 

El + Cotizado: DIRECTOR/A DE HOSPITAL

Hoy en día, en el sector de Healthcare y, sobre todo, dentro de los Grupos Hospitalarios están viviendo un cambio constante debido a la irrupción de la COVID-19.

La figura de la Dirección Hospitalaria está adquiriendo mucha responsabilidad en dicho momento y está asumiendo con carácter general las competencias y funciones más importantes de dirección, gestión y representación del Hospital o Centro.

Este perfil, al ser el más alto cargo dentro del Hospital o Centro y sobre el que recae la mayor parte de las decisiones, tiene que saber liderar equipos complejos y saber lidiar con la problemática del Hospital o Centro.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación

  • Formación Superior: Licenciatura o Grado.  
  • Sólida especialización en áreas de dirección o gestión empresarial (Máster o Postgrado).
  • Formación especializada en gestión sanitaria o sociosanitaria.
  • Se valora de manera muy positiva el conocimiento de algún idioma extra.

Experiencia

  • Se valorará una experiencia previa de 2 a 3 años en puestos de dirección de empresas y/o proyectos.
  • Experiencia en liderazgo y dirección de equipos humanos.
  • Experiencia en planificación y organización en el sector sanitario / sociosanitario.

Aptitudes

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.
  • Altas habilidades de comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Organización y planificación.

Retribución

  • La banda salarial para este tipo de perfiles se sitúa entre los 60.000 euros brutos anuales y los 70.000€, dependiendo de la experiencia aportada por los profesionales.

Demandantes

  • Principalmente es demandado por clínicas privadas, hospitales públicos y privados.

SECTOR RETAIL

El + Buscado: TRADE MARKETING

Sin duda alguna, uno de los perfiles más buscados tradicionalmente en el sector Retail es el Trade Marketing, cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias a medida en el punto de venta para personalizar la experiencia al cliente, así como conectar la visión de negocio de marketing con los objetivos de negocio.

Los requisitos que deben cumplir estos perfiles son:

Formación

  • Los candidatos más adecuados para ocupar estos puestos son aquellos con formación universitaria en Marketing, Ventas, Empresariales o similar.

Experiencia

  • La media de experiencia suele rondar los 5-8 años para este tipo de perfil.

Aptitudes

  • Excelentes habilidades comunicativas y empáticas.
  • Grandes dotes analíticas y organizativas.
  • Agilidad en la toma de decisiones y creatividad.   

Retribución

  • La retribución media para un Trade Marketing del sector se encuentra normalmente entre los 35.000€ - 45.000€ brutos al año más un porcentaje de salario variable.

Demandantes

  • Sobre todo, compañías de retail con punto de venta físico.

El + Cotizado: E-COMMERCE MANAGER

Actualmente es impensable hablar del sector retail sin conectarlo con los avances tecnológicos que se están produciendo gracias a la expansión digital. Con motivo de la transformación digital que está viviendo el sector, uno de los perfiles más buscados por los principales players es el del E-Commerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red.

Sus especificidades son:

Formación

  • Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similares, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

Experiencia

  • La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los 3-4 años para perfiles junior y a partir de 5 años de experiencia específica para los perfiles senior.

Aptitudes

  • Al E-Commerce Manager se le exigen buenas cualidades comunicativas.
  • Habilidad para la gestión de equipos.
  • Capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online.

Retribución

  • Un E-Commerce Manager con 3-4 años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000€ brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales.

Demandantes

  • Cualquier empresa del sector retail quiere contar con un profesional como este.

ÁREA FINANCIERA

El + Buscado: CONTROLLER

La actual situación de pandemia y la necesidad de llevar a cabo una adaptación a la nueva realidad de los procesos productivos en todos los sectores ha generado una oportunidad en las organizaciones para integrar la mejora continua en sus procesos a fin de reducir los costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de los mismos. Es por ello que el perfil más demandado en 2021 para el área de Finanzas sea el de Controller. Se trata de un/a profesional orientado a velar por la seguridad económica de las empresas y evitar situaciones de inseguridad financiera.

Dentro de este perfil, el/la Controller de Gestión está más enfocado a la gestión de costes y contabilidad de la empresa, mientras que el/la Controller Financiero se centra más en la elaboración de presupuestos y del plan de negocio de la compañía, coordinando las auditorías internas. El Controller reporta directamente a la Dirección Financiera de la compañía.

Los requisitos habituales para una posición de estas características son:

Formación

  • Se requiere una Licenciatura o Grado ligada al área de ADE, Derecho, Economía o similar.
  • Se valora positivamente el Máster en Dirección Financiera y Controlling o el Máster en Auditoría. Además, se valora positivamente la formación vinculada con herramientas de gestión (ERP´s) y programación.
  • El dominio de inglés u otro idioma es imprescindible en empresas de carácter multinacional mientras que en empresas de mediano tamaño será valorable.  

Experiencia

  • Entre 3 y 5 años. Será valorable en función del tamaño de la empresa, la experiencia en multinacional y el número de personas a su cargo.

Aptitudes

  • Atención al detalle y minuciosidad.
  • Capacidad de trabajo y organización.
  • Autonomía y resolución de problemas.
  • Capacidad de innovación.
  • Interés por el desarrollo tecnológico.

Retribución

  • Para compañías con plantillas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
  • En cambio, para empresas multinacionales cuya plantilla supera los 100 empleados, la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 40.000 hasta 60.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.

Demandantes

  • La búsqueda de estos perfiles tras la COVID-19 se ha situado en primera línea tanto en empresas de mediano como de gran tamaño, independientemente del sector al que pertenezcan.

El + Cotizado: DIRECTOR/A FINANCIERO

El perfil más cotizado en el área de Finance es el del Director/a Financiero/a, especialmente en este último año, dada la responsabilidad que ha tenido que asumir en momentos de ceses o reducción notable de la actividad y en la que ha tenido que gestionar los aspectos económico- financieros de la empresa de modo integral de cara a asegurar la continuidad de la misma.

Esta figura es la encargada de coordinar todas las tareas contables, administrativas y financieras de la compañía, realizar una adecuada previsión de pagos y cobros para que exista suficiente liquidez, elaborar los informes financieros, acordar con bancos, proveedores y clientes diversas fórmulas de financiación, llevar el control presupuestario de la organización, coordinar con la asesoría la gestión de impuestos y cuentas anuales, controlar las compras y los costes; y coordinar la política de inversiones que va a llevar la empresa.

¿Qué se busca en estos perfiles?:

Formación

  • Se requiere de una Licenciatura en ADE, Economía, Derecho o similares.
  • La mayoría de empresas requiere a estos profesionales contar con un Máster MBA o un Máster en Dirección Financiera.
  • En cuanto a los idiomas, el inglés es fundamental debido a la globalización y a la relación con departamentos financieros internacionales de proveedores y clientes.

Experiencia

  • Se requiere experiencia previa de entre 5 y 10 años para la realización de estas responsabilidades.

Aptitudes

  • Liderazgo.
  • Visión estratégica.
  • Negociación.
  • Orientación a resultados.
  • Habilidades comunicativas.
  • Capacidad analítica.
  • Planificación y organización.

Retribución

  • En empresas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 37.000 a 46.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
  • Y en empresas multinacionales o denominadas “gran empresa”, la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 45.000 hasta 75.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.

Demandantes

  • Estos perfiles, en general, son demandados por empresas industriales y de servicios pertenecientes a diversos sectores.

SECTOR IT

El + Buscado: FULL STACK DEVELOPER

El perfil del Full Stack Developer es un rol dentro del departamento técnico de desarrollo de software con responsabilidad sobre los desarrollos relacionados con la parte de servidor o lógica de negocio (backend), por un lado, y la parte más visual o de cliente (frontend), por otro. Es un perfil muy completo y demandado por su polivalencia y versatilidad.

Sus especificidades son:

Formación

  • Dependiendo de las políticas de contratación de las compañías, estos profesionales pueden ser graduados en Ingeniería Informática o bien haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Hay una tercera vía, más rápida, que son aquellos que se incorporan al mercado laboral después de haber finalizado un bootcamp, que consiste en un curso intensivo de 3 a 6 meses en el que se aprende a programar independientemente del background o experiencia anterior de la persona.
  • Se valora muy positivamente el estar actualizado en nuevas tecnologías que van apareciendo, bien sea en canales como blogs del sector, webinars o grupos especializados y revistas. Además, también es de gran valor la autoformación continua.
  • Los conocimientos de inglés se están volviendo cada vez más importantes, en función del tipo de empresa a la que nos dirijamos. Siendo de carácter imprescindible el poseer habilidades de lectura fluida de manuales técnicos.

Experiencia

  • Los perfiles más demandados son aquellos que cuentan con unos 3 o 4 años de experiencia, ya que suelen ser profesionales con un nivel alto de autonomía y un buen conocimiento de todo el ciclo de vida del software.

Aptitudes

  • Capacidad de análisis.
  • Proactividad.
  • Orientación a resultados.
  • Compromiso.
  • Curiosidad por seguir aprendiendo nuevas tecnologías.

Retribución

  • Varía en función de la experiencia requerida, del tipo de empresa y del tamaño de la misma, así como del sector del que hablemos. Para el perfil referido de entre 3 o 4 años de experiencia, hablaríamos de un salario medio situado en la horquilla que abarca desde los 35.000€ a los 45.000€ brutos anuales.
  •  Los salarios para los perfiles de 1 a 2 años de experiencia van desde los 25.000€ a los 35.000€ brutos anuales.
  • Por último, aquellos que tienen más de 4 años de experiencia pueden llegar a salarios de hasta 55.000€ brutos anuales.

Demandantes

  • Empresas de cualquier tamaño, desde startups y Pymes a grandes multinacionales que necesiten desarrollar algún producto de software, bien sea interno o para terceros. Con respecto a los sectores, y debido a la digitalización que todos están experimentando, la demanda de este tipo de profesionales abarca cualquier sector de actividad económica.

El + Cotizado: Chief Information Officer (CIO)

Gracias a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés) se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información con la estrategia de cada compañía que cuenta con estos profesionales.

La función principal de este perfil es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos de ésta. Es una figura muy cercana a la dirección general, con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio. Los CIO son, por segundo año consecutivo, los perfiles más cotizados dentro del sector IT. Las características afines a este perfil son:

Formación

  • Los candidatos más deseados por las compañías suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.
  • Muy valorable Master en Business Administration (MBA) o similares.
  • Inglés fluido siendo muy valorable una tercera lengua.

Experiencia

  • Dependiendo de la empresa que necesite este perfil, hablamos de distintas experiencias. Cuando se trata de una startup o PYME se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.

Aptitudes

  • Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados.
  • Gestión de documentación y presupuestos.
  • Gestión de equipos y proveedores.
  • Liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía.
  • Orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía.
  • Excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla, adaptando su lenguaje a los diferentes interlocutores.    

Retribución

  • El rango salarial de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y del tamaño de la empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000€ hasta los 250.000€ brutos anuales.

Demandantes

  • Estos profesionales son perfiles transversales, por tanto, están demandados para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, PYMES o incluso grandes multinacionales.  

CORPORATE

El + Buscado: RESPONSABLE DE RELACIONES LABORALES

En la actualidad, la pandemia que estamos viviendo ha hecho que el perfil más demandado para el área Corporativa sea el de Responsable de Relaciones Laborales y así seguirá siendo durante este 2021. Se trata de un/a profesional que asegura la normativa legal vigente en materia laboral para los trabajadores tanto de empresas multinacionales como nacionales, siendo una pieza clave con la COVID-19 para las problemáticas ante las que se han enfrentado y se siguen enfrentando los empresarios.

Este es un perfil ligado a los trabajadores y trabajadoras de las empresas, responde ante la gestión de cualquier conflicto colectivo, despidos disciplinarios y recolocación de empleados y asesora ante desplazamientos internacionales. Posee grandes rasgos de interlocución y negociación y reporta directamente al Director de Recursos Humanos.

Sus requisitos son:

Formación

  • Se requiere una Licenciatura o Grado ligada al área de Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo o similar.
  • Requisito indispensable es contar con un Máster en Gestión o Dirección de RRHH. Además, se valorará positivamente realizar cursos complementarios.
  • El dominio de inglés u otro idioma es imprescindible en empresas de carácter multinacional mientras que empresas de mediano tamaño será valorable

Experiencia

  • Entre 4 y 10 años. Será valorable en función del tamaño de la empresa, la internacionalidad y el número de trabajadores que tenga bajo su responsabilidad.

Aptitudes

  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de negociación y de diálogo.
  • Fuerte conocimiento en normativa legal vigente.
  • Actitud resolutiva.
  • Flexibilidad.

Retribución

  • Para compañías con plantillas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 35.000 a 50.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
  • En cambio, para empresas multinacionales cuya plantilla supera los 100 empleados, la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 50.000 hasta 75.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.

Demandantes

  • La búsqueda de estos perfiles tras la COVID-19 se ha situado en primera línea tanto en empresas de mediano como de gran tamaño.

El + Cotizado: HR BUSINESS PARTNER

El perfil más cotizado en el área de Recursos Humanos es el HR Business Partner. Ante la globalización y la evolución empresarial surgió la figura del HRBP (Human Resources Business Partner) cuyo objetivo principal es conseguir la implicación de todas las áreas del negocio bajo unos objetivos y políticas internas que logren alcanzar las metas propuestas.

Esta figura es encargada de intermediar entre el departamento de Recursos Humanos y los clientes internos, tratando de cumplir las estrategias que las compañías han planteado para su business.

Poseen un conocimiento global de la empresa y de los objetivos marcados para adaptar las acciones de mejora en cada área trasladando, implantando y participando en los procesos de mejora.

¿Qué se busca en estos perfiles?:

Formación

  • Se requiere de una licenciatura en Psicología, Administración de Empresas, Ciencias del trabajo o similares.
  • La mayoría de empresas requiere un Máster especializado en Dirección de Recursos Humanos.
  • En cuanto a los idiomas, el inglés es fundamental para la posición de HRBP ya que en su mayoría se trabaja en empresas multinacionales.

Experiencia

  • Se requiere experiencia de entre 5 y 10 años para la realización de estas responsabilidades.

Aptitudes

  • Liderazgo.
  • Visión de negociación y de estrategia.
  • Orientación a resultados.
  • Habilidades comunicativas.
  • Alta capacidad de participación y adaptación.
  • Competencias digitales.

Retribución

  • En empresas de hasta 100 trabajadores, la horquilla salarial es de 36.000 a 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de los objetivos.
  • En cuanto a empresas multinacionales o denominadas “gran empresa” la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 45.000 hasta 70.000€ euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.

Demandantes

  • Estos perfiles, en general, son demandados por empresas multinacionales que definen estrategias entre las compañías y sus clientes y tienen estructuras complejas.

MARKETING

El + Buscado: PRODUCT MANAGER

El puesto con mayor demanda dentro del área de marketing (especialmente en el sector FMCG o consumo, aunque cada vez más en industria y tecnología), tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo, un año más, el del Product Manager. Es el encargado/a de la estrategia y éxito comercial de un producto en su mercado, con la consecuente responsabilidad sobre todas las variables y etapas del ciclo de vida del producto.

Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente.

Las principales funciones que desempeña un Product Manager son:

  • Ayudar a la dirección del producto: por un lado, desarrollando el modelo de negocio del producto, creando una estrategia competitiva a largo plazo, y por otra parte, buscando nuevas oportunidades basándose en las investigaciones realizadas.
  • Hacer una propuesta de valor del producto dirigida a clientes, agencias, directivos e inversores.
  • Desarrollar la técnica y el diseño del producto, packaging, instrucciones, colocación en el lineal, etc.
  • Organizar el plan de lanzamiento y relanzamiento del producto basándose en elementos clave como el comportamiento del consumidor o su target principal.
  • Análisis de imprevistos, identificación y corrección de estrategias disfuncionales que puedan surgir de cara al producto para volver a hacerlo exitoso de nuevo.
  • Evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir. 

Las características que se suelen repetir en las vacantes dirigidas a un Product Manager son:

Formación

  • Se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar.
  • Muy valorable contar con un Máster en Marketing Digital, MBA o afines.
  • Nivel alto de inglés. 

Experiencia

  • La experiencia mínima que se requiere es de al menos 4 años desempeñando un rol dentro del área de Marketing.
  • Muy valorable contar con experiencia previa con productos y servicios para especialistas.

Aptitudes

  • Perfil analítico y estratégico.
  • Resistencia al estrés.
  • Creatividad.
  • Aprendizaje constante.
  • Orientación al cliente.
  • Iniciativa y dinamismo.
  • Resolución de problemas.
  • Autonomía.

Retribución

  • La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más un porcentaje entorno al 20% de variable, en función de los objetivos/resultados.

Demandantes

  • Estos profesionales son demandados especialmente dentro del sector FMCG o de aquellos productos de alta demanda y alta rotación.

El + Cotizado: CHIEF DIGITAL OFFICER (CDO)

En un entorno en el que las empresas se han visto obligadas a digitalizarse a la carrera para poder seguir compitiendo o que, habiendo pasado ya por esa famosa Transformación Digital, se encuentran en un mercado mucho más competitivo ahora de lo que era en enero de 2020, el rol de CDO (Chief Digital Officer) se convierte en fundamental.

El Chief Digital Officer es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar en el plan de negocio de la empresa las herramientas y operaciones digitales como eje fundamental para entender su mercado objetivo y reaccionar a su demanda de la forma más eficiente y rentable.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

Formación

  • Se buscan personas Licenciadas en ADE/Marketing o similares con un Máster especializado en Marketing Digital o Transformación Digital.
  • También se valoran candidatos que sean Ingenieros Informáticos con un Máster en Marketing.  

Experiencia

  • Es importante que el CDO tenga experiencia previa en Marketing y fuertes conocimientos tecnológicos para ayudar a su empresa en los procesos de digitalización.  

Aptitudes

  • Alta capacidad de interlocución.
  • Capacidad para liderar proyectos en los que requiera influir la forma de trabajar de la organización.
  • Orientación a resultados.
  • Capacidad analítica.
  • Visión estratégica.

Retribución

  • El salario del Chief Digital Officer suele oscilar entre los 80.000€ - 120.000€ brutos anuales (dependiendo del tipo de empresa) incluyendo normalmente un porcentaje de variable.

Demandantes

  • Cualquier empresa, independientemente del sector, que quiera desarrollar su actividad a través de los canales digitales o transformar digitalmente su compañía estará interesada en incorporar a una de estas figuras.

LIFESCIENCE

El + Buscado: TÉCNICO/A DE GARANTÍ




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad